Cuál es el club argentino pionero en la prevención de la violencia de género

Deportes
Lectura

En los últimos años, los hechos agresivos o violentos contra el sexo femenino dejaron de ser un tema encubierto para salir a la superficie y quedar expuestos con toda crudeza. Con

la campaña "Ni una menos" se incrementó y se visualizó más este flagelo.

Hace unas semanas, Vélez se convirtió en el primer club del fútbol argentino en darle un espacio importante con la creación del "Área de Violencia de Género", dependiente del Departamento de Legales y dentro del organigrama institucional.

Su directora, la abogada Paula Ojeda, le explicó a Clarín el origen de la iniciativa: "Fue una idea personal que acerqué a la nueva Comisión Directiva de Vélez. Enseguida la aceptaron y me dieron el lugar. No es un área escondida, sino que tiene visualización y espacio en Vélez. Desde que salió la Ley de violencia de género, hace ocho años, me vengo ocupando del tema y más allá de mi tarea profesional doy charlas y brindo asesoramiento. Es un compromiso social".

Paula Ojeda, especialista en Violencia de Género. (Foto: Juan Manuel Foglia).

El lanzamiento oficial ocurrió en la última Feria del Libro, donde Vélez tuvo un stand por primera vez en su historia. "Me ofrecieron hacer la presentación en el auditorio, eso ratifica el compromiso de Vélez con esta propuesta", señaló Ojeda. En esa ocasión, la abogada -socia e hincha de Vélez y asidua concurrente junto a su familia al estadio José Amalfitani- estuvo acompañada por Lucía Cirmi Obón, especialista de género perteneciente al Conicet; Mónica Santino, entrenadora de fútbol y ex futbolista, y la diputada nacional y profesora de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UBA, María José Lubertino; con moderación a cargo de Mariano Lizardo. su socio en el estudio jurídico, además de directivo de Vélez.

Paula Ojeda, en la presentación oficial en la Feria del Libro. En el otro extremo de la mesa, su socio y directivo de Vélez, Mariano Lizardo. (Foto: Prensa Vélez).

Si bien las principales invitadas a presentar sus inquietudes, dudas o denuncias son las socias de Vélez, el Área de Violencia de Género está abierta a toda la comunidad. "No queremos suplantar a las líneas telefónicas 144 o 911, ni a las fiscalías o comisarías. Sabemos que a muchas personas les cuesta hacer este tipo de denuncias. Y se sienten más confiadas si su club les da una mano. Es más fácil hablar en el club que en una fiscalía -resalta la doctora Ojeda-. Acá les brindamos atención, contención y seguimiento, además de asesoramiento jurídico o ayuda psicológica".

Comenzamos en casa con el ejemplo @Velez ????⚪️????#ElPrimeroEnSerUnGranClub#ViolenciaDeGeneropic.twitter.com/ImTTbtvs6E

— Paula Ojeda (@PaulaAOjeda) 14 de mayo de 2018

Destaca la abogada: "Como esto es muy reciente y recién se está difundiendo, hasta el momento, solamente tuvimos una comunicación. Y fue de un hombre. Sí tuvimos muchos ofrecimientos de socios y de profesionales para colaborar con nosotros".

El contacto se hace por mail (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o por teléfono (1124684712) para preservar la identidad del denunciante o para hacer consultas. "Sabemos que a muchas mujeres les cuesta hablar del tema personalmente, por eso las invitamos a hacerlo frente a una computadora o a través del teléfono", explica Ojeda.

Reuniones informativas con los planteles de todas las disciplinas deportivas, incluyendo las Primeras Divisiones de fútbol femeninas y masculinas de Vélez, figuran entre las actividades a desarrollar. El puntapié inicial fue ante la Comisión Directiva. "La recepción fue buenísima -cuenta Ojeda-. Se hizo como una especie de juego pensando en los roles femenino y masculino. Después, los directivos nos hicieron preguntas y transmitieron sus inquietudes". Mariano Lizardo aseguró: "Nos educaron".

✋ La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elevó el proyecto para declarar de interés la creación del Área de Violencia de Género, en el Club Atlético Vélez Sarsfield ➡️ https://t.co/cUZwWrJ9Nbpic.twitter.com/0Duk4I8XuM

— Vélez Sarsfield (@Velez) 22 de mayo de 2018

Vélez ya había mostrado su intención de la inclusión al brindar un cupo femenino -Liliana Sobrado, María Pasarello, Jimena Albano y Montserrat Brizuela- en la conducción que asumió a fines del año pasado. Ahora, con la creación del Área de Violencia de Género dio otro paso adelante. Para imitar.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS