Desplazan al socio de Cristóbal López de la conducción del canal de noticias C5N

Politica
Lectura

El socio de Cristóbal López, Fabián de Sousa, será desplazado de la conducción de C5N. Para concretarlo, Telepiu, la empresa dueña de ese canal de noticias ultra K, convocó a una

Asamblea General a realizarse el próximo lunes 12 de noviembre. Allí se va a considerar “la remoción” del socio de Cristóbal López “a su cargo de titular y presidente de la sociedad". También se analizará "la gestión y honorarios del presidente removido”, según la solicitada que publicó la empresa en el diario Ambito Financiero, que pertenece al mismo grupo empresario.

Fabián de Sousa maneja con mano de hierro a C5N. Pero desde que está detenido no puede ejercer en plenitud su cargo de presidente del directorio del canal. "Está en cana y es muy difícil administrar así", dijeron fuentes del canal, aunque evitaron decir qué rol tendrá De Sousa cuando quede fuera de la conducción de C5N. Es que además habría un distanciamiento con Cristóbal López, ya que éste declaró ante la Justicia que no participaba en la operatoria de C5N y el resto de sus empresas, las cuales afirmó que estaban a cargo de Fabián de Sousa.

Ambos empresarios K están presos en la cárcel de Ezeiza desde fines del año pasado -con un intervalo de 43 días, que fueron liberados entre marzo y abril-, acusados de evadir 8.000 millones de pesos del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). La Justicia estableció que la operación consistió en una "compleja maniobra defraudatoria", que les permitió "desviar millonarias sumas de dinero que la empresa Oil Combustibles debía entregar a la AFIP en concepto del ITC, utilizándolas para financiar al Grupo Indalo".

Según la documentación que tiene el juez Cosentino, como en un juego de muñecas rusas, que se van encastrando unas dentro de otras, la empresa Telepiú es la controladora de C5N. Y el 80% de Telepiu es de South Media Investments, de la cual el 94,34% es de Oil Combustibles. Esa petrolera quebró, se transfirió a YPF y tuvo un impacto directo sobre el canal de noticias de López y De Sousa. Los trabajadores de C5N están en permanente conflicto con los dueños del canal, ya que no les pagan los salarios en término, les deben los aumentos paritarios del último año y además todavía no pagaron el medio aguinaldo de julio.

Según la Justicia, Telepiú fue adquirida en 2012 a Daniel Hadad con el dinero que Oil Combustibles no le pagó al fisco, generando una deuda de 8.000 millones de pesos con la AFIP. En esa época, C5N no tenía deudas con el Estado y sus empleados cobraban los salarios sin inconvenientes. Pero la decisión política de Cristina Kirchner, para controlar los medios a través de empresarios alineados con el kirchnerismo, provocó la situación actual, con C5N en concurso de acreedores, los trabajadores en conflicto, los accionistas quebrados y sus dueños presos.

Además de designar un nuevo presidente para la empresa dueña de C5N, la Asamblea General también tendrá como objetivo la “regularización del directorio” de la empresa que maneja C5N, la “consideración de las renuncias de los miembros de la Sindicatura” y la designación de nuevos síndicos, entre otras actividades previstas en la solicitada que publicó la empresa.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.