Consumir frutas y verduras, la clave para mejorar el bienestar psicológico

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Distintos estudios demostraron que el consumo de frutas y verduras supone una mejora en el estado de ánimo, la motivación y la vitalidad, en quienes las incluyen en sus dietas.

 

 

Una investigación encabezada por científicos del Departamento de Psicología de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) descubrió que un aumento del consumo de frutas y verduras puede mejorar el bienestar psicológico en sólo 2 semanas.

Analizaron a 171 estudiantes que tenían entre 18 y 15 años, y los dividieron en 3 grupos. A uno de ellos le indicaron seguir con su alimentación normal como grupo de control, al 2do le dieron 2 porciones adicionales de frutas y verduras frescas al día, entre las que había zanahorias, kiwis, manzanas y naranjas. Por último, el 3er grupo recibió cupones prepagados y recordatorios de texto sobre la importancia del consumo de más frutas y verduras.

Tanto al principio como al final del estudio, que duró 2 semanas, los participantes hicieron pruebas psicológicas para evaluar su estado de ánimo, motivación, vitalidad, síntomas de depresión y ansiedad, y otros importantes factores en la salud mental y el bienestar.

 

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"Comer frutas y verduras, aparentemente, aumenta nuestra felicidad mucho más rápidamente de lo que mejora la salud humana", afirmó el investigador Redzo Mujcic.

 

Los resultados probaron que el grupo que había consumido un promedio de 3,7 porciones al día de frutas y verduras, mejoró en el bienestar psicológico. Tenían una mayor vitalidad, más motivación y un mejor estado de ánimo. Por el contrario, los otros 2 grupos no tuvieron ningún tipo de cambio psicológico.

Tamlin Conner, líder del trabajo, afirmó: "Este es el primer estudio que demuestra que proporcionar frutas y verduras de calidad a adultos jóvenes puede conducir a mejoras en corto plazo sobre la vitalidad o la motivación. Los hallazgos proporcionan la validación inicial de una relación causal entre las frutas y verduras y el bienestar, lo que sugiere que los estudios de intervención a gran escala están justificados".

Otro estudio se mantiene en la misma línea. Fue realizado por un grupo de investigadores de Australia y sostiene que las personas que pasaron de comer muy pocas frutas y verduras a consumir 8 porciones al día tuvieron un aumento en su satisfacción.

Redzo Mujcic, coautor del estudio e investigador de Economía de la Salud en la Universidad de Queensland (Australia), dijo: "Comer frutas y verduras, aparentemente, aumenta nuestra felicidad mucho más rápidamente de lo que mejora la salud humana".

Se analizaron a más de 12.000 personas en Australia durante 2 años. Les preguntaron si habitualmente consumían frutas y verduras, qué cantidad y qué tan satisfechos estaban con sus vidas, en una escala de 0 a 10.

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Siguieron las dietas de los participantes, observando si había un aumento en el consumo de frutas y verduras, y el nivel de satisfacción en la vida.

Las personas que comenzaron a comer más frutas y verduras al día durante los 2 años del estudio, aumentaron los niveles de satisfacción con la vida hacia el final del mismo.

A pesar de los cambios en los ingresos de las personas y otras circunstancias, se mantuvo la relación entre los niveles más altos de satisfacción con la vida y el aumento de consumo de frutas y hortalizas.

Mujcic considera que muchas personas pierden el entusiasmo de comer frutas y verduras porque los beneficios para la salud física tardan más en observarse. En cambio, las mejoras en el bienestar psicológico se producen más rápido.

 

 

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