El legado millonario que dejará Lautaro Martínez en el club que lo formó

Deportes
Lectura

Con los 80.000.000 de pesos que esperan, los dirigentes de Liniers de Bahía Blanca, que tiene el 20 por ciento del pase, invertirán en una infraestructura de primer nivel.

 

Sobre la avenida Alem están felices. Ahí mismo, en la sede de Liniers, empiezan a frotarse las manos con el pase del año. El 20 por ciento que decidieron conservar los dirigentes del club de Bahía Blanca es “un salto de calidad”, cuenta su presidente, Carlos Pablo, en diálogo con Clarín. Y el dinero que esperan recaudar por la venta de Lautaro Martínez al fútbol europeo, les dará la posibilidad de ser “la institución con mejor infraestructura de la zona”, según el dirigente. La joya de Racing, la que brilla en la Superliga, le devolverá un guiño al club que lo formó como futbolista.

Liniers es un semillero en el Sur de la Provincia de Buenos Aires. Tiene 850 chicos y, más allá de su intensa vida social que incluye a otros deportes, los principales ingresos se generan a través de su fábrica de futbolistas. Sin ir más lejos, por estos días recibirá 500 mil dólares correspondientes a la transferencia de Agustín Bouzat a Vélez, ya que se había quedado con un 40 por ciento de los derechos económicos cuando lo compró Boca.

El legado millonario que dejará Lautaro Martínez en el club que lo formó

Lautaro Martínez se formó en Liniers de Bahía Blanca y ahora lo disfruta Racing.Foto: Maxi Failla

“Nosotros esperamos unos 80 millones de pesos por el pase de Lautaro. Y queremos destinar ese dinero en obras. No nos interesa comprar jugadores para subir a la B Nacional. Queremos el Ascenso con los chicos del club”, sentencia Pablo, un contador de 46 años nacido en Villa Regina, Río Negro, con pasado como futbolista en Cipolletti. Los números que hace el mandamás de Liniers tienen relación con la cláusula de rescisión de Martínez, fijada en 20 millones de dólares. A Liniers le corresponden 4.

Racing quiso comprar el 20 por ciento del pase. Hubo dos reuniones el año pasado. La última se produjo en el hotel Hilton de Puerto Madero. Fue en septiembre. La Academia ofreció un millón de dólares. Liniers no aceptó. “Pero Racing siempre se comportó muy bien con nosotros. Nunca nos presionaron. Cuando firmó la renovación del contrato, nos pagó los tres sueldos que estaban estipulados en el acuerdo”, explicó Pablo. El mejor negocio de su gestión, sin dudas, fue quedarse con esa porción del pase. Y lo invertirá en ladrillos.

El legado millonario que dejará Lautaro Martínez en el club que lo formó

Liniers de Bahía Blanca jugó contra River en la Copa Argentina 2015, en Formosa.Foto: Juano Tesone

Liniers ya planificó que hará un resembrado de sus campos de juego, que construirá un gimnasio vidriado en la sede y otro para que handball, voley y futsal, que techarán cuatro canchas de césped sintético, que acondicionarán otra cancha y le agregarán una zona de dormis, para que los equipos que llegan a Bahía Blanca tengan una opción para entrenarse y concentrar, lo que le representará una enorme ganancia.

Ezequiel Miralles, que se retiró el año pasado en Liniers, es el vicepresidente segundo. El ex delantero, devenido a dirigente, jugó seis partidos en Racing y marcó dos goles. Tuvo una carrera extensa que desarrolló en Chile (Everton y Colo Colo), Brasil (Santos y Gremio) y México (Atlante). Y fue quien contactó a un grupo de arquitectos, que además son socios del club bahiense, para diagramar los trabajos de reestructuración.

El legado millonario que dejará Lautaro Martínez en el club que lo formó

Ezequiel Miralles, ex jugador de Everton, es el vice segundo de Liniers.Foto: AP

“Lautaro es como de nuestra familia. Cada vez que viene a Bahía Blanca y hay partido, se sienta con nosotros a tomar mates en la tribuna. Su papá, Pelusa, jugó el último tiempo de su carrera en Liniers. El hermano, Alan, es marcador central de nuestro equipo”, narra Pablo. Jano, otro de los hermanos de Martínez, juega el básquet en Villa Mitre, rival de Liniers.

Es tan fuerte el lazo que tiene Lautaro con Liniers, que el año pasado donó 12 pelotas a través de Nike, la marca que lo patrocina. “No hay muchos Lautaros Martínez (sic), pero hemos sacado varios jugadores importantes”, dice Pablo. El presidente enumera:Pablo Paz (mundialista en Francia ‘98), Claudio Graf (ex Racing e Independiente, entre otros), el propio Miralles, Mauro Olivi (ex Colo Colo), Bouzat, Gonzalo Di Renzo (ex Lanús, hoy en Patronato)y Francisco Pizzini (Independiente).

A los 17 años, Lautaro se fue de Bahía Blanca. Era la figura de la Selección de la Liga del Sur. Hoy, con 20 cumplidos en agosto, se corporizó en la gallina de los huevos de oro para Liniers. “Nosotros siempre le tuvimos fe, desde que era chiquito”, dice el presidente del club bahiense. Racing, también. Hoy le paga con goles y un futuro extraordinario.

 

fuente clarín

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS