Barrick vendió en US$ 960 millones la mitad de su mina en San Juan

Mineria
Lectura

El comprador es Shandong Gold. Ocurre a días de que se conociera un nuevo derrame de líquidos. Es un yacimiento de oro y plata.

 

La minera china Shandong Gold cerró un acuerdo con la canadiense Barrick Gold para la comprar del 50% de la mina Veladero, ubicada en la provincia de San Juan. La operación se hizo por US$ 960 millones. La operación se anunció a pocos días de que la minera reconociera que había sufrido un nuevo derrame de líquidos posiblemente contaminantes.
Los detalles de la transacción surgen de un comunicado emitido después del acuerdo. "Barrick Gold Corporation anunció hoy que ha ingresado a un acuerdo de cooperación estratégica con Shandong Gold Group Co., Ltd., la compañía minera líder en minería subterránea de China, con base en Jinan, provincia de Shandong". Además, el comunicado agrega: "Como primer paso en esta nueva sociedad, Shandong Gold Mining Co., Ltd, la compañía antes mencionada de Shandong Gold Group, adquirirá el 50 por ciento de la mina Veladero, de Barrick, en la provincia de San Juan, en Argentina, por U$S 960 millones".
Según la misma fuente, hasta la que finalice la transacción, la mina Veladero será supervisada por un directorio conjunto entre ambas empresas, las que pretenden conservar el equipo de la gerencia que actualmente tiene Veladero.
Se espera que la operación quede cerrada al final del segundo trimestre del 2017. Fuentes vinculadas a la empresa en la Argentina, destacaron que se trata de una de las mayores inversiones de la empresa china en nuestro país y que será el primer paso de una proyectada expansión en el país.
Veladero está ubicada en la provincia de San Juan, en Cinturón El Indio, aproximadamente a 10 kilómetros del proyecto Pascua-Lama, de Barrick. Veladero está ubicada a una altura de 4.000 a 4.850 metros sobre el nivel del mal, aproximadamente a 375 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan. Al 31 de diciembre del 2016, la mina había demostrado reservas probables de oro de 6,7 millones de onzas, y había medido e indicado reservas de oro de 3.3 millones de onzas
La minera canadiense Barrick Gold admitió ante el gobierno sanjuanino que sufrió un nuevo incidente, el cuarto de la compañía desde 2015, al producirse la rotura de un caño, lo que provocó un derrame de líquidos, informó hoy el subsecretario de Información Pública provincial, Osvaldo Lima.
El 13 de enero último se produjo un derrame en otro yacimiento en San Juan a cargo de la empresa canadiense Barrick Gold, que admitió un "incidente" en Lama provocado por "deshielo".
En esa oportunidad, la organización Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas reclamaron en un comunicado el "cierre definitivo de las operaciones en la zona Lama/Veladero" y advirtieron que "es el gobierno nacional el que debe ponerse los pantalones y defender nuestro ambiente".
La empresa canadiense informó entonces que el evento en Lama fue "a raíz del deshielo de uno de los inviernos más intensos de las últimas décadas en esa zona de la cordillera".
Barrick Gold admite nuevo "incidente" en una mina en San Juan "El evento se originó por la crecida del río Turbio cuyo caudal y arrastre de sedimentos alcanzó la capacidad máxima de las piletas de sedimentación", explicó.
La empresa canadiense debió detener en septiembre último las actividades en la mina Veladero, donde se registró un derrame de agua cianurada, al igual que en el mismo mes de 2015.

fuente clarin

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS