Avanza un plan para que entren a Nordelta dos líneas de colectivos

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Pasarían por tres avenidas internas para conectar mejor el complejo de countries con otras zonas. La Comuna de Tigre apoya la idea de los desarrolladores. Hay propietarios que se oponen. 

 

Con el propósito de convertir a Nordelta en una ciudad integrada al resto de Tigre, la desarrolladora de este complejo de countries busca que dos líneas de colectivos circulen por tres avenidas internas. La propuesta tiene el respaldo del Municipio y pretenden instrumentarla en mayo. 

Sin embargo genera controversias: hay quienes afirman que es la mejor y más económica manera de interconectar la zona, mientras que otros propietarios la rechazan porque temen perder seguridad. Por eso, durante los próximos 45 días se analizarán propuestas vecinales en torno a este plan.

Hoy el complejo tiene 40 mil habitantes e ingresan 8 mil trabajadores por día, que se beneficiarán con el cambio.

La iniciativa representa un cambio de paradigma al darle apertura real a un complejo concebido como “cerrado”, con accesos restringidos y controlados con garitas. Hasta ahora, quienes no viven allí llegan hasta los accesos de los 21 barrios que conforman Nordelta ingresando por las avenidas troncales en auto, a pie, en bicicleta o en los buses de la empresa Mary Go. 

“La mayor problemática es para salir de Nordelta o llegar a los barrios: jóvenes que estudian y aquellos que trabajan en los barrios y los espacios que los rodean”, argumentó Diego Moresco, gerente general de Nordelta S.A. e integrante del directorio de la Asociación Vecinal Nordelta (AVN).

La línea de colectivos 722, junto a la 723, serían las que ingresarían a Nordelta.

La línea de colectivos 722, junto a la 723, serían las que ingresarían a Nordelta.

La empresa que brindaría el servicio es UTENOR, dueña de las líneas municipales 722 y 723. Para que puedan circular por las troncales de Nordelta, que son las avenidas De los Lagos, De los Fundadores y Del Golf, necesitan modificar los ramales que pasen, por ejemplo, por la ex Ruta 27 y el Camino Bancalari-Benavídez, dos vías de acceso al complejo.

Para eso es determinante la postura de la Intendencia, que debe aprobar los cambios. Si bien no se pronunció formalmente, dejó trascender que la idea es factible. “El Municipio quiere dar una solución de transporte a la gente. Por eso está de acuerdo con que ingrese transporte público a Nordelta”, señaló una fuente cercana al intendente Julio Zamora.

Imagen aérea de Nordelta.

Imagen aérea de Nordelta.

Nordelta fue construido hace 18 años, y hoy tiene entre 35 mil y 40 mil habitantes. La desarrolladora estima que “en cinco años habrá 60 mil habitantes”, con una proyección final de “100 mil”. Actualmente al complejo ingresan unos 8 mil trabajadores por día.

“Vengo en colectivo hasta el centro comercial y de ahí camino por De los Lagos hasta el barrio donde trabajo. Tardo media hora. Me vendrían bien los colectivos. Sería más barato que Mary Go”, explicó Ariel Cabrera, jardinero. “Las personas que trabajan acá tienen derecho a tomarse un colectivo hasta el barrio. Y nosotros también, sería más económico”, opinó Gabriela, propietaria.

El proyecto contempla en horario pico dos ramales que ingresarían por Acceso Benavídez, uno hacia el Norte (Golf) y otro hacia el Sur (Ruta 197 y Corredor Bancalari). Además, otro servicio entraría por el Acceso Sur, recorrería la Avenida de los Lagos hasta el Acceso Norte, y continuaría por Ruta 27 hasta la estación Tigre del Mitre.

“Funcionarán de lunes a viernes hasta las 21 y los sábados hasta las 13. No pasarán de noche, domingos, ni feriados. Los servicios operarán en horas pico y en caso de hacerlo en otros horarios, su frecuencia será cada 60 minutos hasta las 21”, explicaron desde Nordelta S.A.

Hay propietarios que rechazan la idea. “Cuando me mudé acá, me vendieron que iba a tener seguridad. Y habían prometido un servicio de transporte privado que conectara los barrios entre sí. Tiene que haber un plan B”, opinó Rafaela, vecina de Nordelta. Los rechazos se expresaron en una carta firmada por al menos 2.000 propietarios.

Esa situación hizo que la desarrolladora dispusiera analizar durante 45 días las opciones que propongan los vecinos a través de los directores de los barrios, pero con la idea de avanzar con la apertura al transporte público en mayo. “Los colectivos no entrarán a los barrios, sólo circularán por las troncales y las unidades estarán registradas y portarán un tag (etiqueta con código), como el que usan los buses de Mary Go”, puntualizó Moresco y agregó que tienen previsto aplicar un protocolo de seguridad ciudadana y vial.

 

Testimonios a favor

Patricio (vecino de Nordelta y universitario)

"Veo bien que pasen colectivos por Nordelta, sería barato y me permitiría llegar directo hasta la Estación Tigre, para ir en tren a la facultad. Hoy me muevo en auto. Creo que el plan debería incluir un refuerzo de la seguridad".

Constanza (vecina de Nordelta)

"Hace 14 años vivo en Nordelta. Le hace falta transporte para unirse con la ciudad. Tengo hijos en la facultad y necesito que vayan en colectivo a estudiar. También es fundamental para la gente que trabaja acá".

Voces en contra

Gastón (vecino de Nordelta y estudiante)

"Estoy en contra de que haya transporte público en Nordelta. Cualquiera puede bajarse en las troncales, escabullirse en un barrio y robar. La contrapopuesta sería un sistema de transporte interno y privado".

Sofía (vecina de Nordelta)

​"Hace falta transporte en Nordelta, pero no creo que dos líneas de colectivos solucionen el problema. Lo ideal sería tener un transporte interno para vecinos y trabajadores, que nos lleven hasta distintos accesos de Tigre".

 

fuente clarín

autor Agustina Heb

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