Una Copa similar a la que se jugó hace ... 85 años

Deportes
Lectura

La Copa de la Superliga será presentada como novedad para esta temporada. Sin embargo, como decían las abuelas, la pólvora la inventaron los chinos hace alrededor de 4000 años. Es enorme

el listado de Copas que se disputaron en la historia del fútbol argentino desde 1900. Con distintos nombres, con eliminación directa, con fase de grupos, intercaladas con el torneo de Primera División, como ahora la Copa Argentina que está en 32avos de final. ¿Y una vez finalizado el torneo pero dentro de la misma temporada? También hay antecedentes.

Mirá también

Una vida de Copas

La Superliga, que viene a ser algo así como la etapa superprofesional en el recorrido del fútbol argentino, parece seguir los pasos de la Liga Argentina de Football, la que inició el profesionalismo en 1931. Ese año hubo una sola competencia (el torneo se jugó entre mayo de 1931 y enero de 1932), que ganó Boca. Pero al año siguiente hubo tres:el torneo y dos copas. La primera de las copas se disputó en forma alternada con el campeonato, como se hizo siempre. El campeón de ambas competencias fue River. El 20 de noviembre le ganó el desempate del primero puesto a Independiente por 3-0. Y el 4 de diciembre jugó la final de la Copa Competencia (que se disputó por eliminación directa desde mayo) a Estudiantes 3-1 en el Gasómetro.

Mirá también

El primer batacazo en una Copa lo dio Central Córdoba de Rosario

River le ganó la final de la Copa Competencia de 1932 a Estudiantes.

River le ganó la final de la Copa Competencia de 1932 a Estudiantes.

Con el fin declarado de recaudar más para mejorar la economía de los clubes y aprovechando el tiempo que quedaba entre la finalización del torneo y el fin de la temporada, se organizó un tercer torneo: la Copa de Honor Adrián Beccar Varela. Se llamó así en homenaje al ex dirigente de la Asociación Amateurs (1920-26) y ex presidente de la Asociación Amaterus Argentina de Football entre 1927 y 1928. Beccar Varela murió en Madrid el 9 de junio de 1929 a los 49 años de edad. Tal fue el impacto del deceso del ex directivo, que el Consejo Directo de la Asociación. el 11 de junio, resolvió, entre doce puntos, “denominar al recinto de reuniones Sala Doctor Adrián Beccar Varela” -se sigue llamando así- y “crear un trofeo denominado Copa Doctor Adrián Beccar Varela que deberá ser disputado en el Campeonato de Primera División con carácter Challenge”. Esta resolución la cumplió en 1932 la Liga escindida.

Diez finales de Copa Nacional que hicieron historia
Mirá también

Diez finales de Copa Nacional que hicieron historia

Adrián Beccar Varela, fue presidente de la Asociación Amateurs entre 1920 y 1926 y de la Asociación Amateurs Argentina de Football en tre 1927 y 1928.

Adrián Beccar Varela, fue presidente de la Asociación Amateurs entre 1920 y 1926 y de la Asociación Amateurs Argentina de Football en tre 1927 y 1928.

El antecedente de la futura Copa de la Superliga comenzó recién tres semanas después de finalizado el torneo de Primera División, y a una de la final de la Copa Competencia. La Liga abrió el libro de pases y cada equipo pudo hacer tres incorporaciones. No se jugó por eliminación directa. Como quedaba poco tiempo, dividieron a los 18 equipos en tres zonas de seis. Tras cinco fechas, la zona A la ganó Racing dejando atrás a Lanús, Gimnasia, Quilmes, Talleres y Estudiantes de La Plata; el ganador de la zona B fue Boca, que dejó en el camino a Ferro, San Lorenzo, Huracán, Chacarita y Atlanta; mientras que en la C sorprendió Tigre, penúltimo en el torneo, por sobre Argentinos, Vélez, Platense, River e Independiente (los dos finalistas licenciaron a la mayoría de los titulares).

El torneo se definió con un triangular, bajo el intenso calor del verano de 1933. El 15 de enero, en la vieja cancha de River de Alvear y Tagle, Racing goleó 5-0 a Tigre, con dos goles de Roberto Bugueyro, y uno de Evaristo Barrera, Vicente Del Giúdice y Alberto Fassora. Una semana después, en el Gasómetro, Boca derrotó 3-0 a Tigre, con tres goles del paraguayo Delfín Benítez Cáceres.

El partido decisivo se disputó el 29 de enero, en la cancha de Independiente. Treinta mil personas en el estadio y muchos pibes en el campo de juego. “La policía de Avellaneda puso poco empeño en impedir que infinidad de pequeños, pero traviesos espectadores, se situaran al costado del field y quisieran por momentos hasta intervenir en el juego”, relata el diario El Mundo. Racing fue campeón tras golear a Boca 3-0, con dos goles de Barrera (goleador del torneo con siete festejos) y uno de Bugueyro.

El diario El Mundo destacó el título logrado por Racing en enero de 1933: la Copa Beccar Varela.

El diario El Mundo destacó el título logrado por Racing en enero de 1933: la Copa Beccar Varela.

Al año siguiente también al finalizar el torneo, que incorporó a las ligas rosarina, cordobesa, santafesina y uruguaya, es decir, de carácter internacional. La ganó Central Córdoba de Rosario. Tuvo vida efímera. Nunca más se disputó.

Gabino Sosa fue uno de los líderes de Central Córdoba que ganó la segunda y última edición de la Copa Beccar Varela.

Gabino Sosa fue uno de los líderes de Central Córdoba que ganó la segunda y última edición de la Copa Beccar Varela.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS