Tras la filtración de datos, los argentinos cuidan más su privacidad en Facebook

Sociedad
Lectura

Tras el escándalo mundial que vivió Facebook en marzo, cuando se reveló que sus políticas de seguridad no fueron del todo seguras, al comprobarse que la empresa Cambridge Analytica habría usado

información de más de 50 millones de usuarios de esa red social, se dio a conocer un estudio sobre cómo impactó aquel bochorno -que sumió a la firma en la mayor crisis desde su creación en 2004- en los usuarios argentinos.

De acuerdo al relevamiento, realizado en mayo -dos meses después del escándalo- por la consultora Carrier y Asociados, el 47% de los usuarios argentinos de Facebook seguirán utilizando Facebook como antes, pero un 48% aseguró que será más cuidadoso con la privacidad de su cuenta y un 5% sostuvo que dejará de usarla.

“Creo que el dato más importante es ese alto 48% que buscará ser más cuidadoso en relación con lo que publique, algo que abarca cuestiones privadas e ideológicas, pero también revisar las configuraciones de privacidad o dejar de usar el login de Facebook para entrar a sitios de terceros”, desmenuza Enrique Carrier, director de la consultora.

“Me parece -interpretó- que muchos se sorprendieron al conocer la noticia de la filtración de datos de Facebook, cuando los que estamos más inmersos en este mundo sabemos que de eso viven... Se trata de una red social que saca provecho de la información de sus usuarios. Claro que la gente, quizás, no era muy consciente de hasta dónde llegaba esa intrusión. Hay una máxima muy trillada que dice que cuando un producto es gratis, el producto sos vos. Es la base del negocio de Facebook.”

Facebook relanza el reconocimiento facial y muchos se alarman
Mirá también

Facebook relanza el reconocimiento facial y muchos se alarman

Carrier también siente que la feroz campaña #DeleteFacebook, que amenazaba con el hundimiento de la empresa de Mark Zuckerberg, no fue tan dolorosa para la compañía; de hecho, las acciones que por abril estaban desplomadas repuntaron y hoy siguen gozando de buena salud. “La verdad es que no esperaba un número más contundente. Como decía Julio Grondona, ‘todo pasa’”, agregó.

La encuesta, además, deja entrever el segmento etario que tiene sus preferencias: los millennials (25 a 34 años) son quienes más bancan a Facebook como siempre (61%); los centennials (hasta 24), quienes lucen reticentes, tomarán recaudos y serán más precavidos (54%), a la vez que estos últimos evidenciaron su intención de abandonar la red (8%).

Querían hablar de cáncer de mama en privado pero Facebook filtró sus datos
Mirá también

Querían hablar de cáncer de mama en privado pero Facebook filtró sus datos

Finalmente, Carrier señala que ninguna otra red social se vio seriamente comprometida luego del descubrimiento del escándalo que tuvo a Zuckerberg en el banquillo de los acusados: “Hoy gran parte de los usuarios cuenta con distintas redes a las que utiliza en mayor medida, descuidando otras, pero nada fuera de lo normal”.

Beatriz Busaniche, presidenta de la Fundación Vía Libre, una organización activista por los derechos y las libertades en Internet, afirma que “la masificación es lo que le ha hecho perder a Facebook el mercado de los centennials, porque estos jóvenes usuarios están en la misma red social que sus tíos o su profesora de lengua”. De todas maneras, aporta Busaniche, para quienes son habitués de estas redes sigue primando el pensamiento individualista que dice que “si no tengo nada que ocultar, no me importa que me vigilen”.

Facebook se expone a una fuerte multa en Gran Bretaña por violación de datos en el caso Cambridge Analytica
Mirá también

Facebook se expone a una fuerte multa en Gran Bretaña por violación de datos en el caso Cambridge Analytica

“La gente -agregó- ve como algo muy ajeno y distante a su vida cotidiana el problema de la invasión a su privacidad o de que sus perfiles sean usados para fines non-sanctos. Esta cuestión, delicada, no le hace sombra al supuesto servicio que encuentra la gente como el beneficio de estar conectado y de seguir a sus ídolos. Hasta que no entendamos la importancia de la privacidad y la protección de datos es difícil que los usuarios dejen una red social como Facebook.”

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.