Chicos que lograron superar el bullying

Sociedad
Lectura

En la noche de este viernes, el periodista Federico Wiemeyer se reunirá con Juan, Miranda, Milo y Marty D, para la segunda nota de "Grandes Historias de Chicos", una producción

de Telenoche y UNICEF, por la pantalla de eltrece. Los chicos contarán cómo transformaron sus experiencias de bullying en algo positivo y en quiénes se apoyaron para salir adelante.

Los espacios digitales son lugares donde se dan situaciones de maltrato sistemático o ciberbullying. La ruptura de las barreras físicas que proporciona internet hace pensar que la discriminación en internet u hostigamiento online puede ser más invasivo que el bullying. Dada la disponibilidad de los medios online, las víctimas pueden ser acosadas prácticamente en cualquier lugar en el que haya acceso a la red. Hoy esta práctica es la más común y extendida en el ejercicio de la violencia digital.

En la Argentina hay más de 13 millones de niñas, niños y adolescentes. Ocho de cada diez de ellos usan internet. Según UNICEF, la edad promedio del primer ingreso a la web es de once años, edad que está en descenso y varía según el nivel socioeconómico de las familias. Según el estudio Chic@s Conectados (UNICEF 2016) en Argentina ocho de cada diez chicos y chicas vivieron al menos una situación perturbadora en internet, como la exposición a imágenes obscenas/pornográficas (37 %), de violencia (24 %), bullying o maltrato (20 %) y discriminación por distintos motivos (13 %).

Juan, Miranda, Milo y Marty D cuentan que el bullying puede darse de diferentes maneras: a través de exclusión de grupos de Whatsapp, vía comentarios hirientes en redes, cuando se comparten imágenes o datos delicados, o también por la creación de un perfil o espacio falso con el nombre de la víctima en redes sociales donde se escriben a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales.

UNICEF junto con el Organismo de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Justicia de la Provincia y la ONG Faro Digital llevan adelante el Programa de Convivencia Digital que tiene como objetivo reflexionar con chicos y chicas sobre el uso responsable de internet y las redes sociales. También se desarrolló la plataforma www.gba.gob.ar/convivenciadigital y se creó la Semana de la Convivencia Digital, que es en octubre.

Para conocer más sobre las acciones que desarrolla UNICEF, mirá Un Sol para los Chicos el 11 de agosto en vivo por eltrece.

Sumate desde ahora y doná mensualmente con tarjeta llamando al 0810-333-4455 o ingresando en unicef.org.ar/dona. Entre todas las personas que comiencen o refuercen su donación mensual se sorteará un Chevrolet Cruze 0 Km.

El futuro de los chicos es hoy, ¡vos podés hacer la diferencia!

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.