River-Boca: tres fiscales investigan el millonario negocio de la reventa

Deportes
Lectura

La Superfinal de la Copa Libertadores es un evento único, quizá irrepetible. Sin embargo, sólo habrá espacio para 66 mil espectadores. Es más, muchos socios no pudieron acceder a su entrada

ni siquiera a través de “Tu Lugar en el Monumental”, el sistema online de reservas de localidades. Por eso muchos hinchas recurrieron a la reventa, un negocio ilegal que oscilaría en los 12 millones de pesos. La cifra es monstruosa si se tiene en cuenta de que se trata del 10% de la recaudación estimada para el River-Boca del sábado. Hay una investigación en marcha y tres fiscales trabajando en el caso.

Hace una semana, River radicó una denuncia en la Unidad Fiscal Norte a través de sus abogados externos. Y la doctora Adriana Bellavigna, de la fiscalía número 6, abrió un expediente. En simultáneo, los doctores Norberto Brotto y Miguel Angel Kessler, de las fiscalías 2 y 5, comenzaron con sus propias investigaciones a raíz de las presentaciones que hicieron varios socios.

Los hinchas de River retirando entradas en el estadio Monumental. (Foto: Juan Manuel Foglia).

Los hinchas de River retirando entradas en el estadio Monumental. (Foto: Juan Manuel Foglia).

En un comunicado oficial, River consignó que "sobre la base de una importante cantidad de hechos que se encuadran en el Artículo 91 del Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las actuaciones quedaron radicadas, en la Fiscalía N°6, a cargo de la Dra. Bellavigna. Según la información suministrada por el Departamento de Asuntos Legales del Club, se acompañaron como elementos probatorios publicaciones efectuadas en distintos sitios de internet y en otras redes sociales, números telefónicos ofrecidos como contacto y mensajes de audio vinculados al tema, los cuales ponen en evidencia la conducta ilícita de ofrecer en reventa las entradas supuestamente válidas para el partido".

“El viernes por la tarde llegó la denuncia y estamos trabajando en distintas líneas de investigación. El proceso avanzó gracias a la información que nos presentó la apoderada de River”, le manifestaron a Clarín desde el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que suele trabajar en este tema que es recurrente, pero escaló a niveles impensados por el carácter inédito del partido, el River-Boca más trascendental de la historia.

Hay escuchas telefónicas incorporadas a la causa. Y la mirada está enfocada en las filiales de la Zona Norte y Oeste que tendrían vínculos con los barrabravas, quienes ofrecen tickets para las tribunas Centenario y Sívori. También, tal cual informó River, se consignó la existencia de "un número significativo de entradas evidentemente falsas atribuidas a la Filial Junín del club, por lo que no se descarta que esta misma modalidad se repita en otros puntos del país". Y hay otro modus operandi, que también tiene el guiño de los Borrachos del Tablón y sin la necesidad de presentar una entrada física: el libre acceso a cambio de un generoso "peaje" para los controles.

“Para el partido con Independiente no tenía entrada. Entonces, superé tres controles con mi tarjeta SUBE. Cuando llegué al molinete, el control me pidió 500 pesos y adentro...”, le contó a Clarín un hincha asiduo concurrente al Monumental. Ese es el máximo temor que tienen las autoridades: que mucha gente trate de ingresar sin localidades. También ocurrió el domingo 11 en la Bombonera. Aunque ahora parece difícil que para este Superclásico sea posible entrar al Monumental por esta vía. A fin de cuentas, habrá un riguroso operativo policial que contará con 2 mil efectivos y tendrá varios puntos de control.

Según publicó el sitio Infobae, el 25% de los asistentes a la Bombonera para la primera final ingresaron a través de la reventa. En el sector K del estadio, cuya capacidad es para 2135 personas, casi 500 hinchas ingresaron con tickets a nombre de otros abonados. El hotel de Boca ofreció estadías con entrada a la final incluida a un precio de 1750 dólares. Dos franceses hinchas de Mónaco admitieron que las entradas fueron provistas por Rafael Di Zeo, líder de la Doce. Aseguraron que se trató de un “regalo”. Poco creíble, pero a los fines legales no reviste un delito.

Desde marzo de 2016, el Ministerio Público Fiscal tiene un convenio con Mercado Libre. Después de varios allanamientos, la compañía de compra y venta por internet entregó datos de vendedores de “lapiceras a 15 mil pesos”, un artilugio con el cual los revendedores intentaban disimular su maniobra ilegal. Con Viagogo, la web que ofrece plateas desde 30 mil hasta 198 mil pesos, la situación es diferente porque no está radicada en el país y poco interés tendría de colaborar con la Justicia argentina: su principal actividad es la comercialización de tickets para espectáculos deportivos y artísticos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS