Tres militares retirados escalaron el Volcan Lanin en homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan

Informacion General
Lectura

Al cumplirse dos meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, la herida sigue abierta en el pueblo argentino y muchos deciden recordar a los tripulantes de diversas formas: tres militares retirados escalaron el Volcan Lanin en homenaje a los 44 héroes.

 

 

El subofifical mayor Carlos Alberto Ávila, el suboficial principal Héctor Ricardo Laimes y el sargento primero Oscar Storti se pusieron como objetivo llegar a la cumbre del volcán para flamear en la cima la bandera celeste y blanca con la inscripción: “Expedición con los 44”.

 

En un primer intento, tuvieron que abortar la aventura por complejas situaciones climáticas, explicaron en diálogo con Nova. Pero la única lucha que se pierde es la que se abandona. En el segundo capítulo, los primeros dos militares lograron llegar a la cumbre, mientras que el tercero debió quedarse en un refugio por problemas en su rodilla.

 

El volcán tiene una altitud de 3776 metros sobre el nivel del mar y se encuentra en la provincia de Neuquén, en el límite entre Argentina y Chile. Representa una de las figuras cordilleranas más sobresalientes de la Patagonia, du majestuosa y colosal figura desparrama admiración desde los confines más olvidados de la región. Se lo puede observar a 200 Km de distancia y resulta difícil confundirlo con sus vecinos magmáticos Villarrica (hoy todavía activo), Osorno y Llaima.

 

Su nombre “Lan – In” proviene de la lengua mapuche y posee varios significados:  “murió de un atraco”, “la roca muerta”y  “hundirse o nos hundimos”. 

 

Su ascensión se puede realizar por todas sus caras, la de mayor dificultad técnica es la sur y la más utilizada es la norte. Se trata de una ascensión de trekking algo exigente, y cuenta con tres refugios básicos y típicos de montaña: BIM (Batallón de Infantería Militar) a los 2250 mts, el RIM (Regimiento de Infantería Militar) a los 2350 mts, ya fuera de uso, y el CAJA (Club Andino Junín de los Andes) a los 2450 mts.

 

Desde su cumbre la vista resulta descomunal. Hacia el norte se pueden observar (desde los pies de la montaña) los lagos Huechulafquen, Paimún, Epulafquen, Carilafquen, Lolog, Lacar y muchos más hasta alcanzar la mismísima vista del Monte Tronador (3554 m.s.n.m.), al sur de Bariloche. Hacia el sur: Lagos Tromen, Quillén, Ñorquinco; hacia el Oeste todos los volcanes de Chile.

 

fuente agencianova

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.