Tailandia: un buzo del operativo dijo que era "absurdo" intentar enseñarles a los chicos a bucear

Informacion General
Lectura

Al menos algunos de los de los chicos atrapados en una cueva en Tailandia junto a su entrenador de fútbol fueron rescatados sedados y dormidos. Así lo contó el último buzo

en salir de la red de cavernas tras el salvataje.

La posibilidad de que los sacaran buceando era algo que expertos espeleólogos y buzos de cavernas de todo el mundo consideraban "muy inseguro" para quienes jamás habían buceado y estuvieron los primeros nueve días de su encierro en total oscuridad y sin comida.

 

Que al menos algunos de los chicos no salieron buceando pudo verse en un video que difundieron los responsables del operativo de salvataje y lo confirmaron buzos que participaron de las tres fases del rescate. En las imágenes se ve claramente como dos de menores salen de la gruta en camilla, aparentemente sedados, equipados con traje y máscara de bucear.

Mirá también

A horas del rescate en la cueva de Tailandia, ya empezó la pelea para filmar la película sobre los "Jabalíes Salvajes"

El comandante Chaiyananta Peeranarong, de 60 años, excomando de la Armada tailandesa, el último buzo en salir de la caverna, le dijo a la agencia de noticias AFP: "Algunos estaban dormidos, otros movían los dedos, atontados (...). Los médicos verificaban constantemente el estado y el pulso".

"Dijeron a la prensa que los niños debían aprender a bucear. Esos niños no habían comido ni dormido en días, ¿dónde hubiesen encontrado la energía para entrenarse? Eso era absurdo", dijo Peeranarong.

Los responsables del operativo de rescate dijeron, durante los días de espera, antes del desenlace final, que los buzos que permanecían con los atrapados antes de la evacuación les enseñaban a familiarizarse con el equipamiento para bucear.

"Sólo necesitábamos que supiesen cómo respirar y que no entraran en pánico en el agua. Sólo necesitábamos que se sintiesen seguros, que todo iría bien", precisó Peeranarong.

Mirá también

Rescate en Tailandia: muestran por primera vez a los chicos en el hospital

Este testimonio ratifica las declaraciones del primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha, que afirmó que los socorristas habían dado un “tranquilizante suave” a los nenes para evitar que entraran el pánico.

El grupo, de doce chicos de entre 11 y 16 años y su entrenador (de 25), entró a la cueva Tham Luang el sábado 23 de junio, para explorarla luego de un entrenamiento. Mientras ellos estaban en el interior de la gruta, fuertes lluvias anegaron los pasadizos de salida y los dejó atrapados en un espacio seco de la cueva. Fueron encontrados por dos buceadores británicos recién nueve días después. Y tras el despliegue de un gran operativo se los logró rescatar entre el domingo y el martes, por lo que los menores permanecieron en la caverna entre 15 y 17 días.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.