Vuelven a negarle la libertad al millonario condenado por asesino

Policiales
Lectura

Por segunda vez la Justicia le negó la libertad a Gastón Berganza (36), el millonario condenado a 24 años de cárcel por el crimen de Diego Feinmann (33), ocurrido en noviembre de 2015 frente al restorán 'Fettucine Mario' de Pilar.

Según pudo saber Clarín, en un fallo por mayoría, la Cámara de Apelaciones de San Isidro decidió rechazar el recurso de excarcelación presentado por el abogado del empresario condenado por asesinato el 26 de marzo pasado.

María Laura Alayón, la ex de la víctima y la pareja del condenado al momento del crimen.

María Laura Alayón, la ex de la víctima y la pareja del condenado al momento del crimen.

Fueron los jueces Gustavo Adrián Herbel y Leonardo Gabriel Pitlevnik quienes fallaron contra Berganza, quien se encuentra alojado en el pabellón 11 de la Unidad N°9 de La Plata desde el 16 de marzo, cuando -en un fallo anticipado- lo declararon culpable del homicidio del medio hermano del periodista Eduardo Feinmann y del intento de homicidio del taxista que esta noche lo había llevado al restorán de Pilar, donde fue acribillado de tres balazos.

En tanto, el juez Carlos Fabián Blanco falló a favor de la liberación del empresario pero su voto no alcanzó para derribar los fundamentos de sus colegas que se basaron en los mismos argumentos por los cuales el Tribunal Oral Criminal N°5 -el mismo que lo enjuició y sentenció- le había negado en primera instancia la excarcelación.

Por entonces, los jueces Ariel Inttrozzi Truglia, Marcela López Ramos y Ariel Rolón ratificaron su decisión de que siga detenido sobre la base a la magnitud de la pena, los recursos económicos con que cuenta el imputado para fugarse y el escaso tiempo en detención durante el proceso.

Antonia, la mamá de Diego Feinmann con una foto de su hijjo.

Antonia, la mamá de Diego Feinmann con una foto de su hijjo.

Fueron sólo 34 días los que estuvo preso durante la etapa de instrucción (de enero 2016 a marzo de 2018), el resto del tiempo se la pasó viajando por Miami, Bahamas, Italia, Punta Cana, República Dominicana y Uruguay ya que el juez Nicolás Ceballos, de la Justicia de Garantías, ni siquiera le fijó una caución para otorgarle la libertad: sólo debía presentarse ante la Justicia periódicamente.

Se ponderan un rosario de circunstancias... Peligros procesales dignos de valoración: gravedad de los delitos por los que fuera condenados y el escaso tiempo en detención respecto de la pena efectivamente impuesta que no lo hacen merecedor de soltura de ningún tipo... No advierto circunstancias que, valoradas objetivamente, a esta altura permitan presumir que el encausado no procurará eludir la acción de la justicia”, decía el fallo del TOC N°5 de San Isidro donde le rechazaban la excarcelación a principio de mayo y en el que ahora se basaron los jueces de cámara para negarle la libertad otra vez.

Sexo, lujo y obsesión

Berganza fue condenado por matar a Feinmann, el ex de su pareja al momento del crimen, en el marco de un caso atravesado por el sexo, el dinero, el lujo, el poder y la obsesión.

Berganza fue condenado por el TOC N°5 de San Isidro a 24 años de cárcel.

Berganza fue condenado por el TOC N°5 de San Isidro a 24 años de cárcel.

Fue el 20 de noviembre de 2015, luego de una escalada de acoso de la víctima hacia el empresario y su novia de entonces, María Laura Alayón, que Feinmann fue en un taxi junto a un amigo hasta el restorán donde estaban cenando la pareja junto a la hija de la mujer y la madre del empresario. Quería increpar a toda costa a Berganza. Sentía que si lo enfrentaba rompería la relación, que recuperaría el amor de su ex y que todo lo que ya había hecho no alcanzaba...

Hay que recordar que la víctima no sólo hostigaba a su ex sino que envió a la empresa de Berganza un link con videos pornos filmados con Alayón que vieron sus empleados y toda la cartera de clientes. Para las peritos psicólogas del juicio, el empresario “posee una personalidad de característica narcisista”, “su afectividad es egocéntrica”, tiene “conductas impulsivas” y “las críticas lo hieren con facilidad”.

Imágenes de la reconstrucción del crimen de Diego Feinmann.

Imágenes de la reconstrucción del crimen de Diego Feinmann.

Y entonces la tragedia signó esa noche lluviosa en Pilar. Cuando la pareja, la madre del condenado y la hija de su novia salieron del restorán, Feinmann fue a increpar al empresario. Según quedó probado en el juicio, todos subieron rápidamente al BMW con vidrios antivandálicos del millonario y la víctima le pateó la puerta del conductor al grito de 'bajate cagón'.

Berganza, piloto de carreras, podría haber huido del lugar con dos maniobras. No lo hizo. Desde el interior del BMW, el empresario le disparó tres tiros mortales a Feinmann con una Glock de la que no tenía la portación. Otros dos disparos fueron hacia el taxi, donde estaba el chofer que se salvó de milagro.

El tablero del taxi que llevó a Feinmann a Pilar la noche que lo mataron y el orificio de bala.

El tablero del taxi que llevó a Feinmann a Pilar la noche que lo mataron y el orificio de bala.

Para la fiscal del caso, María Inés Domínguez -una de las que investiga la segunda parte del caso María Marta García Belsunce actualmente-, Berganza “no buscó la situación pero se le presentó la oportunidad y mató a Feinmann porque tenía odio contra esa persona”.

Para cuando se conoció la dura condena a 24 años de prisión, Berganza ya estaba alojado en la Unidad N°9 de La Plata y había cambiado a su abogado defensor: salió José María Vera y entró Rodrigo González.

Otros tiempos. María Laura Alayón (40) y su ex pareja, Diego Feinmann.

Otros tiempos. María Laura Alayón (40) y su ex pareja, Diego Feinmann.

Justamente, fue González quien presentó un recurso de habeas corpus y excarcelación ante la Sala III de la Cámara de Apelaciones, pero los jueces rechazaron la acción y consideraron que era el Tribunal Oral y Crimina N°5 de San Isidro -el que lo condenó- quien debía resolver la cuestión de la libertad del empresario. Ahora, también le dijeron le negaron la libertad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.