La UBA, entre las 50 mejores carreras de diseño, sociología y antropología del mundo

Sociedad
Lectura

 

 

La Universidad de Buenos Aires (UBA) sigue creciendo en los rankings globales que miden la calidad de las universidades. El año pasado había quedado en el selecto grupo de las cien mejores del mundo: en el puesto 85 y liderando la región en la medición de la consultora inglesa QS. Ayer, esa misma consultora desglosó cómo está cada una de las universidades en las diversas disciplinas, y la UBA quedó entre las primeras cincuenta -de entre 4.438 universidades- en Arte y Diseño (31º), Antropología (38º), Lenguas Modernas (dentro del ámbito de Filosofía, en el 38º) y Sociología (47).

 

El de QS es uno de los cuatro rankings globales de universidades que se realizan año tras año, y que están ganando cada vez más influencia política y presencia en los medios. A diferencia de otros, como el de Shanghai (de China) y el CWUR (de Arabia Saudita), el rankings QS (junto al Times, también inglés) le asigna un gran peso a lo que llaman la “reputación institucional”, que está basada en encuestas de percepción. Rankings como los de Shanghai y el CWUR, en cambio, construyen sus medicioens dándole mayor peso a datos más “objetivos”, como la cantidad de profesores con premios Nobel o papers publicados.

 

 

“Los rankings no pueden traducir en números el verdadero impacto que tienen las universidades en la sociedad. A pesar de eso, son na medida que se usa cada vez más en todo el mundo y estar tan bien posicionados es para nosotros un orgullo. En diseño, por ejemplo, estamos por arriba del Politécnico de Milán”, le dijo a Clarín Alberto Barbieri, el rector de la UBA.

 

Además de las cuatro disciplinas que quedaron en el top 50, la UBA también se ubicó entre los puestos 51 y 100 en Filosofía, Agricultura y Ciencias Forestales, Educación, Historia, Derecho, Anatomía y Fisiología. “En el 70% de las disciplinas estamos entre las cien mejores del mundo. Y esto es muy destacable en un contexto en el que la universidad pública necesita más presupuesto y se reclama por la calidad de la educación”, dice Barbieri.

 

La UBA no fue la única universidad argentina que figura en el nuevo ranking de QS. Hay otros casos a destacar, como la Universidad de Palermo, que quedó en el puesto 39 en Arte y Diseño. Además, las universidades nacionales de Córdoba y La Plata figuran entre los puestos 251 y 300 en Sociología, y la de La Plata se ubica, además, entre los puestos 151 y 200 en Agricultura y Ciencias Forestales.

 

Como siempre, universidades de los Estados Unidos e Inglaterra como Harvard, Oxford, Cambridge, Stanford y Massachusetts Institute of Technology (MIT) encabezan en prácticamente todas las disciplinas.

 

QS elabora su “Ranking Mundial de Universidades por Temática” sobre la base de cuatro parámetros: reputación académica (basada en encuestas de percepción), reputación del empleador (lo mismo), cantidad de citas en papers científicos y, finalmente, un índice que mide la productividad y el impacto de las investigaciones, basado en los papers más citados por otros científicos y la cantidad de papers citados. QS aclara que la ponderación de cada uno de estos parámetros varía de acuerdo a la disciplina que se esté midiendo. Por ejemplo, en medicina la publicación de papers tiene una alta ponderación, que llega al 25% del ranking.

 

fuente clarin

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.