Submarino ARA San Juan: barren la última área "a ciegas" y el plan de búsqueda es una incógnita

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Barrer el área 11 y un par de sectores oscuros en zonas ya rastrilladas. Es la meta del buque Seabed Constructor para los próximos 5 días de acción en pos de

dar con algún indicio del submarino ARA San Juan. El martes 30 pondrá proa a puerto para una nueva parada técnica, tras la cual el jueves 1° de noviembre retomará el operativo iniciado el 7 de septiembre ¿Con qué plan lo hará? Es una incógnita, cuando Ocean Infinity se acerca al mínimo del plazo fijado para dar con el submarino.

¿Habrá reunión con la Armada el miércoles próximo en Comodoro Rivadavia para diseñar cómo seguir con la búsqueda? La comunicación de la empresa con la fuerza es mínima. Sólo se da a través de los partes diarios que entrega a los tres veedores que van a bordo del Seabed Constructor. En Puerto Belgrano, sede del Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento (COAA) todavía desconocen si los 20 contactos desechados por la empresa se relacionan con los 81 descartados en la primera fase de búsqueda. O con los 13 que habían quedado pendientes de revisión desde agosto.

Operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan a cargo de la firma Ocean Infinity. (Armada Argentina)

Operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan a cargo de la firma Ocean Infinity. (Armada Argentina)

Luego de que el martes se desecharan los últimos dos puntos de interés, Ocean Infinity trabaja sin indicios por verificar. En lo que va de esta segunda fase de búsqueda, el Plan B para dar con el ARA San Juan, solo halló formaciones rocosas en las doce áreas que rastrilló. Comenzó con 5 zonas, coincidentes con sectores ya revisados mientras el Plan A del operativo estuvo coordinado desde el COAA. Desde el 23 de septiembre agregó 7 áreas nuevas, algunas más alejadas del continente y a mayor profundidad. En todas, el mismo resultado: ningún indicio del submarino.

Este jueves por la mañana los cinco vehículos autónomos submarinos (AUV) con que cuenta el Seabed Constructor comenzaron a barrer en simultáneo el área 11, la última incorporada al operativo. Está a unos 25 kilómetros al sur de la última comunicación que tuvo el ARA San Juan, el 15 de noviembre. Tras ella, hubo tres intentos más de conexión desde sitios no precisados. Según admitió un suboficial ante la justicia de Caleta Olivia, la Armada intentó ocultar esas tres comunicaciones fallidas.

Operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan a cargo de la firma Ocean Infinity. (Armada Argentina)

Operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan a cargo de la firma Ocean Infinity. (Armada Argentina)

Además del área 11, quedan pendientes de rastrillaje los cañadones (ríos submarinos) del área 10 y sectores del área 4. Todo deberá estar barrido para el martes, cuando el barco noruego, que este jueves recibió combustible en altamar de un buque cisterna, tiene agendado dejar la zona de búsqueda. Prevé amarrar el miércoles en Comodoro Rivadavia y tomarse unas 12 horas para recambiar tripulación y reaprovisionarse de víveres. Según el ministerio de Defensa, el contrato obliga a Ocean Infinity a buscar al submarino entre 60 y 120 días. No hay plan C si se llega al tope máximo.

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