Largas colas para el cobro de jubilaciones en la antesala del paro de los bancos

Sociedad
Lectura

Por el paro de lunes y martes, se adelantaron los cobros de Anses y se generaron grandes colas de espera en los bancos

 

Tras la confirmación del paro de bancos para el próximo lunes y martes , y la decisión de Anses de adelantar para hoy los pagos previstos para los jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo que debían cobrar la semana entrante, se acumuló gran cantidad de gente en los bancos. Por eso, las entidades hicieron recomendaciones para conseguir efectivo y no pasar por el cajero.

 

El ente previsional depositó el dinero a jubilados y pensionados que cobran hasta $ 8234 y sus documentos finalizan en 6 y 7 y también a los titulares de asignaciones por Hijo y Embarazo con documentos terminados en 8 y 9 .

José di Carlo es jubilado y espera en las afueras del Banco Piano, en Avenida General San Martín al 1500, mientras fuma un cigarrillo con su nieta Sabrina. Hoy es el día en que le corresponde cobrar su jubilación al igual que su mujer con la que concurrió al lugar.

"Llegué 11.20, son las 13.40 y me faltan más de 100 números para cobrar mi jubilación. Casi siempre ocurre lo mismo. Me corresponde cobrar los días 15, pero con el tema de los paros va a haber más gente. Mi señora que tiene dos prótesis así que está adentro y también está esperando para cobrar su jubilación", contó.

Algo similar le pasó a Nilda, de 82 años, que espera con los brazos cruzados dentro de la misma sucursal mientras expresa su disconformidad con el banco. A ella también le tocaba cobrar hoy su jubilación, llegó a las 12 y para las 14 aún le faltan 70 números.

Las entidades bancarias recomiendan anticiparse y sacar efectivo antes del fin de semana y utilizar canales alternativos para conseguir efectivo

 Las entidades bancarias recomiendan anticiparse y sacar efectivo antes del fin de semana y utilizar canales alternativos para conseguir efectivo Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia 

 

Desde el Banco Piano informaron que esta situación se vuelve "inevitable" por varios factores: primero, este banco atiende a 500.000 jubilados en sus 33 centros de pagos - es uno de los que mayor cantidad de jubilados recibe- y se adelantaron los cobros de Anses previstos para la semana próxima, sumado a las dos jornadas de paro anteriores.

Además explicaron que se puede extraer plata de todos los ATM (Cajeros Automáticos) habilitados, Link o Banelco y de todos los comercios adheridos al sistema Visa Extra Cash.

Banco Ciudad, por su parte, indicó que durante las jornadas donde se prevé un cese de actividades, se incrementan las nuevas opciones para conseguir efectivo en las grandes cadenas de supermercados y farmacias y la posibilidad de realizar operaciones desde la aplicación móvil

En igual sentido, en Banco Provincia informaron que, al igual que en los paros anteriores, la medida es cargar los cajearos e informar sobre otros canales para conseguir efectivo. "Cargamos cajeros a tope y comunicamos a nuestros clientes mecanismos alternativos para sacar dinero y realizar operaciones: Provincia NET y extra cash - principalmente en la línea de cajas de supermercados - para retirar hasta $5000 en efectivo y las operatorias que se puede hacer vía homebanking", precisaron en la entidad bancaria.

La ANSES adelantó los pagos previstos para lunes y martes para los jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo que debían cobrar la semana entrante.

 La ANSES adelantó los pagos previstos para lunes y martes para los jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo que debían cobrar la semana entrante. Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia 

En el Banco Nación de Avenida Maipú, Silvia, una vecina del barrio de Vicente López, espera desde hace una hora para hacer un depósito. "Se acumularon las personas que no cobraron por el paro anterior, más los días de feriado y la previa del próximo paro", se lamentó. Del otro lado del banco, Patricia, que llegó a las 11.45, está pisando la puerta de salida a las 13.15, después de hacer una extracción de dinero por caja. "Vi mucha gente, está todo saturado y hay pocos atendiendo. Hubo un gran impacto del paro bancario. Me incomoda la espera como a todo el mundo, pero hay gente mayor que no puede estar tres horas parada", opinó.

La jornada de paro del próximo lunes y martes sería la tercera de la Asociación Bancaria en lo que va del año. Las dos semanas anteriores - el 1,2, 8 y 9 de febrero - también fueron semanas cortas para la atención bancaria y provocaron largas esperas en los días disponibles y falta de efectivo en los cajeros. Por eso, la recomendación de las entidades bancarias es extraer efectivo antes del fin de semana y si no, acudir a las líneas alternativas.

 

fuente lanacion

autor Julia D Arrisso

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.