Con Riquelme, Tevez y Maradona en escena, el clima político de Boca ya levanta temperatura

Deportes
Lectura

El partido de las elecciones en Boca ya empezó a disputarse y los primeros "jugadores" que saltaron a escena son potentes. La sucesión de Daniel Angelici ("Me voy a correr de

la política de Boca cuando termine mi mandato", aseguró el actual presidente) se dará en diciembre de 2019, tres meses después de las Elecciones Nacionales. Pero la temperatura ya empezó a subir desde mucho antes.

Las pintadas "Juan Román 2019" que aparecieron en la primera fecha que Boca jugó de local en la Bombonera inquietaron, pero uno de los máximos ídolos de la historia del club, entre asado y mate en Don Torcuato, sigue en silencio. Por lo bajo, su mensaje es claro: no quiere rivalizar contra otro ídolo del club para evitar un quiebre entre jugadores. Hoy no está totalmente convencido en presentarse.

El regalo de Riquelme a Macri en 2016.

El regalo de Riquelme a Macri en 2016.

"Cuando decida lo que quiera ser, voy a ser yo el que se lo diga a los hinchas de Boca", fueron las palabras de Román cada vez que se lo consultó sobre el tema. Algo más: su partido despedida piensa llevarlo a cabo en junio de 2019, cuando el mapa político del club (con sus candidatos a la vista) ya esté resuelto. No quiere que su último partido en la Bombonera se transforme en un acto político. ¿O sí?

Román junto a Santiago Carreras y Víctor Santa María en 2015. (Foto: Marcelo Carroll).

Román junto a Santiago Carreras y Víctor Santa María en 2015. (Foto: Marcelo Carroll).

Román no movió sus fichas en las elecciones de 2015. Luego fue hasta la Casa Rosada para charlar con Mauricio Macri y hasta visitó la quinta de Daniel Angelici. Y volvió a correrse de la escena. "El día que pierda una encuesta es porque la compraron", fue lo último que se escuchó de Román, hace ya tres meses. "El día que quiera estar en el club es porque siento que estoy preparado y porque estoy convencido que lo voy a hacer bien", fue su mensaje político en mayo. Con el único candidato que se mostró antes de las elecciones pasadas fue con Víctor Santa María, en un homenaje que le realizaron al 10. El dirigente sindical había formado una alianza con José Beraldi.

Angelici, Macri y Barros Schelotto, juntos en Ezeiza. (Foto: Néstor García).

Angelici, Macri y Barros Schelotto, juntos en Ezeiza. (Foto: Néstor García).

Muy cercano a Daniel Angelici desde su regreso de Europa, Carlos Tevez también se sumó al contexto político. En las últimas semanas reiteró un viejo anhelo: "El día de mañana me gustaría ser presidente de Boca, pero me gustaría estar preparado si me decido a hacerlo. Yo amo al club, entonces voy a hacer todo para ayudarlo. No me perdonaría ser presidente y no estar preparado para manejarlo". Lo dijo esta semana en un reportaje con Susana Giménez, en el marco de la nota donde recorrió Fuerte Apache, em una imagen que fue traducida como la que repiten los políticos en campaña electoral.

Tevez y Angelici, una dupla cercana en el afecto. (Foto: EFE/Enrique García Medina).

Tevez y Angelici, una dupla cercana en el afecto. (Foto: EFE/Enrique García Medina).

A sus 34 años, Tevez ya piensa en el retiro. Tiene contrato hasta diciembre de 2019 con Boca pero si logra la actual Copa Libertadores, muchos en su entorno creen que colgará los botines a fin de año. ¿Y luego empezará a formarse como dirigente? Está más cerca de esa faceta que de ponerse a entrenar. Incluso en la cabeza de Angelici está la idea de sugerirle un lugar en el armado de la lista oficialista, que sí contará con su participación.

El dardo de Diego Maradona a Tevez por su cercanía con el macrismo tampoco fue casual, aunque se sabe que el Diez es impredecible. Maradona se muestra lejano al presidente Mauricio Macri, pero recibió a Daniel Angelici en su casa de Dubai como a un amigo de toda la vida. Incluso Diego será homenajeado en las próximas semanas en La Bombonera. En su estadía en el país, además de mostrarse en las bailantas (fue a ver a Pablo Lescano y a El Pepo), también tuvo un encuentro con Santiago Carreras, senador de la Provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, y hombre del entramado político de Boca cercano a Santa María. ¿Hablaron de la política del club xeneize? Nadie lo descartó...

En las primeras encuestas de medición que se hicieron, las opciones fueron variadas. De Riquelme y Tevez hasta alternativas como Adrián Suar y Mario Pergolini, quien acompañó a José Amor Ameal en las elecciones de 2015 en la fórmula de la oposición. En Boca creen que en diciembre de 2019 habrá un récord de participación (arriba de los 30 mil votantes) y la cantidad de apellidos de peso transformarán los comicios en una pelea electoral que se asemejará a las contiendas nacionales.

Maradona recibió a Angelici en Dubai.

Maradona recibió a Angelici en Dubai.

Entre los apellidos encuestados también aparecen Juan Carlos Crespi y Rodolfo Royco Ferrari, actual vicepresidente. Y la alternativa de Andrés Ibarra, ministro de Modernización, sigue vigente pese a que el propio funcionario, Gerente General en tiempos de Macri en Boca, desmintió esa posibilidad. Está dicho: sobran actores en la política del club azul y amarillo.

Christian Gribaudo y Daniel Angelici. ¿Será el sucesor?

Christian Gribaudo y Daniel Angelici. ¿Será el sucesor?

El panorama del oficialismo tiene algunas aristas por definir. Sin Angelici (por Estatuto no puede volver a ser reelecto), deberá emerger un candidato. Y si bien no lo hizo público, el actual titular del club apuntala la idea de poner en su sillón a Christian Gribaudo, actual Secretario General, quien tiene a cargo el día a día de Boca. Hombre fuerte en la Provincia de Buenos Aires, Gribaudo fue ganando visibilidad en los últimos meses e incluso participó de la presentación de refuerzos en Estados Unidos y del encuentro con el presidente del Barcelona en la visita a España.

Christian Gribaudo, ¿el candidato de Angelici?. (Prensa Boca).

Christian Gribaudo, ¿el candidato de Angelici?. (Prensa Boca).

La campaña fuerte empezará en enero, en la Costa Atlántica, pero habrá mucho ruido sujeto a la suerte deportiva del equipo en esta Copa Libertadores y a la del año que viene. De hecho, la Copa de 2019 podría terminar semanas antes de las elecciones y se volvería decisiva. Los resultados del fútbol son el punto más alto en la incidencia de la elección, según las encuestas. ¿El otro? La gestión económica. La oposición se mantiene al margen hasta el momento. Jorge Amor Ameal todavía no resolvió su rumbo.

José Beraldi fue candidato en 2015.

José Beraldi fue candidato en 2015.

Hasta acá, el único que ya anunció su deseo de ser presidente fue José Beraldi, no tan lejano a la actual conducción pese a que fue oposición en 2015. "Tengo buena relación con Angelici, yo no soy de los que ocultan las cosas. Quiero ser presidente de Boca, es una cuenta pendiente que tengo. Espero que se me dé el año que viene”, expresó quien estuvo en la época dorada del club, pero que todavía no contó con ningún guiño de Mauricio Macri.

Las elecciones de Boca empezaron a agitarse y el clima político toma temperatura. Afuera de la cancha, la pelota ya rueda. ¿Quién la pondrá debajo de su suela?

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.