¿Cómo fue la trama detrás del crimen de Paulina Lebbos?

Policiales
Lectura

A casi doce años del crimen, comienza el juicio que tendrá en el banquillo de los acusados a referentes del gobierno del actual senador José Alperovich. ¿Qué buscaron esconder?

 

 

Paulina Lebbos tenía 24 años y estudiaba Ciencias de la Comunicación cuando desapareció el 26 de febrero de 2006, tras haber salido de un boliche en la zona de El Abasto, en Tucumán, donde vivía con su familia. A la salida, de acuerdo a la reconstrucción que se hizo con testimonios, tomó un remis con su amiga Virginia Mercado, que se habría bajado en su casa, y Paulina habría seguido viaje a lo de su novio, César, pero desapareció. Desde entonces empezó una búsqueda que terminó con el hallazgo de su cuerpo, el 11 de marzo, al costado de la ruta 341, en la localidad de Tapia. El hecho puso punto final a esa búsqueda, pero dio inicio a otra, la de justicia.

 

En el medio de esa búsqueda, en medio de amenazas, la familia de Paulina, encabezada por su papá Alberto, enfrentó al poderoso entramado político -judicial tucumano y no dudó en afirmar:  "El responsable de que el crimen esté impune está sentado en un sillón de senador nacional”. 

 

Se refería así al ex gobernador tucumano y actual senador José Alperovich y su mujer, Beatríz Rojkés. Desde el inicio del caso, la familia Lebbos sostuvo que en el caso habían estado implicado los "hijos del poder". Entre ellos, Gabriel Alperovich, uno de los hijos del matrimonio de políticos, y Sergio Kaleñuk, hijo del secretario privado de Alperovich. Ambos fueron sospechosos en la causa y sus ADN fueron cotejados con restos encontrados en el cuerpo de la víctima, más de una década después del crimen.

 

 

 

Lebbos sufrió de cerca los embates del poder político, porque al momento del crimen de su hija, que era mamá de una nena chiquita, él además detentaba el cargo de Subsecretario de la Juventud de Tucumán. También sufrió la indiferencia del gobierno nacional, que entonces nunca dio lugar a sus reclamos. 

 

Desde el comienzo del caso sobrevoló la sospecha de que el crimen de Paulina, que murió estrangulada, podía haberse dado en el medio de una "fiesta de los hijos del poder". El estado de su cuerpo, cuando fue encontrado por unos baqueanos, daba cuenta de que había habido saña. Tenía heridas de arma blanca, quemaduras de cigarrillos y agujeros en el cuero cabelludo.

 

Mientras que el mayor de los hijos del ex gobernador, Gabriel Alperovich, fue sobreseído  de la causa en 2015, la Justicia pone ahora la mira en su hermano Daniel. Y los jueces aceptaron el pedido de la querella para que se le tome muestras de ADN al joven.

 

Si bien en el expediente, cruzado de intervenciones por fuera de la ley, no existen pruebas determinantes que confirmen la intervención de los hijos de los poderosos tucumanos en el crimen, si está confirmado que al menos cinco ex funcionarios provinciales habrían intervenido en maniobras de encubrimiento. Lo que hace pensar que hubo poderosos involucrados poderosos, sino por qué tanto esfuerzo en encubrir un crimen. 

 

Quizá algunas preguntas pueden develarse con sólo ver quienes estarán sentados hoy en el banquillo de los acusados: el ex secretario de Seguridad Eduardo Di Lella, los ex jefe y subjefe de la Policía provincial, Hugo Sánchez y Nicolás Barrera, el ex subjefe de la Regional Norte de la Policía, Héctor Rubén Brito y el agente retirado Hugo Waldino Rodríguez. La querella denunció desde el inicio que la policía alteró la escena del crimen, movió el cadáver, destruyeron pruebas genéticas, adulteraron las actas de procedimiento y amenazaron testigos.

 

El debate se extenderá durante todo 2018 y hay más de 200 testigos citados a declarar. Entre ellos estará el propio José Alperovich, pero senador se ampara en sus fueros para no ir. "Nosotros exigimos que Alperovich no sea cobarde, que no se escude en los fueros y que se presente a declarar para dar su testimonio en el marco del juicio por el crimen de Paulina", expresó en diciembre Alberto Lebbos, cuando se conoció la negativa del ex gobernador. 

 

fuente elintransigente

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.