El insólito lamento del jefe de la banda

Narcotrafico & Terrorismo
Lectura

Frustraron el envío a Rusia de casi 400 kilos de cocaína en valijas diplomáticas. En una conversación habló de "escasas medidas de seguridad" en el aeropuerto 

 

 

A partir del momento en que el embajador de Rusia en la Argentina alertó a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sobre la existencia de las valijas en la sede diplomática, comenzó una investigación que tuvo como sustento vital las conversaciones que mantuvieron el oficial de la Policía de la Ciudad Iván Blizniouk; Alexander Chikalo y el supuesto jefe de la organización, un empresario identificado como "K".

 

El 19 de octubre pasado, el señor "K" llegó con las valijas a Moscú, en una entrega vigilada por las autoridades argentinas con conocimiento de sus pares rusas.

 

Intranquilo por el destino del cargamento, Blizniouk llamó a "K" desde Buenos Aires. "Hola ¿Ya llegaron?", inquirió Blizniouk. "Sí. Todo bien. Esta terminal de la que salimos, muy chiquita (sic). Hay un solo puesto de seguridad. Un restaurante. Viene uno de Aduana y pone el sello", respondió el señor "K".

 

Ni Blizniouk ni el misterioso "K" sabían que esa conversación estaba siendo escuchada por detectives argentinos. La comunicación fue clave para que los funcionarios argentinos tuvieran la confirmación de que habían llegado a destino las 12 valijas en las que la cocaína que había previsto traficar la banda había sido reemplazada por harina. Solo faltaba que, en Moscú, los otros cómplices rusos retiraran la droga.

 

En otra conversación con Blizniouk "K" se lamentó de no haber llevado más cosas por lo que describió como "escasas medidas de seguridad" en la terminal de Ezeiza, desde la que partió el vuelo.

 

"Si yo sabía que todo sería así podría llevarme lo que quería. Vos tenés que conocerlo todo sobre esta terminar y conocer a la gente", expresó "K", satisfecho, desde Moscú, sin saber que los controles habían sido tan laxos, en realidad, porque se trataba de una entrega vigilada.

 

"Bueno, voy a tratar. Y sobre todo de lo que hablamos, ¿está sin cambios?", le consultó Blizniouk. "Sí, sin cambios", lo tranquilizó "K".

 

 

 

 "Con mi coche, no"

 

Cuatro días antes de eso hubo una conversación entre Chikalo y Blizniouk que los fiscales consideraron como la eventual confirmación de que los imputados sabían que había drogas en las valijas que serían despachadas a Rusia.

 

"Me preguntó si puedo conseguir un coche grande, como una camioneta. Le dije que la puede alquilar. Yo no la tengo. Dice que necesita llevar ocho maletas a Ezeiza. Qué tienen esas maletas, no me dijo", expresó Blizniouk.

 

Entonces, Chikalo le respondió: "Pero vos sabés qué es lo que tienen".

 

Con total seguridad, Blizniouk replicó: "Sí, ya lo sé. Pero con mi coche no lo voy a llevar a ningún lado".

Partes de las escuchas

 

    Blizniouk: - Si quiere hacer un negocio por medio millón de dólares nadie va a trabajar con vos por el 1%. ¡Qué basura es!

    Chikalo: - Y le voy a decir que es tan irreal como que vos me días que ahí hay pieles y yo te digo que te ofrezco seis valijas de coca.

 

-------

 

19 de Octubre de 2017

 

    B: - Hola. Ya llegaron?

    Señor K: - Sí. Todo bien. ¿Sabés? Esa terminal de donde salimos era muy chiquita. Hay un solo puesto de seguridad. Un restaurante. Viene uno de seguridad y pone el sello. Si yo sabía que todo era así podría llevarme lo que quería. Vos tenés que conocerlo todo.

    B: - Sí, voy a tratar. T sobre todo de lo que hablamos, ¿está sin cambios?

    C: - Sí, sin cambios.

 

-------

 

    C: - Te podes imaginar el narcotráfico que salía de acá antes de que se peleara con el embajador.

    B: - Sí, claro.

    C: - Y poder sacar una valija de coca diplomático, imaginate 20 kilos de coca.

    B: - Por eso, no me quiero meter. Confío, pero no confío en nadie.

 

-------

 

    B: - Me preguntó si pudo conseguir un coche grande, como una camioneta. Le dijo que lo puede alquilar. Yo no lo tengo. Dice que tiene que llevar ocho maletas a Ezeiza.

    C: - ¿Pero vos sabes lo que tienen?

    B: - Sí. Yo lo sé. Pero con mi coche no voy a llevar a ningún lado.

    C: - Además no te van a entrar en ninguna parte.

 

--------

 

    C: - Acá por 10.000 dólares nadie lo va a hacer. Por 20.000 dólares tampoco. Pasa que si hacés analogía, es lo mismo mover coca por cualquier cosa.

    B: - Para qué quiero eso. Es contrabando. Y de paso te van a adjudicar todo lo que tenían de antes y van a decir que tenía una línea. No son pieles, es otra cosa.

 

--------

 

    C: - ¿Y con los papeles del correo diplomático? Nadie va a mirar nada. Ni te van a preguntar. Si no lo hace por correo diplomático decirle que es imposible.

    B: - Claro, él no quiere que pasen las valijas por el escáner que van a ver todo.

    C: - Pero si llega en un auto con patente diplomático, listo.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.