Los Monos, la banda que instaló el terror en Rosario y sonrió ante las condenas

Narcotrafico & Terrorismo
Lectura

A 10 miembros los hallaron culpables de asociación ilícita y cinco homicidios. También recibieron penas nueve miembros de fuerzas de seguridad.

Cruzó los brazos y clavó la mirada en el juez que leía la sentencia. Imperturbable, escuchó cómo lo condenaban a 37 años de prisión. Ni una mueca. Nada. Ramón “Monchi” Machuca, uno de los capos de la banda Los Monos e instigador de cuatro homicidios, parecía saber de antemano que su destino estaba marcado. Jugaba con un caramelo en la boca. La camisa azul oscura, el chaleco negro, el cabello prolijamente recortado. No fue necesario ningún gesto para conocer lo que pensaba. En los alegatos, el muchacho de 35 años ya lo había dicho todo. “Es una pena de muerte encubierta”, se lamentó cuando la fiscalía ratificó el pedido de 41 años de cárcel. La sanción fue algo menor, pero terminó siendo la más severa contra un miembro de la organización rosarina a la que se llevó a juicio por graves delitos, aunque ninguno vinculado con el narcotráfico, el principal negocio que desarrollaba.

Los abogados de Machuca confirmaron que apelarán el fallo de primera instancia, del que se conocerán los fundamentos el próximo 2 de mayo. “Es exorbitante. El máximo que se le puede aplicar son 25 años”, se quejó Carlos Edwards, su defensor.

Veredicto condenatorio para Los Monos, en Rosario. Foto: JUAN JOSE GARCIA

Veredicto condenatorio para Los Monos, en Rosario. Foto: JUAN JOSE GARCIA

En el trámite de este lunes, que demandó 28 minutos y se inició puntillosamente en el horario fijado, se notificaron las condenas contra 19 miembros de la temible banda que instaló el terror en la ciudad. Nueve eran policías. Se confirmaron además seis absoluciones.

El nuevo Centro de Justicia Penal de Rosario, donde se desarrolló el juicio desde el 21 de noviembre pasado, estaba rodeado desde primera hora por policías y francotiradores.

Ariel “Guille” Cantero, hermano de crianza de “Monchi”, recibió 22 años de cárcel. Se lo consideró también como líder de la banda y autor de un homicidio. A él se lo vio más relajado durante la audiencia: sentado junto a su padre intercambiaron comentarios e incluso sonrió durante la lectura del fallo. Sobre Máximo “Viejo” Cantero recayó una pena de 6 años. Jugaba con los cordones de su buzo deportivo, la cabeza gacha, cuando el juez Ismael Manfrín leyó la condena. El hombre, de 52 años, fue favorecido por la mirada del Tribunal, que lo consideró partícipe y no jefe de la asociación ilícita. Su abogado, Carlos Varela, estimó que en unos 40 días ya podrá abandonar la prisión de Piñero.

Jorge "Ema" Chamorro y, detrás suyo, Ramón "Monchi" Machuca, capos de Los Monos condenados en Rosario.Foto: JUAN JOSE GARCIA

Jorge "Ema" Chamorro y, detrás suyo, Ramón "Monchi" Machuca, capos de Los Monos condenados en Rosario.Foto: JUAN JOSE GARCIA

Leandro “Gordo” Vilches, Andrés Fernández y Jorge “Ema” Chamorro recibieron condenas de entre 11 y 12 años de prisión. Están señalados como fieles laderos del clan Cantero y partícipes secundarios en el crimen de Diego Demarre, al que acribillaron en una clara venganza un día después de que mataran a Claudio “Pájaro” Cantero, en mayo de 2013. Veinticuatro horas más tarde, y como parte de aquel raid sangriento, la banda cometió un triple crimen.

Penas de entre tres y siete años alcanzaron a Mariano Salomón, Agustín Ruiz, Walter Jure y Silvana Gorosito -pareja de Machuca-, y a los policías Omar Lescano, Ángel Avaca, Juan Delmastro, Sergio Blanche, Eduardo Enríquez, Diego Cárdenas, Roberto Otaduy, Juan Raffo y Waldemar Gómez.

Ariel Máximo Cantero, padre. (Juanjo García)

Máximo "Viejo" Cantero recibió una pena de seis años de prisión. No lo consideraron jefe de Los Monos. Foto: JUAN JOSE GARCIA

Los policías fueron una pieza central para la operatoria de la banda, dotándola de protección y datos sensibles. Las escuchas, donde se exhibe el servicio que prestaban, es en muchos casos contundente. El Tribunal ordenó la detención de ocho de los nueve agentes que hasta este lunes gozaban de libertad.

Seis personas fueron absueltas por la “duda razonable”. Lorena Verdún, ex esposa del “Pájaro” Cantero, fue una de ellas. Otro que se vio beneficiado por falta de pruebas concretas fue Francisco Lapiana, el representante de futbolistas que manejó a Ángel Correa, delantero del Atlético Madrid que nació en el barrio de la zona sur de Rosario donde se iniciaron Los Monos y que conocía a alguno de sus cabecillas.

Ariel Máximo Cantero. (Juanjo García)

"Guille" Cantero recibió una pena de 22 años de prisión como jefe de Los Monos. Foto: JUAN JOSE GARCIA

También se absolvió a cuatro policías llevados a juicio bajo la sospecha de que colaboraban con Los Monos: Germán Herrera, Guillermo Cardini, Gustavo Pereyra y Cristian Floiger.

La fiscalía anticipó que estudiará las absoluciones para definir si las apela, aunque mostró su conformidad con la sentencia. “Las penas son altas. Estamos muy satisfechos”, aceptó el fiscal Gonzalo Fernández Bussy.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y su par de Justicia, Ricardo Silberstein, definieron el fallo como “ejemplar” e “histórico” y reclamaron que ahora la Justicia Federal avance para definir la participación de la banda en delitos vinculados con el narcotráfico.

La sentencia en el juicio a Los Monos, con custodios y francotiradores, en Rosario. Foto: JUAN JOSE GARCIA

La sentencia en el juicio a Los Monos, con custodios y francotiradores, en Rosario. Foto: JUAN JOSE GARCIA

A fines de marzo un Tribunal de Rosario pidió por primera vez la elevación a juicio en una causa narco en la que están involucrados algunos de Los Monos. En ese expediente tiene una participación central “Guille” Cantero. “Monchi” y “Viejo” Cantero, en cambio, ni siquiera están mencionados.

 

fuente clarín

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.