coronavirus

Oftalmología, una pista y una herramienta para diagnosticar coronavirus.

Coronavirus
Lectura

La Conjuntivitis en esta época, asusta y si está acompañada de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dificultad para respirar) tenemos razón para sospechar de COVID-19. Por *Dra Gimena Lorenzati

 

 

Ojos rojos y conjuntivitis 

Según la Academia Americana de Oftalmología, algunos informes sugieren que el nuevo brote de coronavirus puede causar conjuntivitis, por lo que es posible que este se transmita por contacto de aerosol con la conjuntiva. 

En este sentido, explica que los pacientes que presenten conjuntivitis junto con síntomas respiratorios y que hayan viajado recientemente a zonas con brotes activos o tengan familiares que hayan regresado recientemente, podrían presentar la enfermedad.

 El virus parece propagarse a través de pequeñas gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda, aunque también podría propagarse si la gente toca un objeto contaminado con el virus y a continuación se toca la boca, la nariz o los ojos. 

El virus puede causar conjuntivitis y ser transmitido por contacto de aerosol con la conjuntiva.

Como información oftalmológica es importante saber que las conjuntivitis infecciosas víricas, que son las más frecuentesestán producidas generalmente por adenovirus, y presentan menos secreción, pero puede darse una posible afección corneal. 

Son muy contagiosas y aunque habitualmente remiten espontáneamente, se prescribe un tratamiento sintomático tópico y lavados frecuentes con suero fisiológico.

La conjuntivitis no es uno de los síntomas más comunes del COVID-19, la Academia Americana de Oftalmología ha hecho una serie de recomendaciones a los oftalmólogos para que actúen de forma rápida y eficiente ante la posibilidad de que ellos sean los primeros especialistas en evaluar a pacientes posiblemente infectados.

Algunas de estas recomendaciones incluyen:

  • Comprobar si el paciente también tiene síntomas respiratorios.
  • Preguntar al paciente si ha viajado a los países con transito del virus o si tiene personas cercanas que hayan vuelto recientemente de aquellos países.
  • Recuerde que ante cualquier duda no debe auto medicarse. Consulte un médico.

Si tienes dudas contáctate: mensaje vía WhatsApp al 11 3251 3670. Tel: 011 2150 9700 o vía mail: consultasmedicas@centromedicopilares.com.ar

*Dra. Lorenzati, Gimena 

Médica del Hospital Austral

MN 136690

MP 550534

Cargando...