Los mails que prueban cómo los K daban órdenes a C5N

Informacion General
Lectura

Los mensajes que revelan cómo el vocero de Cristina dictaba los contenidos del canal.Por Rodis Recalt

 

 

“Para que lo digan los conductores”. Esta frase la escribió Fabián De Sousa, el socio de Cristóbal López, en un mail del 20 de noviembre de 2012 que fue enviado a gerentes y productores de C5N y Radio 10. El mail era un reenvío de un correo electrónico que De Sousa había recibido desde la Casa Rosada. De Sousa recibía la información y enviaba la orden para que en sus canales se repitiera la línea editorial que se bajaba desde el kirchnerismo. Esta revelación es una de las pruebas sobre cómo se digitaban los contenidos del grupo Indalo. Aquel correo electrónico llevaba como asunto la frase “Pelea Michelli Moyano” y tenía textuales que el dirigente de la CTA Pablo Michelli había dicho contra Hugo Moyano, quien para ese entonces ya estaba en la lista de enemigos del Gobierno. ¿Quién enviaba el mail? El remitente era Hernán Reibel Maier, por ese entonces director general de Coordinación Institucional. Esa área dependía de la Jefatura de Gabinete, la cual en ese momento estaba al mando de Juan Manuel Abal Medina.

Desde su orígenes se llamó a C5N con el sugestivo apodo “Cristina 5 Néstor”, por los estrechos vínculos del canal con la Casa Rosada. Cuando Hadad lo vendió al grupo Indalo, esa línea editorial afín al kirchnerismo se mantuvo e incluso se acentuó.

 

Los mails de Reibel eran constantes e incluso superaban el límite de lo permitido. Otro de los correos a los que accedió NOTICIAS es del 21 de diciembre de 2012 y lo envió también Reibel. El asunto era “Comunicado Hotesur SA” y era una defensa sobre el negocio hotelero de la familia Kirchner. ¿Es correcto que se utilice a un funcionario del Estado para defender los intereses privados del presidente, y que se le dicte a un medio adicto lo que debe decir? Hernán Reibel Maier es un íntimo amigo de Máximo Kirchner y hoy, fuera de la función pública, sigue ejerciendo el mismo rol de vocero y operador mediático del kirchnerismo. El envío de ese mail a De Sousa, mientras era funcionario, está en una zona gris.

 

Para evitar quedar expuesto, Reibel se había creado dos cuentas fantasma llamadas “Papel Picado” desde donde enviaba documentación e información a De Sousa para que utilice tanto en C5N como en Radio 10. 

Aunque no siempre tomaba esos recaudos. Uno de los momentos de mayor actividad de esas dos cuentas se dio durante la guerra entre el Gobierno y el grupo Clarín. Un mail del 25 de octubre de 2011 lleva como asunto “De Las Carreras” y es una pequeña síntesis de la relación del camarista Francisco De las Carreras con Clarín. En el Gobierno lo señalaban como un juez que respondía a los intereses del multimedios. “De las Carreras la semana que viene extendería la cautelar favoreciendo claramente al multimedios que le pagó sus vacaciones en Miami”, escribieron desde la Casa Rosada. La cautelar a la que hacían referencia era una que frenaba la adecuación de Clarín a la ley de medios y que tenían como fecha límite el 7 de diciembre, el célebre 7D. El Gobierno manejaba su estrategia mediática contra Clarín y los jueces que lo favorecían.

 

Otros. Reibel no era el único que le bajaba órdenes a De Sousa. También había mails del Ministerio de Planificación de Julio De Vido. Los enviaba Horacio Mizrahi, vocero de De Vido y lo copiaba siempre al segundo del ministro, Roberto Baratta, hoy detenido. En algunas ocasiones los enviaba el propio Baratta.

“Paco” Mármol, quien fue director periodístico de C5N y Radio 10, en una entrevista con el periodista Martín Tettaz afirmó: “En el caso de Cristina nunca tuvimos ninguna directriz. Podía tener injerencia, pero conmigo no habló nunca”. Ahora queda claro que las directrices de Cristina le llegaban primero a De Sousa y luego le bajaban las órdenes a él. En español se conoce como cadena de mando.

 

Durante la campaña electoral del 2015, laderos de Sergio Szpolski enviaban a C5N videos de actividades proselitistas del empresario K en la zona de Tigre, donde compitió para ser intendente. También los recibía Mármol. El mayor favor que Indalo le hizo a Szpolski fue comprar el canal CN23, el cual nunca pudo remontar desde que cambió de manos. Cristóbal López siempre estuvo en contra de este tipo de inversiones y hasta consideraba que lo único que le traían eran problemas y pérdidas económicas.

 

Lea también:

– Cómo el kirchnerismo le “dicta” los informes a Roberto Navarro

– Roberto Navarro: “¿Querés que diga que lo voy a matar a Macri?”

 

Llano. Ya fuera del poder y con Mauricio Macri en la Casa Rosada, el kirchnerismo seguía controlando los contenidos de C5N y Radio 10. Esto no es una novedad para los lectores de esta revista, pero los mails aquí publicados demuestran la promiscuidad del vínculo. El 23 de mayo de 2016, Reibel envió un mail con el asunto “más data” y en el cuerpo del mensaje escribió: “La esposa del dueño del hotel de El Calafate donde se alojarán los pilotos de Aerolíneas fue testigo del Casamiento de Macri y Awada”.

 

Ya fuera del poder, todos los mails de Reibel y su alias “Papel Picado” se limitan a la defensa del kirchnerismo ante la avanzada judicial. “Presentación de Manzanares”, “Comunicado Los Sauces”, “Comunicado La Cámpora” o “Comunicado Beraldi”, en referencia al abogado de CFK. Estos son los asuntos de los mails que llegaban a diario a la casilla de De Sousa, en busca de un lugar en la pantalla de C5N. Ya con menos poder, la influencia fue cayendo.

 

En otro correo, Reibel envió una respuesta de Osvaldo “Bochi” Sanfelice para desmentir declaraciones del valijero Leonardo Fariña, quien había afirmado que habían estado juntos en una reunión. “Debo aclarar que nunca en mi vida he estado reunido con el mencionado señor –en referencia a Fariña– y que todos sus dichos en lo que a mi persona se trata son falsos”, se defendió Sanfelice. Reibel se lo envió a De Sousa.

La publicación del comunicado de Sanfelice puede leerse como un favor personal entre De Sousa y “Bochi”, debido a la multiplicidad de negocios juntos que han hecho y siguen haciendo. Sanfelice es el administrador de los bienes de la familia Kirchner y amasó su fortuna al calor de la familia presidencial. Durante los 12 años de gobierno K se hizo de empresas de camiones, inmuebles, hoteles y hasta campos. A Sanfelice se le adjudica ser el dueño de la chacra de Puerto Panal en Zárate. Pero cuando la compró se pavoneaba haciendo correr el rumor de que era para Máximo Kirchner. El único que usó esa casona fue Fabián De Sousa, quien incluso le hizo arreglos a su gusto: construyó una cancha de básquet, hizo un bar a la vera de una laguna que desemboca en el río y remodeló una caballeriza. Hace dos años trascendió que De Sousa le pagaba a Sanfelice por el alquiler de esa chacra unos 92.000 pesos. Lo hacía a través de la empresa Paqariy, una agencia de publicidad por la que se canalizaba la pauta para los medios de Indalo. Uno de los recaudadores de esa publicidad sería Alfredo “Chino” Rosales, muy cercano a De Sousa. El caso Sanfelice demuestra que Paqariy no sólo funcionaba como agencia de publicidad, sino también como caja para los gustos personales de De Sousa.

 

Hoy De Sousa y López quedaron a la intemperie. Se jugaron hasta el último aliento con el kirchnerismo, con la esperanza de mantenerse a flote. Ahora están solos y acorralados por la Justicia.

 

fuente noticias-perfil

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.