River y su enorme ventaja sobre Independiente en copas internacionales

Deportes
Lectura

Será el cuarto mano a mano entre Independiente y River en el plano internacional, el segundo por Libertadores. Sin embargo, tienen un amplio número de enfrentamientos fuera del ámbito local. El

de este miércoles será el clásico 22 y hasta ahora la ventaja es amplia para el Millonario. De los 21 encuentros disputados entre 1966 y 2003, River ganó 9, Independiente solamente 2 y empataron 10.

En la etapa semifinal de la Copa LIbertadores de 1966 fue la primera vez que se vieron las caras. Independiente ingresó como campeón de la edición anterior y River, junto con Boca, habían superado la primera fase. El 12 de abril, en Avellaneda, igualaron 1-1 (Aníbal Tarabini y Jorge Solari los goles). La revancha, en el Monumental, fue para el local por 4-2. Como igualaron el primer puesto, tuvieron que disputaron un partido para definir quién pasaba a la final. En el Gasómetro, River venció 2-1.

También jugaron en la semifinal de la Copa Libertadores de 1976 y nuevamente River se impuso en el partido de desempate, 1-0 en Vélez, con gol de Pedro González (0-0 y 1-0 River en los choques del grupo). Dos años después compartieron el grupo con Liga de Quito y El Nacional. Ambos ganaron sus partidos ante los ecuatorianos y entre ellos igualaron 0-0. Otra vez desempate y en Vélez. River goleó 4-1 y se clasificó a la etapa semifinal.

La paternidad de River era clara. Estaba invicto tras 10 partidos de LIbertadores: 5 victorias y 5 empates. El primer triunfo de Independiente se registró el 23 de septiembre de 1987 en la revancha de la etapa semifinal, por 2-1 en Avellaneda (Merlini, Marangoni y Passarella). Pero ese año ninguno de los dos pudo pasar a la final: el ganador del grupo fue Peñarol, luego campeón.

En la Libertadores de 1990 jugaron cuatro partidos, dos en la fase de grupos y dos por cuartos de final, el único mano a mano en esta competición hasta este año. En el grupo, fue 0-0 en el Monumental y 1-0 en Avellaneda (Alfaro Moreno). Luego, River ganó 2-0 en el Núñez (Berti y Serrizuela) y le alcanzó con igualar 1-1 en Avellaneda para pasar a semifinales.

También compartieron el grupo de la LIbertadores en 1995, la última vez que jugaron por esta competencia. En la ida, igualaron 1-1 en Avellaneda y River se impuso en la revancha por 2-0 (Berti y Hernán Díaz) en el Monumental.

Ese año también jugaron por las semifinales de la Supercopa. Igualaron los dos partidos: 2-2 en Avellaneda y 0-0 en el Monumental. En la definición por tiros desde el punto del penal se impuso el Rojo por 4-1. Ese año, Independiente fue campeón del torneo.

La última vez que se cruzaron fue por los octavos de final de la Sudamericana 2003. La paternidad de River fue contundente: 4-1 en Avellaneda y 4-0 en el Monumental. Ese año el Millonario llegó a la final, que perdió con Cienciano de Perú.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.