El día que Islandia se recibió como el país más feminista del mundo

Sociedad
Lectura

El 24 de octubre de 1975 las oficinas, los colegios y hogares de Islandia parecían vacíos. Las calles, estaban llenas. “El Día Libre de las Mujeres” es uno de los sedimentos

que sostienen la lucha feminista de la actualidad. El pedido era claro, buscaban igualdad de derechos y mayor representación política que en ese entonces era de 3 mujeres diputadas, el 5% del Parlamento.

Vigdis Finnbogadottir, quien ganó las elecciones presidenciales en Islandia en 1980, recordó en una entrevista con la BBC: “Lo que ocurrió ese día fue el primer paso para la emancipación de las mujeres en Islandia. Paralizó el país por completo y abrió los ojos de muchos hombres”.

El 90% de la población femenina hizo paro. Foto: Womens history archives.

El 90% de la población femenina hizo paro. Foto: Womens history archives.

El impacto fue grande y se veía en todas las esquinas de la isla. Según datos oficiales, el 90 por ciento de la población femenina se declaró en paro durante esa fecha para adherirse a la huelga que originalmente habían convocado las integrantes del movimiento feminista “Redstockings” y unas 25.000 islandesas salieron a las calles, en una población con, en ese entonces, aproximadamente 220.000 habitantes.

Finnbogadottir ocupó el cargo durante 16 años. Y, tal como afirma la BBC, los chicos islandeses estaban tan acostumbrados a tener una mandataria mujer que cuando anunciaron a Ronald Reagan como presidente de Estados Unidos, un chico le reclamó a su madre: “No puede ser presidente, es hombre”.

Había un gran sentimiento de solidaridad y fuerza entre todas esas mujeres que estaban en pie, en la plaza, bajo el sol", recordó la primera mujer en ser elegida presidenta.

8 de marzo de 1984 en Argentina: el paso previo al Ni Una Menos

El jueves 8 de marzo de 1984, multitudinaria marcha en democracia. Foto: Facebook.

El jueves 8 de marzo de 1984, multitudinaria marcha en democracia. Foto: Facebook.

Las islandesas levantaron su voz y las argentinas escucharon. El jueves 8 de marzo de 1984 miles de mujeres salieron a las calles por primera vez en democracia para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha quedó marcada en la historia por la gran movilización que comenzó en la Plaza Dos Congresos y finalizó en Plaza de Mayo.

Tal como destaca Mabel Belucci en Revista Furias, hace 34 años los mensajes eran semejantes a los actuales: “No a las muertes por aborto”, “No a la maternidad, sí al placer”, “Violación es tortura”, y tantos otros.

Miles de personas manifestaron en 2015 frente al Congreso bajo la consigna Ni Una Menos. Foto: Maxi Failla

Miles de personas manifestaron en 2015 frente al Congreso bajo la consigna Ni Una Menos. Foto: Maxi Failla

Hace más de 3 décadas quedó marcado el paso previo para el #NiUnaMenos. El 3 de junio de 2015 más de 300.000 personas salieron a las calles de Argentina pidiendo justicia por Chiara Páez, una santafesina de 14 años que fue encontrada muerta el 10 de mayo se ese año, luego de ser asesinada por quien era su novio.