Submarino ARA San Juan: quedan tres buques rastrillando y las familias piden que no cese la búsqueda

Sociedad
Lectura

Marcharon ayer por la tarde desde la base naval hasta la Catedral de Mar del Plata.

Justo antes del comienzo de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el 10 de diciembre, el Jefe de la Armada, Marcelo Srur, había dicho a un grupo de periodistas que esa fuerza estaba “pensando en hacer una misa” para cuando se cumpla un mes de la desaparición del submarino ARA San Juan. Pero ayer, pasados 30 días del último contacto, el 15 de noviembre, no sólo no hubo misa oficial sino que tampoco se lo vio al vocero de la Armada, Enrique Balbi, en su habitual conferencia de prensa.

Sí hubo, en cambio, una marcha de familiares de la tripulación del submarino, que tuvo tímidas réplicas en otras plazas del país.Fue el único homenaje, si se quiere, que tuvieron ayer los 44 tripulantes del submarino desaparecido.Volvieron a ratificar su compromiso de que seguirán en Mar delPlata hasta que haya novedades sobre sus familiares perdidos.

“Le pedimos al presidente Macri que siga la búsqueda y se utilicen todos los recursos” para hallar al submarino, dijo Marcela Moyano, esposa del suboficial Hernán Rodríguez, antes de comenzar la caminata junto a otros familiares desde la Base Naval de Mar del Plata hacia la Catedral de la ciudad. Antes de marchar, los parientes aseguraron que desde el 15 de noviembre viven una “situación terrible” en la que se mezclan los sentimientos de “esperanza” por hallarlos con vida y “dolor” ante la tragedia.

Isabel Polo, hermana del cabo principal Daniel Polo, criticó que un representante de la fuerza militar se acercara ayer a los familiares para sugerirles que comiencen a tramitar el cobro del seguro de vida de los tripulantes. “Quieren declarar el presunto fallecimiento (de los marinos) pero nosotros no queremos, porque eso sería el fin de la búsqueda”, dijo.

Ayer también se confirmó que sólo tres buques permanecen en la zona de búsqueda. Y dos de ellos, el Atlantis norteamericano y el Protector inglés, abandonarán el área en los próximos días por cuestiones logísticas.

Submarino ARA San Juan: quedan tres buques rastrillando y las familias piden que no cese la búsqueda

Los familiares, ayer. Foto: F. Gastiarena

En esa misma fase se encuentran el barco oceanográfico ruso Yantar, que amarró en el puerto de Buenos Aires y el buque Víctor Angelescu, que navega frente a costas bonaerenses hacia el mismo destino.

La Armada informó que junto a los buques extranjeros, sólo una nave de la fuerza, el destructor La Argentina, permanece en el área de búsqueda. Ayer a la tarde zarpó desde Puerto Belgrano el aviso Islas Malvinas.

El Islas Malvinas, que reemplazará al aviso Puerto Argentino en el área de búsqueda, lleva a bordo el minisubmarino ruso ROV Pantera Plus que permite acceder a profundidades mayores a los 1.000 metros.

Submarino ARA San Juan: quedan tres buques rastrillando y las familias piden que no cese la búsqueda

La marcha de ayer. Foto: Fabián Gastiarena

“En estos 30 días de esfuerzo ininterrumpido, se investigar+on 27 contactos en el lecho marino sin resultado positivo, correspondiendo éstos a pesqueros hundidos, formaciones rocosas y desniveles del fondo, entre otros objetos detectados”, informó el COAA en el comunicado.

“Desde el primer día, un equipo de psicólogos, psiquiatras y médicos, militares y civiles, de la Armada y de los ministerios de Defensa y Justicia, trabaja en la contención, apoyo y asistencia a cada uno de los familiares de nuestros 44 tripulantes”, agregó el comunicado de ayer.

Y finalizó con una referencia al mes sin novedades del navío: “Al cumplirse 30 días desde el último enlace con el submarino ARA San Juan, la Armada Argentina continúa acompañando a los familiares de nuestros 44 camaradas y con las tareas de búsqueda”. Una historia con final abierto y muy triste.

fuente clarín

 

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.