Con los padres presos, la Justicia apunta ahora a los hijos de Cristóbal López y Lázaro Báez

Corrupcion
Lectura

Máximo y Florencia Kirchner también están complicados en varias causas. 

 

 

Los hijos del poder no quedan exentos de las investigaciones judiciales. Directores de empresas, accionistas, herederos, tarde o temprano terminan involucrados en los expedientes por corrupción que recaen sobre sus padres. Los hijos de Cristina,Máximo y Florencia, enfrentan procesamientos por lavado de dinero y asociación ilícita, embargos millonarios y sus empresas están intervenidas. Los hijos de Lázaro Báez, Martín, Luciana, Leandro y Melina, irán a juicio oral por lavado de dinero en breve. También están embargados y con varios procesamientos por sus roles en las empresas del padre. Con Cristóbal Lópezpreso, la justicia ahora investiga a sus hijos a quien se les pedirá la indagatoria a comienzos del próximos año.

Son jóvenes, herederos millonarios y en general, de bajo perfil. También heredaron de sus padres causas judiciales. Los hijos de Báez y los Kirchner, comparten al menos dos investigaciones: están acusados de ser parte de una asociación ilícita dedicada al lavado de dinero.

Todos declararon, fueron procesados y embargados. Los hijos del dueño del Grupo Indalo, en cambio, nunca pisaron Comodoro Py, pero esa suerte podría cambiar en febrero próximo, con el inicio de la actividad judicial después de la feria de verano.

Con los padres presos, la Justicia apunta ahora a los hijos de Cristóbal López y Lázaro Báez

Luciana, Martín, Leandro y Melina Báez los cuatro hijos del empresario K.

Los hijos de Lázaro Báez

Luciana, Leandro, Martín y Melina están procesados por lavado de dinero con un embargo de 600 millones de dólares cada uno, por orden del juez Sebastián Casanello en la Ruta del Dinero K. Apoderados y/o beneficiarios de cuentas en Suiza, los hijos de Báez están próximos a ir a juicio oral y público con su padre.

Al menos los tres mayores (la menor es Melina), fueron accionistas de Austral Construcciones y tuvieron firma autorizada allí. La empresa es investigada en otras causas por retención indebida de aportes previsionales, donde fueron también procesados. Pero además, Austral es un eje central de la causa por el direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez.

En dicho expediente sólo está procesado y próximo a ir a juicio oral , Martín Báez junto a su padre. También procesado porasociación ilícita y embargado en 10.000 millones de pesos.

Sumaron más causas. En Los Sauces SA están procesados por lavado de dinero y asociación ilícita junto a los hijos de Cristina Kirchner y embargados también en más de 100 millones de pesos cada uno.

Finalmente, Martín declaró hace poco en Hotesur SA como responsable de las empresas que alquilaron habitaciones al hotel Alto Calafate (propiedad de los Kirchner) que nunca se utilizaron, garantizando ingresos millonarios a la ex familia presidencial. Se investigan en este caso, maniobras de lavado de activos.

A los cuatro hijos de Báez se los señala, igual, como partícipes y beneficiarios de movimientos de dinero en cuentas en el exterior por 60 millones de dólares. Aunque negaron estar involucrados en las operatorias, la Justicia probó que al menos Leandro y Martín Báez estuvieron en un banco suizo en septiembre de 2011. Esto coincide con viajes a Europa que ambos hicieron según los registros de migraciones.

Recientemente, un representante de un banco suizo declaró ante Casanello haber visto a los hijos varones de Báez en Ginebra, señalaron fuentes judiciales a Clarín. Fueron recibidos por autoridades de la entidad financiera, ya que hacía meses habían abierto una cuenta a nombre de Teegan Inc -presidida por Martín Báez-, que movió al menos un millón y medio de dólares en menos de cuatro meses.

La cuenta fue cerrada por no pasar los controles financieros correspondientes. De la reunión también participaron Daniel Pérez Gadín y Jorge Chueco (contador y abogado de Báez respectivamente) quienes figuran como apoderados de diversas cuentas que llegaron a mover más de 22 millones de dólares.

Esta nueva información complica a Martín y Leandro Báez que deberán explicar su presencia en el banco suizo y el destino del millón y medio de dólares que en esa cuenta hubo.

Con los padres presos, la Justicia apunta ahora a los hijos de Cristóbal López y Lázaro Báez

Los hijos de Cristóbal López, Emiliano y Nazareno Cristóbal.

Los hijos de Cristóbal López

En la misma causa por la que Cristóbal López está preso, la Justicia comenzó a investigar a sus hijos Cristóbal Nazareno y Emiliano López por su rol de directivos y accionistas del Grupo Indalo. En febrero, tras la vuelta de la feria judicial, se estima que el fiscal Gerardo Pollicita pediría la indagatoria de ambos en la investigación por defraudación al Estado por no pagar a la AFIP, entre mayo de 2013 y agosto de 2015, $ 8.000 millonescorrespondientes al impuesto al combustible.

Siempre vinculados a los negocios del padre, Cristóbal Nazareno y Emiliano son más conocidos por su presencia en las carreras de TC donde, en sus vehículos, se visualizan el logo de C5N y Oil Combustibles, entre otras empresas del Grupo familiar.

 

Los hijos del empresario K tendrán dos frentes de investigación. Por un lado, en la causa por defraudación donde su padre está detenido desde el miércoles, ya que son fiduciantes de Fideicomiso CML II, dueña del 7,99% de las acciones de Oil Combustibles SA, la empresa utilizada para no pagar a la AFIP $ 8.000 millones, fondos con los que se capitalizó y financió el holding. Es decir, se los investiga como partícipes de la maniobra defraudatoria.

La justicia los encuentra -en principio- responsables y partícipes de la maniobra delictiva que guarda relación con la deuda millonaria con el fisco por su rol en las empresas del Grupo Indalo, en cuya “construcción y conducción realizaban un aporte importante Cristóbal Nazareno y Emiliano López”, indicaron fuentes judiciales a Clarín.

Por otro lado, serán parte de la causa que el juez Julián Ercolini pidió que se inicie​ para investigar la venta de acciones del Grupo Indalo, compuesto por 170 empresas, a OP Investment, de Ignacio Rosner y Santiago Dellatore. La operación, que no fue convalidada por la justicia, ya que el magistrado rechazó levantar la inhibición, se hizo en parte con la participación de Cristóbal Nazareno y Emiliano López.

Según Ercolini, el 20 de octubre, junto con Nitzon Holding Inc (también titular de acciones de Oil), los hijos de Cristóbal y Fideicomiso CML II, vendieron las tenencias accionarias del grupo Indalo. Esta operación fue considerada como "fraudulenta" por el juez y por eso pidió que se investigue aparte. Fue ésta decisión de desprenderse del Grupo, entre otras, las que sustentaron para la justicia la prisión preventiva de López y Fabián De Sousa. "Fueron conductas tendientes a impedir la conservación de la garantía que se buscó preservar" con la inhibición de bienes.

Con los padres presos, la Justicia apunta ahora a los hijos de Cristóbal López y Lázaro Báez

Máximo y Florencia Kirchner, suman causas en la justicia.

Los hijos de Cristina Kirchner

Máximo y Florencia Kirchner están procesados en la causa Los Sauces SA por asociación ilícita -en el caso del diputado de La Cámpora, en carácter de jefe y su hermana, como partícipe-, y ambos como coautores de lavado de activos. La decisión del juez Claudio Bonadio fue confirmada recientemente por la Sala I de la Cámara Federal Porteña.

Allí, los jueces Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero, avalaron la tesis de Bonadio: Se trató de un plan "pergeñado por Néstor, Cristina y Máximo Kirchner" y que junto a Florencia después de 2010, se convirtieron en "jefes de una banda" (figura que ahora exime a la hija de Cristina) que “impartían las directivas de la organización delictiva”, para percibir dinero “ilegítimo a fin de darle apariencia lícita". Usaban los alquileres de inmuebles para "esconder retornos y realizar maniobras de lavado".

Por esta causa, perdieron la administración de sus empresas que estarán intervenidas seis meses más. Además, están embargos en130 millones de pesos Máximo y $ 100 millones Florencia, quien además tiene embargados sus casi 6 millones de dólares hallados en una caja de seguridad el Banco Galicia. También, fueron inhibidos los 25 inmuebles que heredaron de sus padres, una camioneta Honda y las participaciones accionarias en tres empresas.

En este escenario, sumaron deudas con la AFIP de 780.000 pesosque aún están impagas, por los que el ente recaudador decidió embargar la cuenta bancaria de la herencia de los Kirchner.

 

No es la única causa. Declararon el mes pasado en la causa Hotesur SA, donde están acusados de lavado de activos y al igual que Los Sauces SA, se trata de un expediente que investigaoperaciones vinculadas a Lázaro Báez. En febrero se resolvería la situación procesal de Máximo y Florencia al respecto.

 

fuente clarin

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.