Ayunar: El viejo método para perder peso y desintoxicar el cuerpo

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El ayuno es un antiguo método que vuelve a presentarse como la clave para bajar de peso y lograr la desintoxicación del cuerpo. Consiste en dejar de comer alimentos físicos durante un período de tiempo y sólo consumir líquidos.

 

 

El ayuno es recomendado por muchos médicos para lograr la desintoxicación, pero también recibe algunas críticas. Cuando alguien se somete a esta práctica debe ser controlada por un especialista en salud.

Muchas personas encuentran en el ayuno la posibilidad para bajar de peso y desintoxicar su cuerpo. Durante un período de tiempo, dejan de comer alimentos sólidos para solamente ingerir líquidos.

A este tipo de dieta se sometió el actor Matthew McConaughey, que después de engordar 23 kilos en 6 meses para su próxima película 'Gold', debió recuperar su peso.

"Engordar fue fácil y divertido: hamburguesas, cerveza, todo lo que quise. Pero para adelgazar, ayuné durante 10 días solo para poner en marcha mi cuerpo...No es algo muy agradable", afirmó.

Especialistas en salud aseguran que el ayuno es una práctica saludable ya que permite limpiar el aparato digestivo. A pesar de sus beneficios, un médico debe controlar al paciente que se somete al mismo.

Es fundamental que toda persona que ayune se mantenga bien hidratada. Por lo tanto, hay que consumir una gran cantidad de agua al día, también importante para bajar de peso y eliminar las toxinas.

 

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El actor Matthew McConaughey estuvo durante 10 días en ayuno para bajar los 23 kilos que había engordado para su nueva película Gold.
El actor Matthew McConaughey estuvo durante 10 días en ayuno para bajar los 23 kilos que había engordado para su nueva película Gold.

 

El ayuno intermitente se trata de mezclar períodos de ayuno con ciclos de alimentación. Existen diferentes tipos:

-Ayuno 16/8: Se trata de realizar un ayuno de 16 horas y después períodos de alimentación durante 8 horas. Sólo se consumen 2 comidas. El día posterior, se vuelve a comer después de que pasaron 16 horas desde la última comida.

-Ayuno 24 y ayuno 48

-12/12: Se realiza un desayuno y una cena con 12 horas de diferencia entre ellos.

Es importante aclarar que, si durante el ayuno el paciente comienza a sentir debilidad, temblor, taquicardia, desmayos o fatiga, debe suspenderlo. No se recomienda realizar demasiada actividad física antes del ayuno.

Se aconseja tener una comida moderada el día posterior ya que puede ser nocivo para la salud consumir en una sola vez todo lo que no se comió el día anterior.

El doctor Pablo Saz, profesor de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza explicó que el ayuno se recomienda principalmente a aquellas personas que padecen obesidad. También para los procesos gripales y gastrointestinales, la hipertensión, la diabetes del adulto, las insuficiencias cardíacas, las alergias o las enfermedades reumáticas.

 

Según define Saz, cuando se ayuna se dejan de comer alimentos sólidos y solo se consumen líquidos, sobre todo agua. El total de los mismos deben aportar hasta 300 calorías al día. De esta forma, el cuerpo vive de sus propias reservas, que las moviliza para gastarlas y las reemplaza por otras en el momento de la realimentación.

En el Congreso de Nutrición de la Universidad de Zaragoza de 2012, se manifestó que el ayuno es bueno para el cuerpo, la mente y el espíritu, y que ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer y la osteoartritis, además de limpiar el organismo.

Un estudio liderado por el genovés Valter Longo, profesor de gerontología y ciencias biológicas en la Universidad del Sur de California y publicado en la revista Cell Stem Cell en 2014, descubrió otro beneficio de esta práctica.

El ayuno que se realiza por 2 o 3 días colabora para la regeneración de células madre en la sangre y la restauración del sistema de inmunidad, para neutralizar los efectos de la quimioterapia y el envejecimiento.

 

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Es importante que toda persona que ayune consuma mucha agua para mantenerse bien hidratada.
Es importante que toda persona que ayune consuma mucha agua para mantenerse bien hidratada.

 

Valter Longo afirmó que "cuando uno ayuna, el sistema trata de ahorrar energía. Y una de las cosas que puede hacer para ahorrar energía es reciclar muchas de las células de inmunidad que no necesita, especialmente las que puedan estar dañadas".

Y agregó: "Lo que empezamos a notar, tanto en los animales como en los humanos, fue que bajaba la cuenta de células blancas durante el ayuno prolongado. Luego, cuando se vuelve a comer, las células de la sangre se recuperan".

Un grupo de investigadores del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain, en Utah (USA) manifestó que el ayuno disminuye el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas. Además provoca cambios en los niveles de colesterol de las personas. El estudio fue presentado en la reunión anual del Colegio Estadounidense de Cardiología, en Nueva Orleans.

El médico alemán Otto Buchinger publicó en 1953 'El ayuno terapéutico y sus métodos auxiliares como recurso biológico'. Desde ese entonces, habló sobre sus beneficios y se manifestó a favor de este método. Expresó las ventajas de una dieta líquida baja en calorías, acompañada de ejercicio físico. Según demostró, el ayuno provoca desintoxicación, lucidez mental y una mejora en la salud. Proponía ayunar y solo consumir agua, jugo de frutas y caldos de verduras durante 17 días.

Estos ayunos tan largos, hoy en día no son recomendados por los médicos. Los que se pronuncian a favor de esta práctica aconsejan hasta 48 horas de ayuno y algunos incluso menos. Excederse de ese período de tiempo puede resultar poco saludable para la salud.

 

Sin embargo, Edgardo Ridner, presidente de la Asociación Profesionales de Salud y Alimentos, se pronuncia en contra del ayuno y manifestó a Clarín: “El ayuno tiene antiguas raíces religiosas, originadas en la culpa por pecados como la gula. Hace poco menos de un siglo resurgió la idea de utilizar el ayuno como tratamiento de algunas enfermedades, especialmente para el cáncer, especulando con la teoría de darle menos de comer a las células malas".

Y agregó: "Por atractiva que resulte esa idea, nunca pudo hallarse evidencia favorable en muchos estudios realizados en animales, en cultivos celulares in vitro e incluso en humanos”.

También explicó: “El ayuno breve (hasta 12 horas) acompañado de agua es bien tolerado por todas las personas, excepto en situaciones especiales tales como un diabético que recibe insulina. El ayuno breve seco puede producir deshidratación. El ayuno intermedio (24 a 48 horas) debe ser acompañado de agua y evitarse durante el embarazo; suele producir malestar transitorio, incluyendo dolor de cabeza, mareos y arritmias cardíacas, y quien lo realiza no debería conducir ni hacer grandes esfuerzos. El ayuno prolongado, más de 2 días, interfiere con el sistema inmune, afecta los tejidos de rápida reproducción tales como piel y mucosas, y puede dañar los órganos de intensa actividad metabólica tales como riñones e hígado."

fuente u24

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