Deportaron de EE.UU. a un artista argentino con residencia legal

Informacion General
Lectura

 

 

El curador de arte argentino Juan García Mosqueda, con residencia legal en Estados Unidos, denunció que fue detenido e interrogado en malos términos en el aeropuerto de Nueva York y, tras 14 horas, deportado a Buenos Aires. Es el primer caso conocido de un argentino expulsado de ese país desde que el presidente Donald Trump prometió reforzar los controles migratorios.

 

La galería de arte de Mosqueda, “Chamber”, está en el moderno barrio de Chelsea, en Manhattan. El viernes voló de Buenos Aires a Nueva York, donde vive desde hace 10 años, pero apenas aterrizó en el aeropuerto neoyorquino JFK, guardias fronterizos lo detuvieron y escoltaron hasta una sala de interrogación. A través de una carta abierta publicada ayer por su galería en su cuenta de Instagram, el curador de arte contó el episodio: “Me interrogaron bajo juramento, me amenazaron con prohibirme la entrada al país durante cinco años y me negaron el derecho a un abogado”. El argentino agregó que “el proceso fue deshumanizante y degradante en todo momento”. Además de negarle comida, Mosqueda dijo que “me cachearon tres veces antes de poder ir al baño, en donde no tuve ninguna privacidad y estuve bajo vigilancia constante de un guardia”.

 

El curador de arte dirigió esta carta a todos sus amigos estadounidenses y les pidió que “contacten a su congresista y presionen por una reforma migratoria que no aliene, intimide o ataque a los extranjeros, sino que les dé la bienvenida”.

 

Este jueves, Mosqueda tenía planeada la apertura de su nueva exposición, pero no podrá asistir. Según una declaración escrita por su galería, el joven artista está en Buenos Aires “intentando tramitar su reingreso a Estados Unidos”.

 

fuente clarin

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.