Francisco avanza con la reforma de la Constitución de la Curia romana

Sociedad
Lectura

El papa Francisco y su consejo asesor de nueve cardenales concluyeron el primer borrador de la nueva constitución apostólica que sustituirá a la vigente Pastor Bonus de
1988, que incluirá las reformas del pontífice en temas de economía, comunicación y lucha contra los abusos sexuales por parte de sacerdotes, dijo hoy una fuente vaticana.

El pontífice y el denominado C9 terminaron esta semana el primer bosquejo de "Praedicate Evangelium", (Prediquen el Evangelio), la carta magna con la que esperan dejar asentados todos los cambios introducidos por Jorge Bergoglio en la estructura vaticana desde su entronización en 2013, informó a periodistas acreditados el vocero papal Greg Burke.

En su vigésimoquinta sesión de trabajo desde su fundación en 2013, el C9 y el Pontífice repasaron entre el lunes y hoy los distintos cambios introducidos por decretos y quirógrafos que se incorporarán a la carta magna.

Entre los temas de la nueva constitución figurarán el principio de "sinodalidad" y "descentralización"; la institución de las comisiones para sanear las finanzas vaticanas (en 2013) y para la tutela de menores (en 2014); la creación de una secretaría para la comunicación (julio de 2015) y una para la economía (febrero de 2014).

También será parte del nuevo cuerpo constitucional la instauración de un dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral (agosto de 2016) y el endurecimiento de las penas por negligencia en los casos de abusos a menores de junio de 2016.

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.