Ahora pasa una formación cada 15 minutos durante las horas pico y ampliaron la cobertura.


La escena se repite día tras día, en las horas pico, en el ramal José León Suárez del ferrocarril Mitre. Decenas de personas se apuran y agolpan para llegar a las estaciones y subir al tren que los lleva al trabajo, la escuela, la universidad o de vuelta a casa. En las últimas semanas, aunque las quejas porque se viaja apretado continúan, un cambio positivo se nota en el viaje. La empresa Trenes Argentinos agregó 26 nuevos servicios durante los días hábiles, especialmente en las franjas horarias con mayor demanda. Además de reducir la frecuencia –ahora salen trenes cada 15 minutos–, ampliaron la cobertura.
El primer tren de José León Suárez parte a las 03.40 y llega a Retiro a las 4.26. Después, lo hacen con una frecuencia estimada en 15 minutos: a las 4.16, 4.29, 4.44, 4.58, 5.10, y así hasta las 10. También hay más servicios nocturnos: desde las 21.31 salen formaciones de Retiro cada 15 minutos hasta las 23.59.

Estación MIgueletes del Tren Mitre.

Estación MIguelete del Tren Mitre.
La medida apunta a mejorar uno de los problemas históricos del Mitre: las demoras y la acumulación de pasajeros en las estaciones de la línea que atraviesa todo el municipio de San Martín a lo largo de siete paradas, entre Suárez y Miguelete, en el límite con Villa Pueyrredón, Capital Federal. “Incorporamos 26 servicios en el ramal Suárez. Con estos nuevos trenes a disposición logramos reducir en casi 5 minutos la frecuencia durante los días hábiles y facilitarle así el viaje y la experiencia a los usuarios”, explican desde Trenes Argentinos.

Para modificar el cronograma, explican trabajadores de la línea Mitre, usaron formaciones que estaban fuera de servicio. Algunos trabajadores ferroviarios también explicaron que se sumaron coches del servicio que va a Tigre y está reducido por la construcción de un viaducto en Capital Federal.
Además, el funcionamiento se amplió varias horas. Con esto resolvieron una de las mayores complicaciones que deben enfrentar los pasajeros que ingresan al trabajo a primeras horas de la mañana, que antes debían optar por otros medios de transporte. “Hay días en los que entro a trabajar a las cinco y media de la madrugada en Capital. Antes se me complicaba llegar por los horarios del tren. Ahora puedo salir tranquilo de casa para tomar el tren en Chilavert. Además viajo más cómodo porque hay menos caudal de gente”, asegura Norberto, vecino de San Martín.

“Salgo de la facultad alrededor de las 22.30 y, como estudio en Constitución, siempre iba corriendo a tomar el subte o el colectivo para llegar a Retiro y alcanzar el último tren. Si lo perdía, no sabía qué hacer. No tener que estar más pendiente de eso es un alivio”, asegura Rocío Pereyra, vecina y pasajera.

Si bien la gente que toma la línea admite que disminuyó la cantidad de pasajeros en las horas pico y mejoró la frecuencia, las quejas continúan. Los usuarios dicen que todavía se acumulan demasiadas personas en los andenes durante la mañana y la tarde, para regresar. Uno de los reclamos principales es que, pese a que los trenes salen a horario, a veces se frenan en la estación Luis María Drago o Belgrano C durante varios minutos, lo que termina retrasando la llegada a Retiro.
“Tomo el tren todos los días para ir a trabajar y el problema es cuando se atrasa algún servicio. Es tanta la gente esperando en los andenes que se vuelve un lío poder entrar al tren”, dice Mercedes Lanza (53), vecina de San Andrés.
“Nuestro compromiso está puesto en el cumplimiento de los cronogramas de los viajes, contribuyendo a mejorar la puntualidad”, asegura Marcelo Orfilia, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, la empresa que tiene la concesión del ferrocarril Mitre.

Por Daniela Benedetti
fuente clarin

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