Marcelo Gallardo agiganta su leyenda como el técnico más ganador de la historia de River

Deportes
Lectura

Decía Marcelo Gallardo el 6 de junio de 2014, el día que asumió como entrenador de River: “El conocer la cultura de este club me hace sentir y saber que hay

un lindo camino por recorrer. Me siento con mucha energía”. Llegaba al club en reemplazo de Ramón Angel Díaz, quien se alejaba ya con el récord de títulos para un entrenador, nueve. “Me toca ocupar el lugar de uno de los más respetados y los más ganadores, del entrenador que más satisfacciones le dio al hincha de River”, decía entonces el Muñeco. Cinco años y medio  después, Gallardo acaba de conquistar su undécimio título en 15 finales disputadas. Es el técnico con más títulos en la historia millonaria.

La función de dirección técnica comenzó con el inicio del profesionalismo. Primero fue el Entrenador, que estaba asociado a la preparación física. Así, muchas veces se nombra a Víctor Caamaño como primer técnico campeón de River, en 1932, cuando en realidad era el jefe del departamento de educación física del club. En 1935 llegó de Gimnasia el húngaro Emérico Hirschl, que acumuló ambos cargos, el de la preparación física y la dirección táctica. Entre 1935 y 1937 ganó seis títulos: el Campeonato de 1935 y 1936, la Copa de Oro de 1936, las Copas Aldao 1936 y 1937 , y la Copa Ibarguren de 1937.