Aborto: la Provincia registra la mayor cantidad de internaciones y sigue sin adherir al protocolo que pidió la Corte

Sociedad
Lectura

Buenos Aires no adecuó la atención en casos de violación y riesgo de vida al fallo de 2012. Hay casi 6 mil internaciones por año por interrupciones de embarazos. 

 

Cuando se habla del aborto en la Argentina se usan estimaciones, cálculos y aproximaciones. Ocurre que en los casos en los que el aborto es legal, sólo 10 provincias cumplen con los protocolos correspondientes, y en el resto de los casos, en los clandestinos, no quedan registros, salvo el de las mujeres que tienen complicaciones y terminan internadas. La semana próxima los diputados comenzarán a tratar los proyectos sobre aborto seguro, legal y gratuito, y ante las críticas a la falta de estadísticas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, mostró datos en el Congreso.

Peña respondió 1.318 preguntas de diversos temas, uno de ellos, el aborto. Entre los números que dio a conocer, se ve que el 42% de las mujeres que se internan por complicaciones en el embarazo son menores de 24 años, y que la provincia con más internaciones son Buenos Aires (casi 5.959 mujeres), seguida por Salta, (casi 1.764). En distritos tienen protocolos para regular los casos no punibles, pero establecen limitaciones a los criterios determinados por la Corte en 2012.

 

Internacionalmente se calcula que las internaciones hospitalarias representan el 10 por ciento de los abortos ilegales: la última estadística es de 2014, cuando hubo 47.100 internaciones, de allí que desde la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito y todas las organizaciones sociales que tratan el tema aseguren que cada año medio millón de mujeres se somete a un aborto. Entre los números que mostró Peña también se lee que 8.007 de estas mujeres internadas eran menores de 20 años y representa el 17% del total. Las provincias con mayor porcentaje de egresos por aborto de mujeres menores de 20 años son Chaco y Entre Ríos (22,9% y 22,2%).

“Al respecto, importa aclarar que la estadística de egreso hospitalario no detalla ni aclara si el aborto atendido o realizado es una interrupción legal del embarazo o aborto no punible según las causales contempladas en el artículo 86 del Código Penal de la Nación... Este Ministerio está implantando medidas para mejorar el registro de la información y tener datos concretos sobre las interrupciones legales de embarazo en cada provincia”, dice el informe.

 

Marcha por el día internacional de la mujer. Foto Juano Tesone

Marcha por el Día Internacional de la Mujer, del jueves 8 de marzo. (Juano Tesone)

En Argentina es legal el aborto cuando la mujer fue violada o su vida o su salud corren riesgo, pero no todas las provincias garantizan este derecho que tienen las mujeres desde 1921.

Las cifras oficiales hablan de 43 mujeres muertas como consecuencia de abortos en 2016. El aborto es la principal causa de muerte materna. “¿No es de “necesidad y urgencia” terminar con la primera causa de muerte materna en el país? ¿De qué modo piensan hacerlo?”, le preguntaron a Peña.

“Garantizar la atención de la interrupción legal del embarazo (o aborto no punible) se encuentra entre las principales acciones implementadas por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable... El Programa considera que la interrupción legal del embarazo (ILE) debe ser brindada bajo los mismos parámetros que otros componentes del servicio de salud: respetando los estándares de calidad, accesibilidad, confidencialidad, competencia técnica, rango de opciones disponibles e información científica actualizada”, respondió.

Sobre el embarazo adolescente, Peña dio más cifras: un 30% de las adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años que abandonó el secundario lo hizo por embarazo o maternidad; el 15% del total de nacidos vivos por año corresponde a niñas y adolescentes menores de 20 años; 7 de cada 10 adolescentes de 15 a 19 años que tiene un hijo/a reporta que ese embarazo no fue buscado; gran parte de los embarazos en la adolescencia de niñas menores de 15 años son fruto y producto de situaciones de abuso sexual y violación, y esto tiene riesgos sobre la salud de las niñas ya que su interrupción muchas veces se hace en condiciones inseguras”.

Días atrás, especialistas del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) y la Red de Acceso al Aborto Seguro (Redaas,) presentaron un documento sobre “Las cifras del aborto en la Argentina”. Allí sostenían que "hay más de un aborto cada dos nacimientos”.

 

fuente clarín

autor Mariana Iglesias

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.