Impiden a gremialistas docentes instalar una "escuela itinerante" frente al Congreso

Sociedad
Lectura

 

 

Un grupo de gremialistas se enfrentó anoche con la Policía de la Ciudad, que impidió la construcción de una "escuela itinerante" frente al Congreso de la Nación que tenía como objetivo reclamar al Gobierno la convocatoria a una paritaria nacional docente. Hubo corridas, gas pimienta y detenidos

La policía intentó disuadir los intentos de los gremialistas docentes de instalarse allí, en la plaza del Congreso, en una reedición de la histórica "carpa blanca" de la década del 90, aunque ellos lo negaron. Según los docentes, el episodio se cerró con varias detenciones.

Según fuentes del gobierno porteño, se evitó el armado de la estructura porque ésta no había sido autorizada. "Se le impidió la construcción a [el titular del Suteba, Roberto] Baradel por falta de permisos", dijo a LA NACION un funcionario que siguió de cerca el operativo. Y agregó: "Baradel decía que iba a armar la carpa igual porque nadie le iba a decir lo que tenía que hacer. Que él tenía derecho a hacer lo que quería ahí. Por eso se dio aviso a la policía".

A su vez, el gremialista bonaerense cuestionó los operativos de la policía y denunció que "fue una orden directa de Presidencia de la Nación". Según explicaron desde el gobierno de la ciudad, la estructura ya estaba en plena construcción ayer a las 17. Fue una hora después cuando los inspectores comunicaron que no existía un permiso para avanzar con el armado. Más tarde, pasadas las 20, la policía llegó al lugar y enfrentó a los docentes.

"Se le cae esto en la cabeza a alguien y es responsabilidad del gobierno", señaló el funcionario, quien además agregó que el permiso debía tramitarse con unos 20 días de anticipación y que, aun así, difícilmente hubiera podido haberse tramitado porque la carpa ocupaba "áreas de protección histórica".

Además de Baradel, también estuvieron en el lugar la titular de la Ctera, Sonia Alesso, y el secretario de prensa del gremio, Alejandro Demichelis. "Sólo nos dejaron bajar los elementos para armar la estructura", dijo ayer este último.

Eduardo López, secretario general de UTE y de la CTA Capital, que también estuvo allí, explicó que la construcción que se estaba armando sobre la plaza frente al Congreso "no es una carpa", sino "una estructura tubular -de 15 metros por 6- con una lona que dice «escuela»". Además, explicó que el plan era que la escuela itinerante tuviera su propio cronograma con actividades culturales y charlas especiales, como la que se preveía que brindaran especialistas en legislación laboral sobre paritarias.

El ex jefe de Gabinete y actual senador por el Frente para la Victoria (FPV) Juan Manuel Abal Medina se acercó a la zona bajo la lluvia y denunció que los choques fueron un intento de "invisibilizar" el conflicto docente. Y también Cristina Kirchner se hizo eco anoche de los hechos en su cuenta de Telegram.

Poco después de los enfrentamientos, el sindicalista López reclamó por "el derecho a reclamar en la Argentina sin que te repriman" y cuestionó que cuatro gremialistas fueran detenidos. "Queremos sostener el derecho a manifestarse en la Argentina", dijo.

El intento de instalar la "escuela" se enmarcó en un contexto que parecía haber dejado atrás lo peor de la infructuosa negociación salarial en Buenos Aires, luego de que los sindicatos decidieron suspender los paros por el momento. Es que durante la consulta que realizaron a sus afiliados, los docentes expresaron su decisión de continuar con el reclamo salarial, pero no con la seguidilla de huelgas.

 

fuente clarin

 

 

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.