Avanza la causa que vincula a dirigentes y barrabravas

Deportes
Lectura

La detención de Noray Nakis es un paso adelante en la causa por asociación ilícita y lavado.

La noticia conmovió a Independiente y a todo el fútbol argentino. El vicepresidente primero del club de Avellaneda, Noray Nakis, fue detenido esta madrugada acusado de tener nexos con la barra brava del club.

La detención de Nakis fue ordenada por el juez de garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, en el marco de una serie de 35 allanamientos y de 23 detenciones ordenadas por la Justicia. La causa es por “asociación ilícita y lavado de dinero”.

Además de las detenciones, se secuestraron dinero, armas, banderas, gorros, productos de merchandising y carteles del club.​

Los detalles de este megaoperativo fueron dados a conocer ayer al mediodía, en una conferencia de prensa conjunta, por la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su par de la provincia, Cristian Ritondo, en la Departamental de Lanús.

Ritondo es también miembro de la Comisión Directiva de Independiente (vocal titular), en uso de licencia.

Nakis también fue presidente de Deportivo Armenio, club que conduce su hijo Luciano. Este es habitual acompañante de la Selección en las delegaciones que encabeza Claudio Tapia, yerno de Hugo Moyano.

También fueron detenidos varios barras del club, entre ellos Roberto El Polaco Petrov, quien es guardaespaldas histórico de Moyano y el nexo entre el presidente de la institución y la barrabrava.

El Polaco recibió a los tiros a los efectivos del Grupo Especial de la Departamental de Moreno cuando fueron a detenerlo en su vivienda de Alvarez Thomas y Benito Juárez, de La Reja. En el enfrentamiento fueron heridos el subinspector Juan Benítez y el oficial Maximiliano Cano Sosa.

Horas después de la llegada de la Policía a la vivienda de La Reja y el tiroteo, los encargados del allanamiento secuestraron cuatro millones de pesos y banderas.

Por la tarde, todos los detenidos fueron trasladados a la Departamental de Lanús, donde permanecerán hasta que el juez lo disponga.

Avanza la causa que vincula a dirigentes y barrabravas

Los fajos de dinero (4 millones de pesos) y las armas encontradas en su casa de La Reja. (Foto: Policía Federal Argentina).

La denuncia fue impulsada en marzo por Juan Manuel Lugones, titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe) que depende del Ministerio de Seguridad bonaerense a cargo de Ritondo.

Según fuentes judiciales, Nakis es dueño de varias joyerías en la calle Libertad, además de una cueva financiera donde la barra lavaba dinero: cambiaba los pesos obtenidos tras cada jornada de partido por dólares.

Además, Nakis tendría un hotel de alojamiento en sociedad con Pablo Bebote Alvarez, quien está detenido desde el 27 del mes pasado presuntamente por extorsionar a Ariel Holan, el entrenador que llevó a Independiente a la final de la Sudamericana.

En 35 allanamientos realizados en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, Vitale ordenó otras detenciones que se suman a las de Nakis y Petrov. La lista de los otros barras detenidos es: Italo Ariel Romero (alias Cebolla), Damián Horacio Lagaronne, César Andrés Godoy, Carlos Nicolás Godoy, Jhonatan Ferrari, Pablo Martínez, Carolina Lilian Broncano y Facundo Alejandro Quintero fueron detenidos por la Policía Bonaerense (PBA); Gabriel Adrián Bartone, Gastón Adrián García, Martín Adrián Parra y Walter Nerón Iriarte fueron detenidos por la Policía Federal (PFA).

Avanza la causa que vincula a dirigentes y barrabravas

El Polaco Petrov, histórico guardaespaldas de Hugo Moyano. (Télam)

La Justicia estableció pruebas por “una asociación con fines delictivos destinada a la comisión de hechos de violencia física e intimidaciones contra personas y autoridades de organismos estatales. El principal objeto es el de obtener beneficios económicos, entrega de entradas y su reventa, dinero para viajes, extorsiones a personal del cuerpo técnico, jugadores y dirigentes. Se han probado agresiones físicas a las autoridades, intimidaciones a los organizadores, violencia en espacio público de los alrededores del estadio obteniendo réditos económicos con el manejo de parrillas y otros puestos callejeros, el cobro de dinero para estacionar en la vía pública, y a su vez, son contratados a los efectos de ser fuerza de choque o intimidación en los hechos que así se los requiera a cambio de un rédito económico, muchos de ellos con la utilización de armas de fuego”.

Bebote sería el líder de la asociación -aunque eso no es lo que se desprende de las escuchas, en la que Nakis lo trata como un par o incluso como un subordinado- y habría otros 5 organizadores y 18 miembros.

Independiente ofreció un comunicado oficial: “El club está a disposición de las autoridades judiciales y espera que este tipo de hechos delictivos que involucran a dirigentes se investiguen hasta las últimas consecuencias”. Una formalidad.

fuente clarín

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS