Rosario: juntan firmas para remover la estatua del "Che" Guevara

Sociedad
Lectura

La iniciativa está a cargo de la ONG "Bases"; opinan que "el legado asesino del comunismo no merece homenajes"

La "Fundación Bases", una organización rosarina que se define como "liberal clásica", junta firmas para remover el monumento a Ernesto "Che" Guevara ubicado en esa ciudad. La fundación espera llegar al 9 de octubre, día en el que se cumple el 50º aniversario del asesinato Guevara, con un petitorio para que la intendencia quite la estatua.

"El legado asesino del comunismo y de esta figura no merecen homenajes estatales, de corte partidario-ideológico, financiados con los impuestos de todos los ciudadanos", indica el petitorio, publicado en la plataforma digital Change.org, y que consiguió alrededor de 3400 firmas.

"El guevarismo en Cuba ha dejado 10.723 personas asesinadas por el régimen comunista, 78.000 muertos intentando escapar de la isla, 14.000 fallecidos en las intervenciones militares en el extranjero, 5.300 que murieron en la rebelión de Escambray (mayoritariamente campesinos y niños), persecución a intelectuales, homosexuales y disidentes", agrega el texto, que también pide que se remuevan otros homenajes a Guevara, como placas y murales.

Uno de los directores de la "Fundación Bases", Franco Martín López, dijo a La Nacion que la iniciativa se da en el marco de las charlas y talleres que realiza la ONG para divulgar el ideario liberal.

 

"Ahora hay una apertura hacia ideas más liberales. Y nuestra intención es poner el tema en debate. Queremos instruir y difundir datos sobre el Che que la gente no sabe. Hay una imagen mítica construida alrededor de Guevara, basada en la desinformación. Se desconoce su legado verdadero. Se lo trata como si fuera una figura de fútbol", dijo López.

El director de "Bases", que fue creada en 2004 y debe su nombre a la obra de Juan Bautista Alberdi, dijo que en un primer momento intentaron realizar la campaña en la calle, con carteles, pero que los publicistas que alquilan los espacios no los dejaron. "Primero decían que sí, pero después nos dijeron que la gente le iba a tirar cosas a las pancartas y que iban a romper los carteles", dijo López. "Ese tipo de intolerancia y violencia es la que queremos combatir con esta campaña. Esa intolerancia es el legado verdadero del Che".

La estatua fue inaugurada en 2008 y es el único monumento a Ernesto Guevara en el país. Se instaló en Rosario, ciudad de la que era oriundo el "Che", durante las fiestas conmemorativas por los 80 años de su nacimiento. En el acto de inauguración estuvo presente su hija, Aleida Guevara March. También estuvo presente Andrés Zerneri, el creador de la escultura. "Estar en contra de este monumento es un capricho", dijo Zerneri a La Nacion.

La obra, de cuatro metros de altura y 1,5 toneladas de peso, fue confeccionada con el bronce de la fundición de 75 mil llaves, donadas por miles de personas de todo el mundo. El trabajo llevó tres años. "Nadie lo pagó a ese monumento. Ni fue hecho con plata del Estado. Se hizo de manera democrática, juntado llaves donadas. Las personas que estaban de acuerdo donaron una llave. Entiendo que haya gente que no quiere rendir este homenaje, pero me parece que hay espacio para el monumento, como también hay espacio para otros, de otras ideologías", dijo Zerneri.

La estatua del Che en Rosario
La estatua del Che en Rosario. Foto: Google StreetView

El escultor también confeccionó la estatua homenaje a Juana Azurduy, que se ubicó en el lugar de la estatua a Colón en el parque de Casa Rosada. "El caso de Azurduy, por ejemplo. Yo no estoy de acuerdo con que la estatua de Colón esté en la plaza de Casa de Gobierno. Y tengo ciudadanía italiana. Yo quiero que ahí se ubique la de Azurduy. Pero eso no significa que yo quiera destruir la de Colón, para nada. Creo que hay muchos espacios para homenajes muy diferentes. No hay una estatua que nos represente a todos, por suerte somos una comunidad diversa. Pero generar una movida en contra de la estatua del Che me parece caprichoso e intolerante", dijo.

La junta de firmas también generó malestar en la "Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande de Rosario", la organización que planificó los actos por los 80 años del nacimiento del Che, y quienes organizan los nuevos actos por los 50 años de su asesinato. Su coordinador general, Norberto Galiotti, también consideró la junta de firmas en contra de la estatua como un acto de "intolerancia".

"Desde la llegada del gobierno neoliberal de Mauricio Macri, como de cualquier gobierno neoliberal, surgieron estas sectas [por la "Fundación Bases"] que buscan borrar la memoria y provocar. No tienen ningún valor positivo para proponer, entonces buscar generar controversia con estas cosas", dijo Galiotti.

"Nosotros en su momento llevamos el proyecto de homenaje para la estatua. Se aprobó por unanimidad y se realizó. No pedimos que se baje el busto de Sarmiento. Valoramos al Che, una persona reconocida en todo el mundo por sus valores y su honestidad. Lo comparo con los libertadores de América, como San Martín y Güemes, porque lucharon contra la explotación, y porque querían el bienestar de la gente. Dicen que el Che fue un asesino, ¿y los muertos por la revolución francesa, que fue la que dio origen a sus ideales liberales? Estas ONG están en una cruzada desde que Macri bajó el cuadro del Che de la galería de Casa Rosada", agregó.

Desde la Fundación Bases reconocen que es difícil que la intendencia remueva la estatua de Guevara, pero creen importante reabrir un debate sobre su figura. "Sabemos que es utópico porque los que gobiernan hoy son los mismos que gobernaban cuando se colocó el monumento [en 2008, el intendente de Rosario era el socialista Miguel Lifschitz ; hoy, la socialista Mónica Fein gobierna la ciudad] dijo el director de "Bases" Franco López, y agregó: "Pero nos interesa generar el debate. Hay un grupo de gente que conoce lo que hizo Guevara y aún así lo apoya. Pero la gran mayoría no sabe que estuvo a cargo de fusilamientos, por ejemplo. No sabe de la persecución a homosexuales en Cuba".

fuente lanacion

 

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.