Médicos venezolanos en Argentina: "El trámite para validar nuestro título es muy largo y pocos lo lograron"

Sociedad
Lectura

Muchos de los médicos venezolanos que vinieron al país aún no han podido revalidar su título. Este es el caso de Juan Villalobos (31) y Rita Huerta (57), quienes emigraron hace

más de dos años a Argentina buscando un futuro mejor, pero no han lograron insertarse en el sistema de salud argentino. Y es porque, según dicen, los requisitos que les piden para ejercer aquí la medicina son muy difíciles de cumplir.

"Somos más de 250 médicos en Argentina y hay solo seis que están ejerciendo la profesión. La mayoría en Buenos Aires y Córdoba", arranca contando Juan, que es además presidente la Sociedad de Médicos Venezolanos en Argentina.

"Tenemos que pasar por un proceso de convalidaciones y revalidaciones que son muy largas. Que demoran aproximadamente unos tres años. Por eso hay muy pocos de nosotros que logramos terminar esos trámites. Seremos unos 15. Pero muy poquitos de nosotros están trabajando como médicos", explica Villalobos, que actualmente está trabajando en una tienda de víveres.

Juan y Rita. Vinieron al país para tener una vida mejor pero aún no han podido revalidar su título. Foto Quinteros

Juan cuenta cómo es el trámite que deben completar para poder ejercer la medicina en el país. "Tenemos que presentar toda la documentación en las universidades públicas. Luego cada universidad tiene estipulado su manera de revalidar el título: la UBA tiene siete exámenes, la de Cuyo tiene tres exámenes y la de Comahue tres".

Rita vive la misma situación. Si bien le tienta la oferta de trabajar en Río Negro, cuenta que aún no puede ejercer porque no terminó el proceso de "conválida", el cual se le hace "muy cuesta arriba".

"Piden una serie de requisitos que en Venezuela no existen. Por ejemplo, hay dos cartas de acreditación que evalúan la carrera y el estudio. Estas no son válidas en Argentina porque no tienen el aval del Mercosur. Esto es una piedra en el camino. Porque ninguno la ha presentado", asegura Rita, quien además dijo que están pidiendo otra manera, más flexibles, para validar las convalidaciones.

Mirá también

Buscan médicos por $80 mil al mes y como no consiguen convocan a venezolanos

Según cuentan, hay dos tipos convalidaciones para ejercer la medicina en el país. Una directa y otra indirecta. La primera sólo puede hacerse con las cartas de acreditación que deberían traerse de Venezuela, las cuales ya no existen por la crisis. En la segunda opción "uno introduce los papeles a través de la universidad a la cual uno quiere aplicar y la misma resuelve trámite".

"El problema en este segundo caso es que se deben realizar muchos exámenes y en muchas universidades las pruebas se realizan una vez al año", explica Juan. "Por eso pedimos que se reduzca a un sólo examen o que se aplique una mecanismo más acelerado para no tener que esperar tanto para poder ejercer", agrega Villalobos, quien cuenta que después de dar los exámenes demoran hasta más de un año en darle el papel de la reválida.

"Lo peor es que el trámite no termina ahí. Después uno tiene que ir con la reválida al Ministerio de Salud, donde te asignan una matrícula y luego con eso te podés presentar en cualquier hospital para poder ejercer".

 

 

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.