Antonio Mohamed: "El fútbol argentino no puede mejorar si todos juegan a defender"

Deportes
Lectura

Antonio Mohamed está contento. Lo dice. Lo cuenta su cara. La sonrisa ancha y reiterada. El orgullo con el que dice una verdad que late en este regreso al club de

su alma: "Esto es otra cosa. Desde todo punto de vista. Organización, protagonismo, plantel, infraestructura. Me pone muy contento ver a Huracán así. Que la vara esté alta, que el desafío sea grande...", comenta mientras camina junto a Clarín por el parque del Hotel Howard Johnson de Ezeiza. En breve comenzará la entrevista. Y él, ya está preparado. Todo en él tiene que ver con Huracán. El gorro, la camiseta, el pantalón, las medias, la piel tatuada, incluso los recuerdos que le brotan de aquellos días de viajes de vértigo en tren con Teté Quiróz y Walter De Felippe rumbo a la Estación Buenos Aires, del Belgrano Sur; o aquellos interminables recorridos en micro por las canchas del Nacional.

-Esto de ahora es otra cosa. Es como un regalo del cielo...

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Dice Tony -como le dicen quienes lo conocen de los tiempos de pibe, de vinchas de colores flúo, de los primeros goles como profesionales-, dice el Turco, dice el entrenador, dice el Quemero de ley, dice...

-¿Y con qué Mohamed se van a encontrar el hincha y el fútbol argentino?

-Hablar de uno es muy difícil. Llevo mucho tiempo dirigiendo. Jamás me pensé volver a estar en este lugar. Fueron cinco años. Creo que el Mohamed con el que se van a encontrar es un tipo más maduro. Que viene a disfrutar. En lo laboral, seré el mismo apasionado de siempre...

x

-¿Y en cuanto al juego?

-Quiero que el equipo sea protagonista, que juegue en campo rival que se identifique con su historia. Esa que conocemos los hinchas.

-Saliste campeón con tres equipos distintos en México. No es de lo más normal. ¿Qué significó eso?

-Conozco mucho la idiosincracia de México. Y fue un lugar en el que me sentí muy querido. Yo necesito que me quieran para ganar. Y no ganar para que me quieran. Y esto genera un lindo compromiso. Y que es doble. De ida y vuelta...

-Como en Huracán, de algún modo...

-Exacto. Yo necesito esto. No que me miren de reojo. Quizá como me pasó en el Celta, en mi último paso por España.

-En Tijuana dicen que cambiaste una ciudad. En Vigo, ¿te cambiaron a vos?

-No. Eso nunca. Sigo siendo el mismo. Quisimos cambiar cosas. Y no nos dejaron. Nunca hubo química con los dirigentes. Ellos se equivocaron de entrenador. Ellos pensaban en contratar y vender jugadores. Yo quería protagonizar.Ychocamos, claro...

Antonio Mohamed, ante la cámara de Clarín, en la concentración de Huracán, en Ezeiza. (Germán García Adrasti)

Antonio Mohamed, ante la cámara de Clarín, en la concentración de Huracán, en Ezeiza. (Germán García Adrasti)

-¿Cómo los viste el fútbol argentino desde afuera en términos del juego?

-Hay técnicos que me gustan.... Creo que varios de los técnicos actuales lo mejorario. Coudet, Heinze, Gallardo, El Mellizo (Guillermo Barros Schelotto)ahora que volvió Almirón, Beccacece... Ellos piensan en ganar y no en no perder. Pero hay 26 equipos... Y ojalá todos jugaran eso. Pero el fútbol argentino no puede mejorar si todos juegan a defenderse.

-¿Vas a intentar eso en Huracán?

-Me quiero unir a esa corriente por un fútbol mejor. Es la única manera en la que entiendo que nuestro fútbol puede mejorar.

-Pero Francia ganó el Mundial jugando a las pelotas largas para sus cracks...

-Sí. Pero sacó una camada de jugadores que nosotros no tenemos. Nuestra identidad es otra cosa. Y no la respetamos. Fuimos al Mundial y no sé de qué nos disfrazamos. Fuimos a un baile de disfraces y no sé de qué nos vestimos....

x

-¿Qué te pareció el Mundial de la Argentina?

-Malísimo...

-¿Y a quiénes entendés como responsables?

-Todos. Dirigentes. Jugadores. Cuerpo técnico. Fallamos en todo. Fue un bochorno. Terminamos todos mirando la tele a ver si Messi nos salvaba. Y él tenía esa mochila encima. Y no lo ayudaron... Fue la crónica de un final anunciado, como leí por ahí. Nosotros nunca supimos a qué jugamos.

-Queda la impresión de que no hay proyecto...

-Y es lógico. No hay ideas. Siempre lo urgente. Todos quieren ganar ayer.

-¿Y cómo convivís con eso?

-Desde siempre convivo. Es una situación a la que te acostumbrás. Todos quieren ganar. Y para eso nos contratan.

Mohamed habla con un entusiasmo que no es nuevo. Pero aparece renovado. No tiene heridas ni cicatrices por los vaivenes recientes. Desborda entusiasmo. Incluso, a pesar de ese detalle reciente, el Caso Boca....

-Te pudo haber tocado Boca...

-Sí. Me contactaron, pero no se dio. Terminó decidiendo Burdisso y eligió ir por otro lado... Sentí que cuando me contactaron ya estaba resuelto que el entrenador fuera Alfaro.

-¿Te incomodó esa situación?

-Ahora estoy en Huracán. Y estoy muy bien.


"Esta posibilidad me la puso Dios: es un regalo del cielo"

“Esto de Huracán fue un regalo del cielo. Pasó porque tenía que pasar. Era cuestión del destino”, dice Antonio Mohamed al costado de una pileta de la que acaba de salir. Es la concentración de Huracán que entiendo como nuevo.

-¿Por qué dijiste que sí?

-Porque me nació. Porque es mi club. Porque es mi otra casa. Siento que esta posibilidad me la puso Dios. Y acá estoy. Agradecido.

-Llegaste porque se fue Gustavo Alfaro. ¿Qué opinás de su salida?

-No voy a opinar porque yo también soy entrenador. Cada uno tiene sus razones...

-¿Con qué te encontraste?

-Con un club muy distinto al de hace cinco años cuando me fui. Y con un grupo fantástica. Y raro: a pesar de que muchos no se formaron en el club hay un sentido de pertenencia muy lindo.

--¿Para qué están?

-Estamos en condiciones de competir en todo lo que se viene. Me saco el sombrero.

El Turco tiene a Faryd tatuado. Es su hizo que ya no está. El que falleció en un accidente durante el Mundial de 2006, en Alemania. Faryd tiene el Globo de Newbery. Dice sobre él:“Ya lo recuerdo con sonrisa. Es un angelito que me acompaña”.

-En una entrevista reciente dijiste que quizá cuando seas abuelo te puedas reconciliar con ese dolor. ¿Un título con Huracán se le parecería un poco?

-Y sí... Seria una caricia al alma.

-¿Cuál fue tu mejor día como hincha de Huracán?

-(piensa, sonríe) Y creo que fue en 2014, cuando ascendimos. Ese día salí campeón con el América. Huracán iba perdiendo 1-0 y vienen y me dicen que ganamos 4-1. Digo: “Pará, no jodas... Qué fue, por penales”. Paolo (Goltz) también estaba como yo. No lo podíamos creer. Fue una alegría doble. O triple. Porque veníamos de ganar la Copa Argentina.

-¿Cómo seguís a Huracán a la distancia?

-Tengo un aparato que se llama Rocu, que se conecta como un USB. Yves todo. Siempre me quedo a mirar a Huracán. hasta aunque no duerma. Lo sigo siempre.

-El 20 debutás en el clásico: ¿cómo lo vivís?

-Con muchas ganas de disfrutarlo. Sobre todo eso: estoy acá para disfrutar...

x

"Martino es el técnico ideal para México"

Antonio Mohamed conoce en detalle el fútbol de México, incluso esa Ciudad de México capaz de todo los vértigos, de tantos vaivenes. Cuenta sobre la llegada de Gerardo Martino al Tri. “Ojalá que se pueda abstraer del alrededor, que no es fácil. Es un puesto difícil. El tiene que entender que nada de lo que él digan es personal. Atacan a ‘la silla’. A ese lugar. Si mañana vas vos, te acatan a vos. Es un puesto difícil. Es una rueda que no acaba hasta que uno llegue a la semifinal del Mundial. No se le da valor al proyecto".

-¿Cómo lo ves?

-Creo que es el técnico ideal en el momento ideal.

También cuenta que lo puso muy contento la experiencia de Diego Maradona en Dorados.

-Lo seguiste de cerca. ¿Cómo lo viste?

-Hablamos muy seguido con él. Lo noto feliz. Y que disfrute esa es la clave. Ahora va por más....