Submarino ARA San Juan: por qué el ruido detectado puede ser clave en el rescate

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Los encargados de la búsqueda creen que podría tratarse de una antigua forma de comunicarse ante una emergencia. Los detalles.

 

La confirmación de que se detectó un "ruido constante" en el área de búsqueda del submarino ARA San Juan, reabrió la esperanza de rescatar a sus 44 tripulantes, con los que se perdió contacto el miércoles pasado.

¿Por qué ese "ruido constante" puede ser importante?

 

Se trata de un antiguo modo que tienen los marineros de comunicarse ante una emergencia, cuando los sistemas tecnológicos fallan.

 

"Si un submarino tiene problemas para comunicarse a través de los equipos tecnológicos, como los teléfonos subacquos, el comandante puede ordenar que uno o varios tripulantes se turnen para golpear el casco de la nave con un martillo: eso emite un ruido que se transmite mucho y que puede hacer que los buques que escuchan desde la superficie con sus hidrófonos puedan tomar la ubicación de ese submarino". Lo explica Antonio Mozzarelli, vicealmirante retirado de la Armada, de la que participó como submarinista.

Según consigna el especialista, "se trata de un recurso al que se puede recurrir que incluso se enseña formalmente en las escuelas". En general, sostiene Mozzarelli, estas formas de comunicación han sido reemplazadas por equipos radioeléctricos de telefonía, "pero que pueden fallar".

 

El uso y costumbre, describe, es que un golpe de martillo equivale a un punto y dos golpes seguidos equivalen a una raya. "Es código Morse, y hay llamadas de socorro internacionales que se rigen por este código. Este tipo de telegrafía no se usa más, pero es un recurso disponible", explica.

Submarino ARA San Juan: por qué el ruido detectado puede ser clave en el rescate

Ultimas fotos del Submarino SRA San Juan. FOTO: Martín Otero

La detección del ruido fue confirmada esta tarde por el vocero de la Armada, Enrique Balbi. "Se oyó un ruido que inicialmente fue escuchado por la Corbeta Rosales de la Armada Argentina a través de su casco y en forma pasiva. Ese ruido también fue escuchado por un destructor de nuestra Armada que se acercó al lugar. Por eso se acudió a la aeronave P-8 de la armada estadounidense que desplegó sonoboyas pasivas y llevó ese ruido a la base aeronaval Espora y de allí fue trasladada a Puerto Belgrano donde se está procesando la información para determinar la firma acústica del mismo", dijo.

 

La noticia se había filtrado esta mañana, luego de que la CNN publicara la versión, en base al fuentes de la Marina de los EE.UU.

 

fuente clarin

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