Un Audi y una Hilux, entre los 19 autos narcos que ahora usa la Policía de Mendoza

Narcotrafico-Terrorismo e Inteligencia
Lectura

 

 

La policía de Mendoza incorporó a su flota un Audi Q5 de color negro que perteneció a un narco y ahora es utilizado para operativos antidrogas. El costoso auto de alta gama patrulla las calles del Gran Mendoza con una leyenda pegada a su carrocería que reza: "Vehículo recuperado del narcotráfico".

El Audi Q5 es uno de los 19 vehículos que, por decisión de la Justicia Federal, fueron decomisados a bandas narcos el año pasado y puestos a disposición del Ministerio de Seguridad de Mendoza. “La ley prevé la posibilidad de que el juzgado penal entregue al Estado los bienes decomisados. Esto ya ha ocurrido en Buenos Aires y en Santa Fe”, dijo Gianni Venier, ministro de Seguridad de Mendoza.

Los autos integraban la flota de la banda de la Yaqui, Yaquelina Vargas, condenada como jefa de una organización narco que operaba en los barrios de Godoy Cruz con 14 vehículos, entre ellos una camioneta Toyota Hilux SW4 (2009) y dos Volkswagen Golf, un Fiat Palio, y varias motos.

Los otros autos pertenecían a una banda del sur mendocino, del municipio de General Alvear, a la que le encontraron cinco autos, entre ellos el Audi en cuestión. “Fue un caso de 2013, el segundo mayor operativo contra el narcotráfico de los últimos años, donde secuestramos 1.300 kilos de marihuana”, recordó el ministro Venier. Y sentenció: “Los narcos usaban los autos para transportar droga y ahora los usamos para investigarlos o encontrarlos a ellos”.

Cuando a fines de 2015 asumió la nueva gestión de Cambiemos, encontró un parque automotor policial destruido y un gasto excesivo para la cantidad de patrulleros en la calle. "Anualmente gastaban 65 millones de pesos para combustible y en pocos meses fue bajado a 39 millones, a pesar de que si incorporaron 150 vehículos más", según un informe del Ministerio de Seguridad.

La Policía de Mendoza cuenta con 1.100 vehículos y cerca de 750 salen a patrullar, entre los que hay 450 autos marca Sedan, 150 camionetas y 150 motos. Desde este año, se realiza un seguimiento satelital, para controlar la cantidad de horas que circula un móvil policial y las zonas, la velocidad y el costo aproximado del combustible.

Una curiosidad es que ante tantos accidentes de tránsito protagonizados por policías, el Gobierno decidió contratar al ex piloto Juan Manuel Vasco para que les enseñe clase de manejo a los choferes de los patrulleros. "Queremos educar a la policía para que no destruya y conduzca mejor", planteó el ministro Venier. A lo que sumó sanciones a los policías que cometa accidentes o dañen los vehículos por impericia.

 

fuente clarin

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.