SATÉLITE MARROQUÍ DESPIERTA EN ARGENTINA EL APOYO Y EL INTERÉS DE LOS EXPERTOS

Adalberto Agozino
Lectura

La noticia del lanzamiento de un segundo satélite de observación óptica causa una honda impresión entre expertos y personalidades de Sudamérica.Por el Dr. Adalberto C. Agozino

 

 

En Sudamérica, la noticia del lanzamiento, el miércoles 21 de noviembre, de un segundo satélite de observación óptica, denominado Mohammed VI – B, ha causado una profunda impresión entre diversas personalidades en Sudamérica, Total News consultó a algunos académicos y expertos que han visitado Marruecos y, por tanto, conocen su avanzado nivel de desarrollo industrial y tecnológico.

 

Estas personalidades nos brindaron las siguientes opiniones sobre el importante éxito alcanzado por el Reino de Marruecos. 

 

El Rector de la Universidad de Flores, Dr. Néstor Blanco, nos dijo lo siguiente: “Cabe saludar la capacidad de esta nación del extremo occidental magrebí que emplea sus recursos en inversiones de alta tecnología y de amplio espectro de aplicabilidad a favor de su economía, su desarrollo y el resguardo de la paz.

 

Marruecos da una muestra consistente de su apuesta al liderazgo africano del Siglo XXI y consolida su capacidad como nación con tecnologías e instrumentos de paz para afirmar su vocación de integración al mundo.”

 

El Decano de la Facultad de la Defensa: Dr. Julio C. Spota, que visitó diversas casas de Altos Estudios en Marruecos, en el pasado mes de marzo, señaló lo siguiente: “El lanzamiento de los satélites marroquíes constituye un nuevo testimonio de liderazgo regional y de participación en las esferas de la alta política internacional por parte del Reino. La apuesta permanente en materia de desarrollo científico/tecnológico con consecuencias de neta aplicación práctica en un sinfín de campos del quehacer nacional, renuevan la impronta modernizada y el empuje característico de un país a la vanguardia de su continente. En momentos donde el vértigo de la globalización abruma con incesantes novedades de agenda, es cuando deviene realmente imperiosa la necesidad de pensar en el largo plazo, reflexionar con tino estratégico y planificar con proyección al porvenir. Y sin duda alguna la colocación en el espacio de los satélites marroquíes obedece a una lógica de toma de decisión donde los resultados anhelados alcanzan relieve histórico y, a la vez, producen un enorme impacto actual. Queda claro para todos los observadores atentos que Marruecos piensa de forma global y posa su mirada en el mañana.” 

 

La Dra. María Constanza Salguero, Conciliadora del Tribunal de Familia de la Provincia de Buenos Aires, y experta en derecho de familia que también visitó recientemente Marruecos, al referirse al evento destacó los siguiente: “Es necesario destacar, que con este nuevo proyecto espacial el gobierno de Marruecos sigue impulsando las nuevas tecnologías en aplicación y aprovechamiento del desarrollo del país, situándose a la vanguardia de los avances entre los países del Magreb; otra muestra de estos avances fueron la inauguraron el primer tren de alta velocidad  de África, el puerto y la zona industrial de Tánger Med, el nuevo gran puerto marítimo en la región de Ouad el Dahab cerca de Dakhla y las grandes instalaciones de centrales de energías solares en las zonas del desierto. Estos desarrollos sitúan al reino de Marruecos a la vanguardia de los países de África.”

 

Uno de los principales expertos en cuestiones de seguridad de Argentina, el  comandante general (RE) de Gendarmería Nacional Argentina, Lic José Luis Pibernus: "El proyecto espacial del Reino de Marruecos, a través de la puesta en órbita de sus satélites, es una clara demostración liderazgo de calidad del gobierno, al apostar a programas de desarrollos de avanzada, de cooperación internacional y de integración científica.  Con ello, alcanzar las metas que contribuirán a fortalecer la producción de conocimientos para la obtención de recursos sustentables. Sin dudas, todo indica que Marruecos se perfila a ser un Estado referente y modelo entre los pares de la región."

 

Como puede apreciarse, el lanzamiento del satélite Mohammed VI – B ha causado un profundo impacto en Sudamérica que observa con interés los avances que Marruecos está realizando en diversos campos y evalúa las ventajas que obtendría de incrementar sus vínculos y más aún de asociarse al Reino magrebí para desarrollar proyectos en África.