El trágico antecedente del juez que liberó al detenido por el crimen de Abril Bogado

Policiales
Lectura

José Nicolás Villafañe en 2012 le había dado salidas laborales al autor de la masacre de Hudson.

Cuando "Pepito" cumplió los dos tercios de su última condena el juez de Ejecución Penal N°2 de La Plata, José Nicolás Villafañe, dispuso que pase a un régimen de "libertad asistida" con el aval de la Cámara de Apelaciones y, en ese marco, fue que quedó ahora acusado de asesinar a Abril Bogado (12).

Previo a su salida de la cárcel de Gorina, hubo dos informes: uno favorable y y otro "recomendando no otorgar el beneficio" a "Pepito". Pero el magistrado optó por darle la asistida al reo y ordenó "el cumplimiento de normas de conducta y otras exigencias" para que José Edgardo Echegaray, alias “Pepito” de 32 años, pudiera mantener el beneficio procesal.

El trágico antecedente del juez que liberó al detenido por el crimen de Abril Bogado

"Pepito", de 32 años vivió y robó siempre en La Plata.

Pero apareció la apelación a la medida del juez del fiscal que intervino en la causa en la que "Pepito" fue condenado por tentativa de homicidio -ocurrida el 20 de noviembre de 2009- y por la que luego recibió una pena de cinco años y cinco meses de prisión al unificarse con otras dos causas por robo.

Ante esto, la Cámara de Apelaciones convalidó la decisión del juez Villafañe de darle el beneficio de la salidas asistidas a "Pepito". O sea: cuatro jueces (tres camaristas y el de ejecución penal) valoraron favorablemente que Echegaray saliera antes del penal de Gorina.

Dos años y 4 meses meses después de esa decisión, “Pepito” es el principal acusado del crimen de Abril, quien recibió un balazo en la frente durante el intento de asalto que sufrió su familia cuando llegaban a su casa de Ringuelet el domingo a la madrugada.

“En presencia de testigos, reconoció haber sido el autor del disparo que le quitó la vida a la menor manifestando que se le había escapado”, dijo uno de los jefes policiales que intervino en el operativo.

El trágico antecedente del juez que liberó al detenido por el crimen de Abril Bogado

Abril Bogado tenía 12 años y fue asesinada por ladrones en la puerta de su casa en Ringuelet, La Plata.

Pero no es la primera vez que Villafañe resuelve una libertad anticipada y el reo queda implicado en un crimen. También tuvo otro que culminó de manera trágica. Fue en mayo de 2012 que le concedió salidas laborales a Diego Arballo Perotti.

Unos 22 días después de salir de prisión, Perotti cometió un cuádruple crimen de Hudson: mató a su pareja, Lorena Sosa (21), la pequeña Jazmín (3), Pablo Sosa (65, padre de la mujer) y Javier Lucce (25, hermanastro de Lorena).

Según familiares de las víctimas, Perotti los mató para quedarse con su humilde propiedad. Este condenado había estado libre -también por decisión de Villafañe- un año antes y como violó el régimen de libertad asistida lo volvieron a encerrar.

El trágico antecedente del juez que liberó al detenido por el crimen de Abril Bogado

Masacre de Hudson: la fosa donde el asesino enterró los cuerpos de la familia.

Después el juez de Ejecución el volvió a dar una chance, el condenado reitero la infracción y terminó prófugo. Y cometiendo una masacre.

El trágico antecedente del juez que liberó al detenido por el crimen de Abril Bogado

Víctimas de la Masacre de Hudson.

A Villafañe lo reconocen en los tribunales de La Plata como un magistrado con perfil "garantista". Trabajó años en la Defensoría General de Casación Penal y luego ganó por concurso el cargo de juez de ejecución. Es crítico del estado de las cárceles -a las que recorre en forma habitual- y tuvo cruces con funcionarios del Ejecutivo en la etapa del ministro de Justicia, Ricardo Casal.

fuente clarín

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.