Fiscales piden embargar más de 140 inmuebles de Cristina, De Vido y otros procesados K

Corrupcion
Lectura

Es en el marco de la causa por presunto fraude y direccionamiento en la obra pública a favor del empresario Lázaro Báez. También se pidió realizar una investigación patrimonial para descubrir nuevos bienes, además de una tasación que permita cuantificar los valores con precisión

 

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques solicitaron este jueves al juez federal Julián Ercoloni el embargo y tasación de más de 140 inmuebles, además de la apertura de cajas de seguridad vinculadas a la expresidenta Cristina Kirchner y exfuncionarios de su Gobierno procesados en el marco de la causa por presunto fraude y direccionamiento en la obra pública a favor del empresario Lázaro Báez.

En su presentación, los fiscales solicitaron al magistrado que "disponga las medidas necesarias para que se proceda a afectar al embargo preventivodecretado en autos los bienes que (...) se encuentran registrados a nombre de la ex Presidente" Cristina Kirchner, además de los pertenecientes a Báez, al exministro de Planificación Federal Julio De Vido; al exsecretario de Obras Públicas José López.

El peido de embargo también alcanza al exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal Carlos Kirchner y al extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti, entre otros; "así como también, los bienes que han sido cedidos a título gratuito" por la exmandataria a favor de sus hijos, Florencia y Máximo Kirchner.

Según indicaron, se trata del embargo de 145 inmuebles, 42 automóviles, 2 embarcaciones, 18 productos bancarios y participaciones en 11 sociedadesde quienes han sido procesados y su situación procesal ha sido confirmada por la Cámara Federal.

"Asimismo, con el objeto de evitar que sobre los activos a resguardar se produzca un deterioro que conspira contra la garantía patrimonial que su cautela pretende salvaguardar, solicitaremos que se disponga el secuestro depósito judicial de los bienes muebles registrables, como así también el depósito en el Banco Nación de los productos bancarios inmovilizados a embargar, constituyéndose plazos fijos de renovación automática", indicaron en su pronunciamiento.

Por otra parte, "a fin de profundizar la investigación patrimonial y conocer la existencia de mayor cantidad de bienes a cautelar", solicitaron a Ercolini que ordene "la apertura de las cajas de seguridad franjadas, el inventario y secuestro de su contenido y el inmediato embargo de aquellos bienes de valor pecuniario que se encontraren en su interior".

Además, con el objeto de cuantificar con precisión el valor de los bienes cautelados y evaluar el grado de satisfacción del monto de embargo decretado, pidieron que, paralelamente a las medidas cautelares propuestas, "ordene la tasación de los bienes que serán embargados".

"Sumado a ello, en atención a que el eventual decomiso a dictarse podrá ser decretado también contra las personas jurídicas beneficiadas por el delito y en cuya representación actuaron los autores, pediremos que disponga la inhibición general de bienes y la prohibición de innovar sobre las acciones de Austral Construcciones, Kank y Costilla, Loscalzo y Del Curto Construcciones, Gotti, y sucesión de Adelmo Biancalani SA, como así también respecto de la firma K-SANC S.A".

Los bienes de Cristina
Respecto a los activos pertenecientes a Cristina Kirchner, los fiscalesbasaron su pedido en su inmueble de El Calafate, además de tres cajas de ahorro en el Banco Galicia, mientras que el resto del embargo requerido recae en Máximo Florencia Kirchner, quienes -por la cesión de la expresidenta- son quienes actualmente detentan la titularidad del resto de los bienes de la familia "que incluyen 25 propiedades, acciones en las firmas Hotesur, Los Sauces y CO.MA, un vehículo automotor y dinero en efectivo".

El 14 septiembre pasado, la Sala I de la Cámara Federal confirmó el procesamiento de la expresidenta por considerarla jefa de una asociación ilícita en el marco de la causa por presunto fraude y direccionamiento en la obra pública durante su Gobierno.

El Tribunal también ratificó los procesamientos de BáezDe Vido, López; Periotti; y de Carlos Kirchner, primo de Néstor Kirchner, mientras que revocó la falta de mérito sobre el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala y lo procesó como coautor del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, otro de los delitos que pesan sobre Cristina Kirchner.

Al ser confirmado el procesamiento, el juez Ercolini ya está en condiciones de elevar el caso a juicio oral y público, más allá de que aún restan instancias de apelación como la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia.

fuente iprofesional

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.