Insólito pedido judicial del hijo de Lázaro Báez: quiere vender 12.000 cabezas de ganado

Corrupcion
Lectura

Pertenecen a su firma Austral Agro. El Trbunal Oral Federal 4, que hará el juicio por "la ruta del dinero K", debe autorizarlo.

 

El patrimonio de Lázaro Báez, tasado por la Justicia en 203 millones de dólares, se compone de casas, departamentos, terrenos, locales comerciales, empresas, hoteles, cabañas, vehículos, aviones, maquinaria pesada, estancias, y entre todos sus bienes, también hay animales. Austral Agro cuenta con 40 mil ovinos y mil vacunos. La familia Báez pidió autorización al Tribunal que los juzgará por lavado de dinero, para vender 12.000 animales.

Lázaro Báez con sus hijos saliendo del Mausoleo en Río Gallegos.

Lázaro Báez con sus hijos saliendo del Mausoleo en Río Gallegos.

Cuando se transitan las rutas que Austral Construcciones pavimentó y repavimentó en Santa Cruz, se puede llegar a la mayoría de las estancias ubicadas en el sur de la provincia. Estas grandes extensiones de tierras, que en su mayoría fueron allanadas por orden del juez Sebastián Casanello, cuentan con ovinos y vacunos, que se convirtieron en uno de los ingresos de la familia Báez.

Algunos campos de las 600.000 hectáreas que el empresario K compró desde 2008 en Santa Cruz, cuentan con campos de invierno y otros, sólo con campos de verano. Once de estos campos fueron valuados en 300 millones de pesos. La familia Báez maneja al menos 40.000 animales, y ahora buscan vender un tercio antes de que llegue el invierno.

Austral Agro es la firma que más animales maneja y en la actualidad es administrada por Leandro Báez. Se trata de una de las más de veinte sociedades constituidas por el empresario K durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, para administrar varias estancias en suelo santacruceño.

Esta empresa que a su nombre tiene estancias y vive de la explotación de animales, fue mencionada por Leonardo Fariña como una de las piezas claves del entramado de movimiento de dinero que luego se insertaba en la estructura de blanqueo que investigó Casanello, y que habría llegado a lavar 60 millones de dólares.

Así y todo, Austral Agro es una de las pocas empresas del grupo que está operativa. Con 40.000 ovinos y 1.000 vacunos -Leandro el menor de los hijos varones de Báez- pidió autorización para vender 12.000 animales. La empresa puede operar porque así lo autorizó el juzgado cuando se hicieron diferentes pedidos vinculados a la administración del ganado. 

Lázaro Báez compró más de 50 estancias en Santa Cruz. Foto Maxi Failla.

Lázaro Báez compró más de 50 estancias en Santa Cruz. Foto Maxi Failla.

Algunos allegados a la empresa, explicaron que no se logra vender hace dos años, “por eso los campos están sobrecargados”, planteando así la urgencia por vender, algo que analiza el Tribunal. Austral Agro maneja diferentes categorías de animales: cordero, borrego, carnero, oveja vieja, capón, y está buscando vender parte de los animales “porque sino el animal viejo en invierno gran parte se muere en el campo”, explicaron a Clarín.

¿Quién debe autorizar la venta? El Tribunal oral Federal 4 (TOF 4) que llevará adelante el juicio de la Ruta del Dinero K, donde Lázaro Báez y sus cuatro hijos están procesados por lavado de dinero con embargos de 600 millones de dólares cada uno. Por primera vez desde que Báez quedó detenido, estarán todos juntos enfrentando un juicio oral y público que, como contó Clarín, durará al menos un año.

Cuando la causa se estaba instruyendo, la familia Báez esperaba cobrar unos 12 millones de pesos por la venta de unos animales, pero ahora que las firmas están con veedores judiciales, las cuentas bancarias supervisadas y con inhibiciones generales, se dificultó la comercialización de los animales.

El hijo de Lázaro Báez, Leandro declaró ante el juez federal Sebastián Casanello en la causa conocida como la ´Ruta del dinero K´ por presunto lavado de dinero de la familia.Localización:Buenos Aires ArgentinaPersonas:Baez LázaroEtiquetas:lavado de dinero causas judiciales ciudad de buenos aires leando baez investigacion ruta del dinero K declaracion del hijo del titular de austral construcciones

El hijo de Lázaro Báez, Leandro en una de las indagatorias en COmodoro Py. Foto Pedro Lázaro Fernández.

El TOF 4 analizará las próximas semanas el pedido de Leandro Báez para vender los animales, cuyo valor no está estipulado. 

De autorizarse la operación, el dinero no estará plenamente a disposición de la familia Báez, que lejos de las ganancias millonarias por los contratos viales (52 licitaciones por 46.000 millones de pesos), hoy tiene sus ingresos restringidos.

La familia del empresario K hoy percibe ingresos de la comercialización de los animales -que a su vez se busca destinar al pago de salarios de los trabajadores de Austral Agro-, alquileres de propiedades y el movimiento en las estaciones de servicio que tienen en Río Gallegos.

 

fuente clarín

autor Lucia Salinas

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.