Osteoporosis: Aceite de oliva para prevenir y nuevo software para diagnosticar

Salud
Lectura

Dos nuevas investigaciones aportan avances para la prevención y el diagnóstico de la osteoporosis. Por un lado, el aceite de oliva ayuda a prevenir el riesgo de fracturas osteoporóticas. 

 

 

Por el otro, una investigación liderada por científicos de Bahía Blanca creó un nuevo software para mejorar el diagnóstico de la enfermedad.

 

El aceite de oliva podría ser una nueva solución para prevenir el riesgo de fractura osteoporótica en un 51%. Así lo demostraron investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV) (Catalunya, España).

La investigación concluyó que consumir entre 4 y 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen al día protege la estructura ósea y previene la osteoporosis.

Para la misma, se estudiaron a 870 personas durante 9 años aproximadamente. Todos ellos tenían entre 55 y 80 años, y un alto riesgo de enfermedad cardiovascular. Fueron seleccionados por médicos del Instituto Catalán de la Salud de las comarcas de Tarragona, que participaron en el estudio PREDIMED (de prevención con dieta mediterránea).

Los líderes del estudio fueron Mónica Bulló y Jordi Salas-Salvadó, de la Unidad de Nutrición Humana de la URV y de la Red CIBERobn española. Los 2 pertenecen al Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili.

 

osteoporosis-enfermedad.jpg

Las mujeres mayores de 50 años sufren, en algún momento de sus vidas, una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras.
Las mujeres mayores de 50 años sufren, en algún momento de sus vidas, una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras.

 

Ambos atribuyen estos beneficios “al conjunto de sustancias que componen el aceite de oliva virgen, desde la grasa hasta los polifenoles y otros componentes, por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias”.

El estudio fue publicado en la revista Clinical Nutrition.

Además, se analizaron otras cuestiones como el estilo de vida, el historial clínico y la medicación de los participantes, para controlar su estado de salud. Asimismo, tuvieron que responder varios cuestionarios acerca de su alimentación.

En la investigación también participaron el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad de Navarra, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Hospital Clínic (UB), el Hospital del Mar y la Universidad de Valencia.

Pero, por si no se alcanza a prevenir, un nuevo software puede mejorar el diagnóstico de esta enfermedad. El nuevo desarrollo es el resultado de un trabajo internacional liderado por científicos de Bahía Blanca (Argentina) y el mismo fue publicado en la revista Medical Physics.

Video

 

Las densitometrías comunes utilizan rayos X y analizan la distribución del calcio pero sólo tienen un 70% de precisión.

Gracias a los avances de los investigadores de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca, se lograría más exactitud y precisión, alcanzando el 86-90%.

Estudiaron imágenes clínicas de 17 vertebras de pacientes que sufrían distintos grados de osteoporosis. Las mismas se consiguieron con equipos de tomografía computada en 3D de alta resolución. Después diseñaron un algoritmo que agregaron a un software.

Felix Thomsen, el 1er autor del trabajo e informático del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras de la UNS, manifestó a la Agencia CyTA-Leloir: "Los resultados son alentadores, pero aún es preciso realizar más estudios para confirmar nuestros hallazgos y mejorar aún más el desempeño de nuestro desarrollo”. La investigación fue firmada en conjunto con colegas de la UNS y de Alemania.

“Planeamos probar nuestro software en un estudio más amplio que incorpore más muestras para reforzar los resultados y poder así transferir una herramienta al ámbito de la salud que permita realizar diagnósticos más precisos”, agregó Thomsen, quien también es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

 

mujer-con-osteoporosis.jpg

Hay que consumir entre 4 y 5 cucharadas soperas de aceite de oliva por día para proteger la estructura ósea y prevenir la osteoporosis, según un nuevo estudio.
Hay que consumir entre 4 y 5 cucharadas soperas de aceite de oliva por día para proteger la estructura ósea y prevenir la osteoporosis, según un nuevo estudio.

 

La enfermedad

La osteoporosis es una enfermedad que afecta los huesos. Éstos se vuelven frágiles y más propensos a romperse y fracturarse. Se calcula que aproximadamente la mitad de las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras a lo largo de su vida.

El cuerpo necesita calcio y fosfato para formar y mantener los huesos saludables. El organismo reabsorbe el hueso viejo y crea hueso nuevo, y tiene que darse un equilibrio entre ambos para que se mantengan fuertes.

Sin embargo, cuando se reabsorbe más hueso viejo que el hueso nuevo que se crea, se produce una pérdida ósea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como una densidad mineral ósea menor o igual de 2,5 que es desviación estándar por debajo de la masa ósea promedio de personas sanas de 20 años, medida por densitometría ósea. La densidad mineral de los huesos se mide mediante una prueba médica que se llama densitometría ósea.

 

osteoporosis.jpg

El cuerpo necesita calcio y fosfato para formar y mantener los huesos saludables
El cuerpo necesita calcio y fosfato para formar y mantener los huesos saludables

 

Por eso, es fundamental consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D, que ayuda al cuerpo a absorber el calcio.

Síntomas

En las etapas iniciales de la osteoporosis, no se presentan síntomas. En muchas ocaciones, las personas que padecen esta enfermedad sufren alguna fractura antes de saberlo.

Tratamiento

Los tratamientos pueden incluir desde cambios de estilo de vida, dieta y rutina de ejercicio, hasta suplementos de calcio y vitamina D, y medicamentos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS