¿Por qué el riesgo país sigue subiendo pese a que el dólar está estable?

Economia
Lectura

A pesar de la estabilidad del dólar en las últimas semanas, de la reducción del déficit en las cuentas públicas y de la inminente aprobación del acuerdo con el FMI, los

bonos argentinos siguen golpeados y el riesgo país se mantiene en 680, una suba de 2,5% respecto del nivel del lunes.

Mientras Wall Street cae 1%, los bancos argentinos que cotizan en Nueva York pierden hasta 2,4%. La misma racha siguen los principales bonos argentinos que cotizan en la plaza internacional, que bajan hasta 1%.

Para el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el riesgo país bajará a medida que se consolide el plan económico. "Estamos muy confiados en que a medida que avance el programa se irá desacelerando la tasa de inflación, mejorarán las condiciones para el comercio exterior y nos iremos encaminando a hacia un probable superávit. Así vamos a poder ver una mejora adicional en el riesgo país, algo que es muy importante para que el costo de la inversión sea más bajo y se puedan generar más puestos de trabajo", sostuvo el ministro el lunes en declaraciones a la prensa.

Lo que Dujovne resaltó es que "ya hubo una baja del riesgo país", desde el nivel de 800 puntos que exhibía a principios de septiembre al rango actual en torno a los 650/670 puntos básicos. "Hubo una fuerte baja en septiembre antes de que empezara a fortalecerse el peso. El riesgo país bajó antes porque el mercado 'descontó' que íbamos a llegar a un acuerdo con el FMI".

El riesgo país es la tasa adicional que los bonos argentinos pagan por encima del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Un menor riesgo país es la contracara de una reducción de tasa de los bonos. El nivel de Argentina está muy lejos del que tienen nuestros vecinos. El promedio de Uruguay, Chile, Brasil, Perú y Colombia y México es de 186 puntos básicos.

Desde el último día de septiembre, el dólar pasó de cotizar a $ 41,42 a llegar a $ 37,44. Mientras el dólar caía, el riesgo país subió 6,7% en el mes.

Para los analistas del sector privado, la consolidación del riesgo país en este rango está reflejando que los mercados desconfían de la situación política argentina y temen que haya cambios en las reglas de juego.

"La renta fija (así se llama a los bonos) y los activos de riesgo argentino lucen estancados. Las buenas noticias no parecen despertar el interés ni el apetito de los inversores. Novedades como el nuevo acuerdo con el FMI, el espaldarazo financiero que obtuvo Argentina, la efectividad de la política monetaria y la reducción del déficit externo todavía no encienden la chispa de la confianza", indican desde la consultora GMA Capital.

"Nuestra impresión es que los factores de naturaleza política son los que están gravitando con más fuerza. Creemos que la incertidumbre sobre la gobernabilidad y las elecciones presidenciales de 2019, la opacidad de las reglas de juego y ciertas dudas desde el exterior impiden que el riesgo país pueda regresar al promedio de los 500 puntos básicos y, por ende, impulsar los precios de los bonos y las valuaciones locales", sostienen.

Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal, señala que ante la aparente estabilidad del dólar, "los inversores aún se mantienen bastante apáticos y en una posición que creemos lógica (en especial si el mercado externo se complica). De hecho, los activos locales no percibieron el rebote esperado y todavía buscan más señales".

Para Corujo sería importante que el Gobierno transmitiera señales de gobernabilidad. "Hay dos temas no menores: la letra chica del acuerdo con el FMI que se conocería esta semana y, en lo político, las negociaciones con el Presupuesto. Un acuerdo en los dos puntos se leerá en conjunto con la probabilidad de éxito en lo económico, pero también sera una buena señal de gobernabilidad política".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.