Los dirigentes de Vélez reclaman la devolución de las banderas de la hinchada incautadas por el Gobierno porteño

Deportes
Lectura

"Se demanda, mediante todas las vías legales disponibles, la restitución inmediata de todos los elementos representativos de nuestro patrimonio histórico", reclama en uno de sus párrafos el comunicado oficial que presentó

Vélez Sarsfield ante la Fiscalía Contravencional y de Faltas N° 39 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, los directivos fortineros "repudian la actitud intimidatoria y violenta que desplegaron las fuerzas de seguridad y manifiestan que el Club no va a permitir que lo atropellen ni con esta ni con ninguna otra medida".

Vélez Sarsfield presentó esta mañana un descargo ante la Fiscalía Nº 39, en repudio al desmedido allanamiento llevado a cabo el último viernes en la Sede de la Institución. El Club exige la inmediata devolución de los telones secuestrados ➡️ https://t.co/EQOSNV2IvLpic.twitter.com/vd2qBMQ3xn

— Vélez Sarsfield (@Velez) 19 de febrero de 2019

El origen de este reclamo se remonta al viernes pasado, por la mañana y horas antes del partido entre Vélez y Colón, cuando efectivos del Ministerio de Seguridad, judiciales y policiales allanaron el club de Liniers en búsqueda de cuatro banderas gigantes. Luego de una aparatoso y ampuloso operativo los telones fueron secuestrados.

Efectivos de seguridad se llevan los telones en el allanamiento del viernes pasado.

Efectivos de seguridad se llevan los telones en el allanamiento del viernes pasado.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Dos de estas banderas gigantescas -las de menor tamaño de las cuatro incautadas- habían sido exhibidas durante el anterior partido de Vélez como local, ante River. En los días posteriores desde la Fiscalía amenazaron con clausura de tribuna o multa económica porque esas banderas exceden las medidas autorizadas.

Finalmente y cuando parecía que todo iba a quedar en un apercibimiento, se produjo ese allanamiento con la incautación de los cuatro telones.

Estas banderas, sobre todo La Fortinental, que cubre completa la platea Sur y que no fue exhibida en el partido con River, fueron confeccionadas con dinero y mano de obra (costura y pintura) aportada por socios del club de Liniers. Tanto es así que se guardan, además de por una cuestión de tamaño y peso, en el club y no en el domicilio de algún barra.

Dos de los telones abiertos sobre el terreno para la documentación oficial.

Dos de los telones abiertos sobre el terreno para la documentación oficial.

El mismo día del despojo de los trapos, los hinchas de Vélez colgaron sus banderas al revés, en señal de repudio, durante el partido con Colón. Y que por primera vez en el estadio José Amalfitani se cantó, masivamente, ese temita ya clásico en actos populares con el presidente Mauricio Macri como destinatario. Dominó la bronca y la incomprensión por encima de ideologías políticas, Y no hubo ningún tipo de violencia.

Otro párrafo del comunicado de descargo y reclamo que presentó Vélez ante la fiscalía, primero, y luego difundió públicamente dice: "El personal policial que llevó adelante la medida actuó sin ningún tipo de profesionalismo, y prueba de ello son las imágenes que han trascendido en los medios de comunicación. En consecuencia, el Club iniciará las acciones correspondientes para que la Justicia investigue su proceder y su responsabilidad sobre el material audiovisual filtrado a la prensa".

Y asegura: "El allanamiento fue desmedido desde su comienzo. Hubo un exceso de efectivos, un número no acorde a los objetos de la investigación. Tampoco resultó lógica la presencia del equipo del Ministerio de Seguridad".

"A los telones los defendemos primero como hinchas y después como dirigentes. Cualquier rumor de una negociación es para sacar ventaja política. Ya presentamos todo para que regresen a casa, donde no se tendrían que haber ido", declaró el directivo y abogado Mariano Lizardo a la audición partidaria El Fortín de Vélez.

Lizardo le dijo a Clarín: "Es preocupante este avance y ataque que están haciendo sobre la parte social de los clubes de fútbol". Aunque el directivo prefirió no hablar de plazos, en Liniers son optimistas y confían que los telones serán devueltos en los próximos días.

Sin embargo, más allá de la restitución de esas banderas, desde el Departamento Legales de Vélez continuará con su reclamo por el exceso en el operativo y la filtración de las imágenes.

Desde el Ministerio de Seguridad y la Fiscalía -que también está actuando en el caso de los incidentes con los gráficos en el Congreso- no respondieron la consulta de Clarín.