Submarino ARA San Juan: la Armada investiga un "contacto" a 950 metros de profundidad

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Es uno de los 6 indicios que fueron detectados la semana pasada. Tres ya se descartaron.

 

 

La Armada Argentina informó esta mañana que trabaja para determinar si un "contacto" a 950 metros de profundidadcorresponde al submarino ARA San Juan, desaparecido en el Atlántico Sur hace 18 días con 44 tripulantes a bordo.

Se trata de uno de los 3 indicios que aún falta corroborar luego de que la semana pasada se detectaran 6 elementos significativos en el fondo del mar. Mientras, las condiciones climáticas empeoran.

"El Aviso Islas Malvinas se trasladó durante la madrugada a otro punto, un punto que estaba a 950 metros, que había sido detectado por el Cabo de Hornos (Armada de Chile)", explicó el vocero Enrique Balbi en conferencia de prensa. Según dijo, se trata de "un contacto metálico" que fue corroborado con un sonar por el buque Skandi Patagonia y que hoy se intentará determinar si se trata del submarino desaparecido.

Submarino ARA San Juan: la Armada investiga un "contacto" a 950 metros de profundidad

La zona donde se realiza la búsqueda del ARA San Juan. (Armada Argentina)

Balbi explicó que anoche se trabajó en otro "contacto" ubicado a 700 metros y que a pesar de las buenas condiciones climáticas"no se pudo detectar nada" con el minisubmarino ruso Pantera Plus, por lo que en otro momento volverán a investigarlo con otros sensores. Dijo, también, que hoy "la meteorología comienza a ser adversa".

El viernes, el vocero naval explicó que se había barrido"prácticamente el 100%" del área de búsqueda prevista. Y señaló que se habían producido 6 "contactos" en la zona y que 4 estaban en proceso de verificación, mientras que 2 ya habían sido desestimados.

 

La Armada descartó ayer que una imagen registrada por el buque oceanográfico argentino Víctor Angelescu, a 477 metros de profundidad, se correspondiera con la nave perdida.

Por lo que resta corroborar 3 indicios: el que se está investigando, a 950 metros; el que ayer no pudo ser visualizado, a 700 metros, y uno que se encuentra a 800 metros, que fue detectado por dos buques con sensores diferentes, y será explorado "en otra ocasión". "No podemos precisar una fecha de visualización para cada 'contacto'", indicó el portavoz.

Submarino ARA San Juan: la Armada investiga un "contacto" a 950 metros de profundidad

El área donde se busca al ARA San Juan. (Armada Argentina)

Balbi ratificó que la etapa de rescate se dio por finalizada. Al ser consultado sobre si en caso de que alguno de los indicios arrojara resultados positivos fuera posible hacer un salvataje, respondió: "El limite operativo establecido con el equipamiento de alta tecnología de Estados Unidos es de hasta 600 metros. Estamos investigando indicios que se encuentran a 700 y 950 metros".

Tras 15 días de búsqueda, la Armada anunció el jueves pasado que dio por terminada la fase de rescate y que ya no se buscan sobrevivientes. "No ha sido posible localizar el submarino y no habrá salvamento de personas", sostuvo Balbi en su conferencia de prensa.

 

El anuncio generó angustia y disconformidad en los familiares de los 44 tripulantes, que en su mayoría, desde que comenzó el operativo para encontrar el submarino, aguardaban en la base naval de Mar del Plata con la esperanza de recibir una buena noticia.

 

En el parte de hoy, Balbi informó también que una comitiva llegó a Alemania, donde fue construido el ARA San Juan, para recabar datos sobre la construcción de la nave y luego entregársela a la Justicia para la investigación.

La última comunicación con el ARA San Juan fue durante la mañana del miércoles 15 de noviembre, mientras navegaba en el golfo San Jorge rumbo a su apostadero naval en Mar del Plata. Había zarpado desde Tierra del Fuego.

El miércoles 15, a 430 kilómetros de la costa, a la altura de Caleta Olivia, se reportó por última vez.

En esa comunicación, el submarino manifestó que había ingresado agua de mar a través de la entrada de aire y que esa filtración había producido un cortocircuito y un principio de incendio en uno de los grupos de baterías de la embarcación.

El día que el submarino se reportó por última vez, la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) detectó una "anomalía acústica" en la zona donde el sumergible navegaba. Balbi definió esa "anomalía" como un evento "consistente con una explosión".

El próximo parte de la Armada será mañana al mediodía. fuente clarin

 


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