El crédito hipotecario es un factor importante para el crecimiento del mercado, adirmó el nuevo titular del CPI

Real Estate
Lectura

El flamante presidente del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Armando Pepe, consideró hoy que 2017 "va a ser un buen año" para el mercado inmobiliario...

 

 

... y consideró a la nueva línea de créditos hipotecarios ajustados por UVA como una alternativa "fiable" para la adquisición de viviendas y un factor de impulso a una actividad que "creció un 47% interanual" durante junio.

 

Armando Pepe, quien fue electo ayer como nuevo presidente del CPI, explicó que este crecimiento de las operaciones del mercado inmobiliario fue posible, en gran medida, gracias a los créditos hipotecarios que "se utilizaron en el 70% de las operaciones realizadas".

 

El titular del CPI indicó que este crecimiento fue debido "al trabajo de los profesionales" del sector quienes, principalmente, y entre otras cosas, se ocuparon de agilizar los créditos ante las entidades bancarias y de despejar las dudas a los tomadores de préstamos.

 

"Los créditos llegaban a tardar 120 días en adjudicarse. Hoy, gracias al trabajo de la cámara, funcionan mucho mejor y hemos logrado reducir el plazo de adjudicación a 60 días", dijo.

 

Sobre las nuevas líneas de crédito, basadas en unidades UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), explicó que "la gente ha ido entendiendo, a través de nuestro trabajo, que esto no es la 1.050", aquella circular del Banco Central que en la década de los 80 trajo como consecuencia gran cantidad de ejecuciones hipotecarias.

 

Respecto al plan Procrear, manifestó que "funciona bien en el interior del país", ya que los montos a otorgar, de hasta 100.000 dólares, "no permiten adquirir a los valores que se manejan hoy en la ciudad de Buenos Aires".

 

Consultado sobre los valores actuales en CABA, dijo que "los más altos, en Puerto Madero, pueden llegar hasta los 10.000 dólares por metro cuadrado, aunque su promedio se ubica en los 4.500 dólares".

Además, destacó que en las zonas de Recoleta y Barrio Norte no hay valores inferiores a 2.500 dólares y detalló que en los barrios de Caballito y Saavedra, la cotización del metro cuadrado cotiza en promedios de entre 2.700 y 2.500 dólares", respectivamente.

 

Sobre los valores mínimos del mercado inmobiliario metropolitano, consideró que "no hay en Capital Federal propiedades cuyo metro cuadrado se cotice por debajo de los 1.800 dólares, salvo casos excepcionales".

Pepe desconoció posibles sobreprecios aplicados sobre los inmuebles destinados a créditos hipotecarios.

"Lo que fija el precio es la oferta y la demanda, y los valores subieron un 5% durante el primer trimestre del año, después de estar planchados durante todo 2016", especificó.

 

Consideró que es "un disparate electoralista que va en contra del Código Civil y Comercial de la Nación" la reciente modificación de Ley 2.340 que, en la ciudad de Buenos Aires, dispuso la eximición del pago de comisión a los inquilinos para los contratos de alquiler, ante la cual el CPI interpuso un recurso de amparo y un pedido de nulidad, por considerar que esta norma "es totalmente inconstitucional".

"Si esto se extiende a las provincias, como Buenos Aires y Córdoba, en las cuales ya hay proyectos, puede llegar a haber una catarata de amparos, y eso retraería de inmediato la oferta de inmuebles en alquiler", sentenció.

 

Por último, indicó que durante su gestión al frente del Colegio Profesional Inmobiliario, se trabajará "en comunidad con otros entes colegiados, las entidades bancarias y organismos oficiales para lograr una gestión profesional eficiente que ayude a la formación de nuevos hogares".

 

fuente telam