Mientras la UCR amenaza con un candidato propio, Mauricio Macri homenajea a Raúl Alfonsín

Politica
Lectura

“La concertación que queremos hacer tiene límites, no podemos aliarnos con la derecha. La derecha es (Mauricio) Macri, no podemos traicionar nuestros principios”, explicaba en sus últimos años el ex

presidente Raúl Alfonsín para marcarles la cancha a sus correligionarios. La UCR, sin embargo, no siguió el consejo de su último patriarca y el 10 diciembre de 2015 Cambiemos llegó al poder con el apellido Macri al tope de la boleta. Ahora, en medio de las tensiones con sus socios radicales que analizan competir con candidato propio en las PASO en 2019, el Presidente y líder del PRO homenajeará a su antecesor en el cargo en un acto en la Casa Rosada.

Raúl Alfonsín en un un acto de la Armada en el Puerto de Buenos Aires junto al Alte. Ramón Arosa en diciembre de 1987. (Ricardo Cárcova)

Raúl Alfonsín en un un acto de la Armada en el Puerto de Buenos Aires junto al Alte. Ramón Arosa en diciembre de 1987. (Ricardo Cárcova)

Macri será el único orador en la presentación de Alfonsín x Alfonsín, la muestra en la que se expondrá todo el archivo personal del ex mandatario, fallecido en 2009, que se exhibirá durante todo el mes de noviembre en el Museo de la Casa de Gobierno.

La inauguración a la que asistirá la primera plana del radicalismo se celebrará un día antes de que se cumplan 35 años de los comicios que marcaron el triunfo de Alfonsín y el regreso de la democracia.

Ricardo Alfonsín, en el anterior homenaje a su padre. Foto.Mauricio Nievas

Ricardo Alfonsín, en el anterior homenaje a su padre. Foto.Mauricio Nievas

La familia del político nacido en Chascomús donó al Ejecutivo miles de documentos personales y oficiales. La exposición Incluye todas sus agendas de reuniones, cartas de apoyo que recibió al asumir y de condolencias post muerte, fotos de prensa del archivo de presidencia, notas personales y el manuscrito del libro memorias políticas. Además, habrá un archivo audiovisual, patrimonio del sistema de medios. La biblioteca Nacional, en tanto, se hará cargo de la colección de libros del ex presidente.

Antes del inicio de la exhibición, Macri recibirá a los 6 hijos de Alfonsín en el despacho presidencial y recorrerá con ellos la muestra. El ex diputado Ricardo Alfonsín, uno de los radicales más críticos con el rumbo del Gobierno, se refirió a la paradoja de que sea Macri -resistido por su padre- quien inaugure la muestra. “Las diferencias son políticas, no son personales”, dijo ante la consulta de Clarín.

La muestra fue curada por la secretaría General de Presidencia, que conduce Fernando de Andreis; la secretaría de Cultura, y la familia Alfonsín. El proceso llevó más de 9 meses. “Es un homenaje con motivo de los 35 años de 1983. Y sin dudas es un reconocimiento a lo que significó ese momento en la vida del país. Hoy tenemos funcionarios de menos de 35 que han vivido toda su vida en democracia. Y eso es algo inédito en nuestra historia. Alfonsín es un patrimonio común. Y su familia ha tenido un hermoso gesto al ceder al museo de la casa de gobierno las piezas que ser exhibidas”, reflexionó Avelluto.

No es la primera vez que el Gobierno homenajea al ex presidente radical y que Macri se refiere a él. En abril de 2018, se inauguró una estatua de Alfonsín en la plaza Moreno de La Plata. Macri, no asistió pero sí envió un video con unas palabras. "Es un orgullo que todos homenajeemos al padre de la democracia, al Presidente con el que los argentinos abrimos un nuevo capítulo en la historia", aseveró entonces.

El lunes, frente a ex integrantes de la Conadep y referentes del radicalismo de los últimos 30 años, volverá a hacerlo. En el oficialismo creen que es improbable la presencia de Elisa Carrió, que también fue muy criticada por el ex mandatario.

El Gobierno se propone contar, organizar y poner en valor el archivo de todos los presidentes. Alfonsín será el primero. Los radicales volverán a homenajear a uno de los suyos en la Casa Rosada. En junio de 2016, Macri -cuyo radical preferido es Arturo Frondizi- también homenajeó a Arturo Illia con una muestra que sirvió para reinaugurar el Museo Casa Rosada.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.