La historia de Jefina, la chica de Finlandia que se enamoró de la Argentina y sueña con ser futbolista

Deportes
Lectura

¿Cómo llega una futbolista de Finlandia a nuestra Patagonia? "A través de un intercambio del Rotary Club, nuestra hija fue a Bélgica y nosotros recibimos a Jefina. En la carpeta con

información previa que nos enviaron con sus datos sobre salud, estudios, hobbies y los motivos de su interés en venir a la Argentina, vimos que le gustaba y que jugaba al fútbol", contó Maria Belén Bianchi, quien junto a su marido, Osvaldo Martinez, son la familia de residencia de la joven europea.

"Por eso -continuó su relato- nos pareció una buena idea buscarle un equipo femenino acá en Trelew. Mi esposo se contactó con un entrenador de Racing, le hicieron una prueba y quedó. Jefina no habla español, pero se integró perfectamente y está muy contenta. El entrenador hasta aprendió algunas palabras en finlandés para comunicarse con ella".

Racing Club de Trelew es uno de los principales clubes en la Liga del Valle, de Chubut. Su versión masculina suma la mayor cantidad de títulos locales, mientras que la femenina compite hace cinco años. Actualmente lidera su zona en el campeonato.

Jefina Koivuniemi cabeceando en un partido. (Foto: diariojornada.com.ar)

Jefina Koivuniemi cabeceando en un partido. (Foto: diariojornada.com.ar)

La estadía de Jefina en territorio argentino se extenderá por un año. "Es una chica madura, con expectativas por su futuro y, además de jugar al fútbol, asiste al colegio, que es una obligación del Rotary. Tiene vinculación con otras chicas que también llegaron en este plan de intercambio y le gusta la calidez con que nos brindamos los argentinos", agregó María Belén.

Koivuniemi, en diálogo telefónico en inglés con Clarín, reveló: "Quise venir a la Argentina para conocer otro estilo de vida, y sabiendo que el fútbol es una parte importante de este país. Quería tener la sensación de jugar en el fútbol argentino. En Finlandia no es tan popular ni hay tanta pasión por este deporte". No duda la delantera o volante ofensiva finesa de 17 años en asegurar que en la recibieron "muy bien" en Racing. "Tanto el entrenador como las jugadoras y los directivos me trataron excelente. Me encontré con muy buena gente. Todo muy cool".

La futbolista de Finlandia y su experiencia en la Argentina.

La futbolista de Finlandia y su experiencia en la Argentina.

No hablar español es una barrera para Jefina, quien inició su charla con Clarín con un hola" y la cerró con un también castizo "chau". Durante la entrevista quedan claros su carácter extrovertido y sus ganas de comunicarse.Aprendí algunas pocas palabras. "En Racing entiendo algo de lo que me pide el entrenador y de lo que me dicen mis compañeras. Y lo que no entiendo me lo explican con señas o movimientos", reveló.

"Me gusta conversar y sociabilizar con la gente, por eso es una lástima no poder hacerlo como quisiera", agregó. De su estreno con la camiseta de Racing, en un partido correspondiente a la Liga del Valle, Koivuniemi recordó: "Estaba algo confundida y nerviosa, pero feliz. Como dije antes, en todo momento me hicieron sentir muy bien. Acá se juega con más técnica y también los entrenamientos son más exigentes". Y destacó: "En Racing tenemos un muy buen equipo, con varias chicas jóvenes. Por eso ganamos muchos partidos".

El equipo de Racing de Trelew. Jefina Koivuniemi es la cuarta de la fila de arriba. (Foto: Facebook Racing Club Trelew)

El equipo de Racing de Trelew. Jefina Koivuniemi es la cuarta de la fila de arriba. (Foto: Facebook Racing Club Trelew)

Como complemento de su experiencia dentro de las canchas de Chubut, Jefina asiste a la escuela secundaria. "Al no hablar español -admitió- no comprendo mucho lo que dicen las profesoras. Hablo con amigas y compañeras que saben inglés y me explican. Las materias en las que me siento cómoda son matemática y química, porque entiendo bien las cuentas y las fórmulas".

Pero nada de eso impide que por momentos extrañe lo que dejó atrás. "A mi familia, a mis padres, a mis 5 hermanos, y a mis amistades... Y la comida. Acá se come rico también, pero es distinta la alimentación de mi país. En realidad, todo es muy diferente". ¿Y qué extrañará Jefina cuando, tras cumplir su año de experiencia en Argentina, regrese a Europa? "El fútbol y la gente, tan amigable y tan cálida", respondió sin dudar.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS